Así quedó evidenciado en el más reciente reporte de la compañía Hays, titulado ‘Análisis de Tendencias y Salarios 2024’.
Ante un panorama cada vez más cambiante, tanto las empresas como los colaboradores en América Latina han tenido que adaptarse a las nuevas necesidades de los mercados, lo que en muchos casos ha afectado a los equipos de trabajo y ha llevado a que el personal se sienta insatisfecho.
Lo anterior quedó evidenciado en el más reciente reporte de la compañía Hays, titulado ‘Análisis de Tendencias y Salarios 2024’, que afirma que el 61 % de los empleados en la región han expresado este año su deseo de dejar el trabajo y que además están más insatisfechos que nunca. Cabe destacar que este análisis, que contó con la participación de más 12.400 empleadores y profesionales, también profundiza en factores como la motivación de los empleados y la inteligencia artificial en el mundo laboral.
Al preguntar por el mayor descontento en su entorno laboral, el 73% de los empleados señala que es su salario. Sólo el 27% de los consultados “está satisfecho con su remuneración actual, frente a un 61% en 2023”. Si bien el informe destaca que el 80% de las organizaciones en la región prevén realizar aumentos salariales en los próximos meses, debido a las presiones inflacionistas y las limitaciones de los costes, “es probable que la mayoría no alcancen las expectativas de los empleados”.
Frente a esas intenciones, el 61% de los consultados a nivel regional afirma que tiene intenciones de pedir un aumento de sueldo. Al desagregar por país, se evidencia que el 65% de los empleados en Colombia tiene intención de pedir un aumento en los próximos 12 meses, mientras que en México el rango asciende al 71% , Brasil en un 55% y en Chile el 59% de los empleados consultados espera pedir un aumento. En cuanto al porcentaje de incremento, el reporte de Hays destaca que los trabajadores encuestados buscan un aumento superior al 10%.
Entre las alternativas de compensación, el informe destaca que los beneficios más demandados por los empleados son: incentivos en acciones (el 13% de las organizaciones en la región lo ofrecen), apoyo al estudio (sólo el 41% de las organizaciones lo ofrecen), transporte- carro de la empresa (sólo el 41% de las organizaciones lo ofrecen).
“Las estrategias de retribución abarcan mucho más que el salario, y como el 41% expresa insatisfacción con sus beneficios, las organizaciones tienen una gran oportunidad de abordar algunas de las demandas de sus empleados de más retribución con su estrategia de beneficios”, destaca el reporte de Hays.
Ahora bien, ante la insatisfacción de los empleados, el reporte apunta que esta aumentó en áreas como funciones laborales actuales y los beneficio laborales. Así las cosas, el 57% de los empleados sienten más estrés este año que en 2023, el 55% de los empleados están desmotivados, mientras que el 46% de los empleados sufre agotamiento o fatiga.
“Como siempre, el factor número uno que volvería a motivar a los trabajadores es el salario(...) pero los empresarios pueden trabajar en motivar a sus empleados en otras áreas: mejores prestaciones, más responsabilidades y promoción y búsqueda de un entorno más diverso, equitativo e inclusivo”, enmarca el informe.
Por último, el informe destaca que el 91% de los colaboradores aspira a un modelo híbrido o totalmente presencial este año. “La vuelta a la oficina trasciende el mero traslado físico; simboliza una oportunidad para redefinir nuestros entornos de oficina”, resalta el reporte.
Qué viene para la IA
De acuerdo con el informe de Hays, el 29% de las organizaciones consideraron que la inteligencia artificial eliminará más oportunidades de empleo de las que creará. “La IA está transformando el lugar de trabajo de muchas maneras y su impacto en la mano de obra es tema de mucho debate , pero se ha hecho poco. En los mercados de América Latina se prevé que la IA afecte entre el 26% y el 40% de los trabajos”.
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