La promesa de compraventa es un contrato preparatorio, es decir, un acuerdo entre dos partes que establece las bases para la celebración de un contrato de compraventa definitivo.
A continuación, te explicamos las principales características de la promesa de compraventa.
El contrato de promesa de compraventa es un contrato preparatorio, es decir, es un acuerdo preliminar que contempla una “obligación de hacer”: celebrar el contrato de compraventa prometido.
La promesa de compraventa se distingue principalmente por su objetivo de asegurar que las partes comprometidas suscribirán un contrato adicional en el futuro. De esta manera, surge la obligación para las partes que implica la celebración del contrato prometido.
Características de la promesa de compraventa
El objeto de la promesa es la concreción del contrato posterior; si la promesa entre las partes es la entrega de un bien a cambio del pago de un precio en dinero con la finalidad de transferir la propiedad de la cosa a un comprador, el contrato posterior será un contrato de compraventa.
El contrato de promesa tiene las siguientes características y requisitos:Temporalidad limitada: su existencia se encuentra limitada en el tiempo al cumplimiento de un plazo o condición.
Contrato preparatorio: su finalidad principal es sentar las bases de la celebración de un acuerdo posterior y definitivo.
Contrato bilateral: genera obligaciones para ambas partes.
Solemne: la promesa de compraventa debe constar por escrito y se deben especificar los detalles del futuro contrato prometido.
Obligación de hacer: la obligación de hacer está sometida al cumplimiento de un plazo o condición.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario