La auditoría forense es un tipo de auditoría cuyo objetivo principal es la búsqueda de evidencia en un proceso de investigación de fraudes o delito en alguna organización, pruebas que luego se usarán en un juicio oral. En este curso te explicamos detalladamente todo sobre la auditoría forense.
La auditoría forense es una disciplina que investiga fraudes o delitos enfocándose en la búsqueda de evidencia. Para esto utiliza diversas fuentes de información. A diferencia de los otros tipos de auditoría, la puede ejercer cualquier profesional, por ejemplo, un contador público, ingeniero, administrador de empresas, etc.
En otras palabras, la auditoría forense es una herramienta de control e investigación para contrarrestar las irregularidades y fraudes que se presenten y evitar delitos económicos y financieros, como el lavado de activos y el enriquecimiento ilícito.
Para realizar una investigación de auditoría forense se aplica un método –como el método científico–, se elabora un programa metodológico, se usan diferentes recursos –como líneas de tiempo, lupas, microscopios, etc.– y se informa el resultado de la investigación mediante un dictamen en los formatos establecidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario