Gobierno nacional asumirá el 50 % de la prima de servicios para empleados formales que devenguen un salario mínimo.
La otra mitad de la prima se podrá pagar en dos o tres cuotas, siempre y cuando haya acuerdo entre empleador y empleado.
Presidente Duque invita al diálogo entre empleadores y empleados.
Con la medida se beneficiarán las empresas que reporten una disminución de ingresos del 20 % o más desde el inicio de la cuarentena obligatoria. Cada trabajador en la nómina que devengue un salario mínimo recibirá $220.000.
El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que la otra mitad de la prima se podrá pagar en dos o tres cuotas, siempre y cuando haya acuerdo entre empleador y empleado.
Todo un debate al interior del Gobierno
“Tenemos muy poco tiempo para enfrentar este problema asociado a la prima de junio. Estamos buscando una medida que permita posponer el pago de esa prima. De ninguna manera eliminar esa obligación, pero sí ser conscientes que ahí hay un problema de caja”, dijo Carrasquilla en su momento.
Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, le dio un giro a las declaraciones de Carrasquilla al indicar el 26 de mayo que la prima de servicios
debe pagarse con «facilidades fraternales» entre el empleador y el empleado.
“Debemos tener claro que la prima se debe pagar y encontrar herramientas para que ese pago se dé con facilidades manteniendo la fraternidad entre empleadores y empleados. Es con acuerdos fraternos y con mecanismos, como juntos saldremos adelante”, dijo Duque en entrevista con
Portafolio.
El presidente también aclaró que no se eliminará el pago que por ley reciben los trabajadores en junio y diciembre, que corresponde a la mitad de su salario mensual.
Decreto sobre diferir la prima no existe
Finalmente, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en entrevista con
La República, dijo que la prima de servicios es una prestación social que no puede ser ignorada por los empleadores, por lo que se están estudiando alternativas como que se extienda por otro mes el subsidio de nómina, lo que podría incluir un porcentaje para apoyar el cumplimiento de esta prestación social.
Cabrera dijo que el decreto sobre diferir la prima no existe, tema del cual no se ha hablado con él.
«Entendemos que ese tema se ha puesto sobre la mesa por todos los empresarios a los que les ha ido muy mal por la pandemia, y lo están planteando, entonces uno no lo puede ignorar, pero vamos a mirar qué alternativas hay frente a esa situación. Por ahora no hay ninguna decisión sobre el tema», indica.
“El ministro ha reiterado que la prima de servicios es una prestación social, por lo cual no se puede ignorar o borrar”
El ministro ha reiterado que la prima de servicios es una prestación social, por lo cual no se puede ignorar o borrar.
«Es un derecho del trabajador y hay que conservarlo. (…), uno puede mirar alternativas que sean coherentes financieramente, pero todo se estudiará», afirmó.
Subsidio para pagar la prima, propuesta de Fenalco
Desde el punto de vista del gremio, la falta de recursos y la incertidumbre de la reapertura total del comercio lleva a lanzar esta idea.
En caso de que no haya subsidio, Fenalco indica que se debería aplazar la prima para el segundo semestre del año, cuando se espera que ya se comiencen a ver los frutos de la reactivación económica.
Al respecto, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, indica lo siguiente:
«No se trata de desconocer el derecho de los trabajadores, el cual se debe honrar. Se trata de buscar una solución a la iliquidez de las empresas, especialmente a las del sector comercio, que no tienen una alternativa para cumplir con el pago el próximo mes”.
https://actualicese.com/gobierno-pondra-el-50-para-pagar-prima-de-trabajadores-que-ganan-el-minimo-y-los-demas/?referer=email&campana=20200529&accion=click&utm_source=act_boletindiario&utm_medium=act_email&utm_campaign=act_boletincontenidos&utm_content=20200529_contribuyente&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d
No hay comentarios.:
Publicar un comentario