Estudio de CAF en Colombia, Ecuador, Brasil y Perú aboga por mejorar acceso para acabar con las brechas de género.
Mujeres, atrás en decisiones financieras
Un nuevo estudio de CAF (banco de desarrollo de América Latina) dice que, para acortar las brechas de género en la región, hay que generar un entorno financiero en el que las mujeres puedan comunicar sus necesidades.
Para ello, dice que se debe potenciar la educación financiera, fortalecer las capacidades de las mujeres, y crear productos financieros y no financieros con perspectiva de género que refuercen los negocios de las mujeres.
El estudio, denominado Capacidades financieras de las mujeres, evidencia las brechas de género en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, y la necesidad de crear sistemas de indicadores de género para mejorar el acceso de la mujer al sector financiero y así poder diseñar políticas que reduzcan las desigualdades.
En este sentido, la educación financiera debe abarcar el manejo del riesgo, la gestión del dinero, el acceso responsable e informado al sistema crediticio, la autoconfianza de las mujeres y las capacidades digitales y de negociación.
Destaca que para conseguir la igualdad financiera en los programas o medidas que se pongan en marcha es fundamental involucrar también a los hombres.
De acuerdo con las encuestas realizadas en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, menos mujeres afirman que toman personalmente las decisiones sobre la gestión de las finanzas, lo que representa una brecha de género en más de 15 puntos porcentuales. Uno de los motivos, apunta el estudio, es la menor autonomía de la mujer, pues su participación en las decisiones financieras aumenta cuando contribuyen al ingreso del hogar y tienen mayores niveles de educación financiera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario