jueves, agosto 22, 2024

Las razones que llevan a los colombianos a preferir el efectivo

 Así lo señala la Encuesta de demanda de inclusión financiera, encargada por la Superintendencia Financiera y Banca de las Oportunidades.



Uso de efectivo en el país sigue siendo alto.

La Superintendencia Financiera de Colombia y Banca de las Oportunidades presentaron este martes 2 de agosto el levantamiento de datos de la Encuesta de Demanda de Inclusión Financiera 2022, aplicada por el Centro Nacional de Consultoría entre abril y mayo.

Respecto a las alternativas para hacer depósitos y pagos, el 47,9 % de los consultados señaló que tenía cuenta de ahorros y, en una proporción igual, un monedero digital. El 37 % hace uso de la tarjeta débito y el 9,2 % de la cuenta corriente. Las principales razones para elegir estas opciones están jalonadas por la facilidad y seguridad que estas ofrecen para realizar diferentes tipos de transacciones.

A través de este sondeo se recopiló información de 5.513 personas mayores de 18 años de todas las regiones del país con el fin de conocer la percepción de los consumidores financieros frente a la calidad y uso de las diferentes opciones de depósito, crédito y seguros, así como sus preferencias a la hora de realizar pagos.

Entre las conclusiones del estudio se encuentran que si bien los medios digitales han sido claves para mejorar el acceso, todavía se evidencian diferencias en el uso de estas herramientas, en especial en la población adulta mayor y en la ruralidad.

La cobertura de internet y la apropiación digital son fundamentales para aprovechar la masificación en el uso de celulares inteligentes y como un punto clave que es importante entender los determinantes de las diferencias entre grupos poblacionales y entre los niveles de ruralidad. No sólo en el acceso, sino en cómo usan sus productos.

Asimismo, se determinó que la preferencia por el efectivo para hacer pagos sigue siendo alta, pero presentó menores valores a los encontrados en la toma anterior. Se sigue percibiendo como un medio de bajo riesgo, con facilidad y cero costo para la realización de transacciones.

También, menciona que se debe continuar mejorando la experiencia del cliente como herramienta fundamental para seguir construyendo confianza.

No hay comentarios.: