Gran parte de los pronósticos coinciden en que el ajuste en el porcentaje no debería ser mayor a un dígito.
La puja por el salario mínimo está cada vez más cerca y los diferentes sectores ya han comenzado a hacer sus apuestas para el ajuste del próximo año.
Entre las primeras voces en hacer referencia al tema se encuentra Mauricio Santamaría, presidente del Centro de Estudios Económicos Anif, quien señaló que el porcentaje del aumento no debería sobrepasar el 9 %, puesto que pensar en un alza de dos dígitos no iría acorde con las metas de inflación.
“Decir que va a subir el salario mínimo en dos dígitos, cuando todos esperamos que la inflación del año entrante y de este año sea de un dígito, es una propuesta que no se compadece con la realidad”, aseguró.
En respuesta a esta proyección, el exministro de Hacienda del gobierno Petro, José Antonio Ocampo, destacó a que apunta a que ese ajuste podría ubicarse en el 10 %.
En ese sentido, Ocampo explicó: “Si Anif no dijo eso hace dos años, no respeto su opinión porque hay que ser consistentes. Uno de los grandes problemas que hubo hace dos años fue que la administración Duque hizo un aumento muy fuerte para 2022 por razones políticas”.
Otra postura que se ha dado a conocer es la del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias. En conversación con EL TIEMPO, indicó que el gremio se encuentra evaluando la propuesta para el incremento salarial.
"Lo que vemos es que este año a pesar de que se elevaron los salarios por encima de la inflación, no se generó más. Al contrario, ha venido descendiendo y está en 10,99 por ciento en agosto. Eso es un punto a favor para la discusión", destacó.
De igual forma, Arias mencionó que, si bien aún no se tiene una cifra estimada, se intentará presentar una proposición unificada entre la central de trabajadores y otros sindicatos.
Desde otra perspectiva, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, ha señalado que el ajuste en el salario no debería ser muy elevado, puesto que podría tener repercusiones en la economía del país.
El líder gremial afirmó que “volver a un nivel de salario mínimo muy por encima de la inflación, como es lo que ha ocurrido en el año anterior y en el pasado reciente, sería contribuir aún más al problema de la inflación”.
Por esa misma línea, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, pidió al Gobierno ser prudente a la hora de subir el salario mínimo. Esto debido a que la inflación podría cerrar en 9,4 % y elevar el incremento más de lo necesario podría impactar en la demanda de empleo del año que viene.
Previsiones del Gobierno
El viceministro de Hacienda, Diego Guevara, señaló que el incremento salarial podría ser de dos dígitos, tal como se dio en el último periodo.
"Esta cifra se contempla por el comportamiento que ha venido registrando la inflación en Colombia, que, si bien ha cedido, se mantiene por encima del 11 %", dijo.
El titular de la Cartera de Hacienda, Ricardo Bonilla, coincide con este pronóstico, considerando que las previsiones del Gobierno apuntan a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) al finalizar el año llegue al 9,8 %.
Es importante señalar que el último incremento que se realizó, el cual empezó a regir desde enero de 2023, fue de 16 %. Es decir, el salario mínimo pasó de 1'000.000 de pesos a 1'160.000.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario