Por medio de este cuestionario elaborado en un documento en Excel podrás clasificar una obligación sobre la que existan dudas acerca de su cuantía o fecha de vencimiento, como una provisión o un pasivo contingente. Esto, según los lineamientos de la sección 21 del Estándar para Pymes.
Las provisiones o contingencias son las obligaciones que posee una entidad sobre las cuales existe un grado de incertidumbre acerca de su cuantía, existencia o vencimiento.
Los lineamientos para el reconocimiento, medición o revelación en los estados financieros de las provisiones o contingencias se encuentran en la sección 21 del Estándar para Pymes (en el caso de las entidades del grupo 2 de convergencia) o en la NIC 37 (en el caso de las entidades del grupo 1 de convergencia).
Cuando al cierre de sus estados financieros una entidad considera la posibilidad de tener que cumplir una obligación, como, por ejemplo, responder por una garantía a un cliente, pero no sabe exactamente si dicha obligación se va a materializar o el momento o cuantía que deberá pagar, deberá clasificar tal obligación como una provisión o una contingencia, dependiendo del grado de incertidumbre que exista sobre esta.
De otra parte, cuando no existe incertidumbre frente a una obligación, sino que se conoce con certeza cuál es su cuantía y su fecha de vencimiento, se está frente a un pasivo.
Las provisiones y contingencias se deben tratar de forma diferente en los estados financieros. De ahí la importancia de clasificarlas adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación presentamos una guía en Excel mediante la cual, con solo responder unas preguntas podrás clasificar una obligación como una provisión o una contingencia.
Descarga aquí nuestra guía: Cuestionario para clasificar una obligación como provisión o pasivo contingente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario