jueves, octubre 12, 2023

Las plataformas digitales representarían el 0,2% del PIB del país

 Diferentes aplicaciones de mensajería, domicilios y movilidad estarían generando grande beneficios para la economía colombiana.



Las apps de servicio, como de domicilios, transporte o banca, son muy usadas en Colombia

Tras haber iniciado la pandemia, el uso de tecnología y de plataformas digitales aumentó radicalmente al volverse el único medio para tener contacto con el mundo exterior.

En el caso de Colombia, la participación de las plataformas en la economía colombiana sería cercana al 0,2% del PIB, de acuerdo con un informe de Fedesarrollo.

“El papel de las plataformas durante la pandemia ha sido crítico pues, no solo han facilitado la distribución de bienes y servicios durante las cuarentenas, apoyando así a consumidores y a negocios aliados, sino además han constituido una fuente alternativa de recursos para miles de trabajadores que quedaron sin empleo”, indican en el informe.

Los investigadores encontraron que los colaboradores, a través de plataformas, aumentaron en especial en las aplicaciones de mensajería y domicilios. Por otro lado, en las plataformas de movilidad se evidenció un comportamiento más errático, relacionado con las restricciones en los primeros meses de aislamiento.

La investigación arrojó que las plataformas digitales de mensajería, domicilios y movilidad generaron oportunidades de ingresos para cerca de 150 mil colaboradores, que constituyen el 0,7% de la población ocupada del país.

Siendo los principales beneficiados aquellas personas con menos probabilidad de encontrar un empleo formal. Las encuestas hechas en el estudio revelaron que solo el 14% de los entrevistados tendría un empleo formal si no existieran estas plataformas. El 44% cree que estaría desempleado y el 32% estaría laborando como independiente.

A su vez, encontraron que las personas recurren a estas aplicaciones como medio de empleo porque no tienen otras opciones de trabajo. En muchos casos, funcionan como mecanismos complementarios de las jornadas de trabajo por la flexibilidad de sus horarios.

Las plataformas también lograron aumentar las ventas de los negocios aliados en un 8,6%. A su vez, incentivaron que estos comercios adopten innovaciones tecnológicas para entrar a esta compra y venta. Por ejemplo, el uso de internet, medios de pago alternativos al efectivo, el registro en Cámara de Comercio y el pago de impuestos.

Junto a ello, Fedesarrollo encontró que los usuarios están dispuestos a hacer pagos adicionales para el funcionamiento de estos servicios.


¿QUIÉNES SON LOS MAYORES BENEFICIADOS?


Actualmente, las ‘apps’ prestan un servicio tecnológico para conectar usuarios con repartidores.

Archivo particular

Aunque se pensaría que por la flexibilidad de horarios la participación femenina sería alta, solo se registra un 9% en aplicaciones de mensajería y domicilios y 5% en las de movilidad. Los analistas lo atribuyen a factores como la inseguridad.

Ahora bien, la participación de personas migrantes es grande. Específicamente en plataformas de mensajería y domicilios, debido a que es un sector con pocas barreras de acceso. En estos casos, son el 22%.

La edad promedio de los colaboradores es de 35 años. Para las aplicaciones de movilidad el rango sube más y suelen ser de 38 años.

Para noviembre de 2020 los colaboradores tenían ingresos promedio de 867.000 pesos al mes si trabajaba 35 horas a la semana en plataformas de mensajería y domicilios. En el caso de movilidad los ingresos promedio son de 1,28 millones de pesos al trabajar 45 horas.

Ahora bien, deben descontarse los gastos iniciales y variables asociados al negocio.

Finalmente, los ingresos por hora para estas plataformas suelen ser superiores en comparación al salario mínimo promedio.

“Los colaboradores de las plataformas obtienen menos ingresos mensuales que el resto de los trabajadores independientes, pero tienen menos horas de dedicación; y por lo tanto, el ingreso por hora es similares”, aseguran en el estudio.

El factor de la seguridad social es uno de los ejes de este tipo de trabajos. Se estima que solo el 47% de los colaboradores está afiliado a pensiones. A una ARL es el 33%.

LOS RETOS


La informalidad se redujo para los hombres, pero aumentó para las mujeres.

Archivo EL TIEMPO

La entidad también plantea que la ampliación de la economía digital implica una serie de retos en lo referente a la regulación, al pago de impuestos y a la vinculación de los trabajadores en programas de seguridad social.

Junto a ello, los niveles de formalización suelen ser inferiores al de los sectores asalariados. Es por eso, que Fedesarrollo considera importante una reforma horizontal al sector independiente. Que proporciones mayores garantías en cuanto a las pensiones, el acceso a un servicio de salud y la ARL.

A su vez, se vuelve necesario empezar a regular tributariamente los movimientos económicos que generan estas plataformas, de acuerdo con la entidad.

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