Aquí hablaremos sobre...La importancia del proceso de aprendizaje desde que el contador público es estudiante
Los retos van más allá de la tecnología
¿Cómo combatir el posible temor a la tecnología?
Para Analí Vera, el contador público debe estar dispuesto a actualizar sus competencias y habilidades de manera permanente.
Para ella, los retos que enfrenta la profesión van más allá de la tecnología, la analítica de datos, el blockchain y los diferentes avances tecnológicos.
Mary Analí Vera Colina, profesora asociada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, directora del Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre Gestión y Contabilidad, analiza lo que ocurre con el contador público que no muestra interés por aprender sobre temas tecnológicos como el big data y la analítica de datos. ¿Se vería rezagado?
No creo que rezagado sea la descripción aplicable. Cada época trae nuevos desafíos y se generan requerimientos cognitivos para superarlos y continuar avanzando en lo profesional y en lo académico.
Explica que en los últimos años surgió la necesidad de comprender y aplicar procesos basados en analítica de datos, pero en otras décadas se tenía como novedad el uso de sistemas ERP o de hojas de cálculo, y fueron situaciones que tuvieron que abordar los contadores en su momento para actualizar sus competencias profesionales.
En el futuro se presentarán nuevos avances que seguirán generando presiones al desempeño que se exige en la profesión.
¿Cómo atender estos retos?
Puedo repetir una frase muy conocida que nos recuerda que «lo único constante es el cambio», y si aceptamos esta realidad debemos estar dispuestos a actualizar nuestras competencias y habilidades de manera permanente.
También es importante recordar que vivimos en una época en la que estos cambios son acelerados, y se debe tener conciencia de que esta realidad permitiría buscar soluciones viables para diferentes perfiles académicos y profesionales.
Algunos colegas podrán decidir convertirse en expertos en analítica de datos, pero otros podrán elegir otras opciones que resulten más pertinentes para su perfil, ya que no tenemos que lograr uniformidad única en una profesión tan diversa.
La importancia del proceso de aprendizaje desde que el contador público es estudiante
Desde su punto de vista, para que los profesionales contables puedan enfrentar estos desafíos y eviten rezagos es importante que logren la mayor autonomía posible en sus procesos de aprendizaje, idealmente desde su época estudiantil.
Como ejemplo, en mis clases trato de destacar esto con los estudiantes de pregrado o posgrado, recordándoles que los contenidos normativos o técnicos que pueden estudiar en una clase de 2022 pueden no estar vigentes en 4 o 5 años, y que requieren comprender los fundamentos de la disciplina para procurar autonomía en su aprendizaje actual y futuro.
Expresa que, si como profesionales nos hacemos responsables de nuestros procesos de aprendizaje con esta autonomía, seremos capaces de identificar dónde están nuestras limitaciones ante nuevos requerimientos y cómo superarlas.
Los retos van más allá de la tecnología
Vera Colina dice que los retos que enfrenta la profesión van más allá de la tecnología, la analítica de datos, el blockchain y los diferentes avances tecnológicos que caracterizan la cuarta revolución industrial.
Estos desafíos también se relacionan con el logro de una sociedad sostenible, como se proyecta en una quinta revolución:
Debemos incluir dentro de las actuaciones que involucran a la profesión su conexión con asuntos sociales y de sostenibilidad, a la par de la atención a los temas económicos, financieros, tributarios, administrativos y tecnológicos que hoy parecen la principal preocupación de los contables y que, a su vez, también requieren actualización.
¿Cómo combatir el posible temor a la tecnología?
“Actualmente, estos retos se multiplican, y se proyecta que modifiquen sustancialmente la labor de los contares públicos”
Para ella, los cambios producen temor o incertidumbre, pero es necesario comprender que históricamente son situaciones que siempre se presentarán: «¿Cuántos se resistían, en las décadas de 1980 y 1990, a incorporar los avances tecnológicos que, sin duda, reformaron la práctica profesional contable?», reflexiona.Actualmente, estos retos se multiplican, y se proyecta que modifiquen sustancialmente la labor de los contares públicos no solo desde los avances de la analítica de datos, sino también de la inteligencia artificial y otros que se generan en esta época de cuarta o, incluso, quinta revolución industrial.
Esta última se proyecta hacia la atención integral de los problemas organizacionales, ambientales y sociales que ponen en riesgo la continuidad de la vida humana. Concluye:
Es importante que se tome conciencia sobre el cambiante rol de los profesionales y académicos de la contabilidad, porque son roles que están mutando y pareciera que muchos prefieren ignorar esa tendencia y seguir replicando prácticas tradicionales que van a quedar en desuso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario