Mientras que la actividad manufacturera llegó a -11,1% en el tercer mes del año, las ventas del comercio fueron de -5,6%.
La industria y el comercio en Colombia cerraron el primer trimestre de 2024 con números en rojo. Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en su más reciente reporte de la encuesta mensual manufacturera y de la encuesta del comercio minorista.
Según datos de la entidad, en marzo de 2024 la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -11,1%, frente a marzo de 2023.
Por su parte, las ventas reales del sector cayeron 10,5%, mientras que el personal ocupado bajó 1,9%.
De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 36 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 11,6 puntos porcentuales a la variación total anual y 3 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 0,6 puntos porcentuales a la variación total.
En lo corrido del año hasta marzo de 2024, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -6,0%, las ventas reales de -5,9% y el personal ocupado de -1,4%.
De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 32 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 6,5 puntos porcentuales a la variación total año corrido y 7 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 0,5 puntos porcentuales a la variación total.
Por su parte, durante los últimos doce meses hasta marzo de 2024, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -6,3%, las ventas reales de -5,6% y el personal ocupado -1,3%, según el reporte.
Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, dijo que los indicadores económicos que reveló el Dane, del índice de producción industrial que en marzo del 2024 fue de -6,7% frente al año anterior y de la industria manufacturera, cuya producción se ubicó -11,1%, también comparada con el resultado del 2023, “son una señal clara de alerta sobre el deterioro que está experimentando nuestro aparato productivo y que acentúa la preocupación que hemos manifestado desde hace meses”.
Llamó la atención en que con el último reporte “se registran 13 meses consecutivos en los que tanto la producción real, como las ventas reales de la industria manufacturera, tienen resultados negativos, lo cual debe llamar la atención de todos, teniendo en cuenta que este sector en particular históricamente ha sido un agente fundamental en la generación de empleo formal”.
Resaltó que en el primer trimestre del año (enero-marzo) comparado con el mismo periodo del 2023, la producción industrial cayó -6% y estas cifras negativas no se observaban desde diciembre del 2020, durante el periodo de pandemia, cuando se registró una disminución de -8,1% en la producción.
“En este contexto, nuevamente insistimos en la necesidad apremiante de que se emitan señales claras que permitan generar confianza para que las empresas inviertan en el país, pero, además, se debe crear e implementar con urgencia una política de reactivación económica que envíe un mensaje de optimismo y nos permita pensar que el país se dirige hacia una senda de crecimiento sostenible, distinta a la perspectiva actual en la que se proyecta que el PIB nacional crecería solo entre el 0,5% y el 1% en todo el 2024, una cifra que no es suficiente para que el país avance hacia la dirección que todos queremos”.
Así mismo, el Dane informó que en marzo de 2024, las ventas reales del comercio minorista disminuyeron 5,6% y el personal ocupado decreció 0,9% en relación con el mismo mes de 2023. Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -5,2%.
Según el Dane, once líneas de mercancía registraron variaciones anuales negativas en sus ventas reales y, por otra parte, ocho registraron variaciones anuales positivas en sus ventas.
Las principales contribuciones negativas a la variación anual se presentaron en las líneas de Combustibles para vehículos automotores, Repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos y Vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, aportando en conjunto -4,3 puntos porcentuales a la variación total del comercio minorista.
Por su parte, las mayores contribuciones positivas se presentaron en la venta de Alimentos y los Productos de aseo personal, cosméticos y perfumería, aportando en conjunto 1,0 punto porcentual a la variación total.
En el periodo que corresponde al primer trimestre de 2024 en comparación con el primer trimestre de 2023, las ventas del comercio minorista decrecieron 3,9%.
Abril no tuvo una mejora
- Una vez se publicaron los datos oficiales a marzo, los comerciantes presentaron los resultados de su consulta interna sobre el desempeño en abril, con un balance poco alentador.
- El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, indicó que la Bitácora Económica volvió a mostrar decrecimiento en las ventas.
- El 81% dijo que sus negocios disminuyeron o permanecieron igual. Resaltó que la percepción sobre el desempeño de los negocios no es favorable.
- En ese sentido dijo que el 77% de los empresarios manifiesta que la situación tienden a empeorar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario