Por Jan-Niklas RungeSr. Marketing Manager, Idealo
La inflación ha ido en aumento en todo el mundo y ha provocado cambios en el comportamiento de los clientes, especialmente en el sector del comercio electrónico. Esta entrada de blog analizará el impacto de la inflación en el comportamiento de los clientes y por qué el uso de plataformas de comparación de precios como canal de marketing de resultados es la estrategia más prometedora para que los comerciantes tengan éxito en 2023.
Entender el efecto pintalabios y su impacto en el comportamiento del consumidor en tiempos de inflación
El efecto pintalabios, un término acuñado durante la recesión de 2001, describe el fenómeno de los consumidores que se permiten pequeños lujos en tiempos de dificultades económicas. A pesar del impacto de los tiempos económicos difíciles en el comportamiento de los consumidores, su necesidad de lujo para sentirse bien no ha cambiado. Sin embargo, las estrategias de los clientes para satisfacer sus necesidades han cambiado, ya que se centran más en encontrar buenas ofertas y pequeños lujos, es decir, en comprar barras de labios y perfumes.
En este ejemplo, la necesidad es sentirse bien. El comportamiento es la estrategia para satisfacer esa necesidad: comprar barras de labios y perfumes.
Nuestras conclusiones para entender el mercado del comercio electrónicoen 2023 son: mientras que las necesidades siguen siendo las mismas, los comportamientos (también conocidos como estrategias para satisfacer esas necesidades) cambiarán en tiempos de crisis.
Los ejemplos de este cambio de comportamiento fueron particularmente evidentes en el comportamiento de compra en idealo. No sólo vimos un cambio hacia una mayor comparación de precios, sino también hacia billetes más pequeños. Más información en el próximo capítulo.
En resumen: comprender el efecto pintalabios pone de manifiesto la diferencia entre las necesidades y el comportamiento de los clientes y subraya la necesidad de que los comerciantes se adapten a los cambios de comportamiento de los clientes para seguir siendo competitivos y tener éxito.
EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN 2023: ES... UN VIAJE
Dejemos a un lado los pintalabios y centrémonos en la cobertura mediática del comercio electrónico durante los últimos meses.
En pocas palabras: el aumento de la inflación ha tenido un impacto significativo en el comportamiento de los consumidores en el sector del comercio electrónico, con un aumento de la demanda de productos a precios más bajos en todas las categorías. Es más probable que los consumidores elijan la oferta más barata por encima de otros factores, debido a la sensibilidad a los altos costes provocada por la inflación.
Los datos de idealo corroboran esta afirmación. Muestran un fuerte aumento en todas las métricas relacionadas con los visitantes, lo que pone de relieve el cambio hacia la comparación de precios. Echemos un vistazo a nuestra función de alerta de precios para conocer mejor las estrategias de los clientes.
Para los que no lo sepan:
Cualquier usuario de idealo puede activar una Alerta de Precio para cualquier producto que le guste, pero que actualmente sea demasiado caro. El cliente fija entonces el precio deseado y recibe una notificación en cuanto se alcanza el precio deseado o incluso se rebaja.
Desde el punto de vista del comerciante, muestra:
1. La intención de compra y el interés
2. Un precio objetivo para un producto concreto.
El número de alertas de precios configuradas demuestra el cambio en el comportamiento de los clientes hacia compras más planificadas de antemano. Un aumento del 46 % en las alertas de precios configuradas en el Black Friday 2022 muestra que los clientes están dispuestos a ponerse límites y esperar a que los productos alcancen el precio deseado. Al mismo tiempo, los descuentos incumplieron las expectativas por un margen similar al de 2021, lo que indica que los comerciantes deben basarse en los datos y adaptar sus estrategias de marketing para seguir siendo competitivos.
Resumamos lo que hemos visto hasta ahora: el efecto pintalabios pone de relieve la importancia de comprender el comportamiento de los clientes en tiempos económicos difíciles, y los comerciantes deben adaptarse a estos cambios basándose en los datos y utilizando estrategias de marketing inteligentes. El aumento de la inflación ha provocado un cambio en el comportamiento de los consumidores, que ahora planifican sus compras con mayor antelación y son más sensibles a los costes.
SUS CLIENTES: HAN CAMBIADO MUCHAS COSAS, PERO ¿TODAS?.
Si todo lo que ha leído hasta ahora le han parecido malas noticias, el siguiente dato es para usted: dejando a un lado la sensibilidad a los costes, y a pesar del impacto de la inflación en el comportamiento de los clientes, sus necesidades siguen siendo las mismas.
Los datos de idealo muestran un cambio mínimo en la demanda, con poco movimiento en las principales categorías y clientes que siguen comprando lo que siempre han comprado.
Pero veamos más de cerca este comportamiento utilizando una de nuestras herramientas mencionadas anteriormente:
Nuestras alertas de precios permiten conocer los productos concretos que buscan los compradores, lo que demuestra la coherencia de sus necesidades a pesar del impacto de la inflación en el comportamiento.
Lo que vemos es que los compradores quieren gastar menos de lo que les permite el mercado y, como resultado, son cada vez más sensibles a los costes y más selectivos en sus compras. Sin embargo, los descuentos han incumplido las expectativas por un margen similar al de 2021. Esto indica tanto una fuerte disposición a realizar compras como el hecho de que la inflación ya se ha tenido en cuenta en las carteras de sus futuros clientes.
Los datos sugieren que, a pesar del impacto de la inflación en el comportamiento de los clientes, sus necesidades se han mantenido constantes, con cambios mínimos por el lado de la demanda. Los precios del mercado no son muy superiores a los precios objetivo de los clientes. Se puede argumentar que esto siempre ha sido así. Pero recuerde que la relación de sus clientes con su dinero ha cambiado: son mucho más sensibles a los costes que hace 2 años. No alcanzar su precio objetivo por 10 euros significa algo muy diferente ahora que en 2021.
Como minorista, puede beneficiarse de este conocimiento del comportamiento de los clientes basándose en los datos a la hora de fijar los precios, explorando nuevos canales y utilizando estrategias de marketing inteligentes para llegar a los clientes de forma eficaz.
MUY SOLICITADAS: ESTRATEGIAS DE MARKETING INTELIGENTES PARA LOS COMERCIANTES.
Para seguir siendo competitivos en un mercado en el que los descuentos son fundamentales, los minoristas deben adoptar estrategias de marketing inteligentes que respondan a las necesidades y comportamientos cambiantes de los clientes. Basarse en los datos es esencial para garantizar que las gamas de productos y los precios sigan siendo inteligentes y competitivos. Asegúrese de utilizar todos los datos de que dispone.
Explorar nuevos canales también es fundamental, ya que los clientes buscan nuevas formas de satisfacer sus necesidades y demandas. Un marketing y una comunicación inteligentes pueden marcar la diferencia, ya que los clientes valoran saber que los minoristas se mueven en su dirección. Invertir en marketing es esencial para garantizar que los comerciantes puedan llegar a sus clientes de forma eficaz. Al comunicar a los clientes que los comercios se están moviendo en su dirección, es más probable que los clientes valoren y respondan positivamente a sus esfuerzos de marketing.
CONCLUSIÓN: LAS PLATAFORMAS DE COMPARACIÓN DE PRECIOS SON UNA GRAN APUESTA PARA 2023.
En conclusión, los comerciantes que quieran seguir siendo competitivos y tener éxito frente a la inflación y la sensibilidad a los costes deben adaptar sus estrategias de marketing para reflejar los cambios en el comportamiento de los clientes. Basándose en los datos, explorando nuevos canales y utilizando una plataforma de comparación de precios como canal de marketing de resultados, los comerciantes pueden llegar a su público objetivo de forma eficaz y eficiente. Las ventajas competitivas de estas plataformas, entre las que se incluyen el tráfico de alto rendimiento a las tiendas y la priorización del precio como factor número uno en la toma de decisiones de los clientes, las convierten en la mejor opción para los comerciantes en 2023.
Dicho de otro modo: para sus clientes, una plataforma de este tipo es uno de los mejores lugares para comprar en tiempos de inflación. Para usted, como minorista, una plataforma de comparación de precios es el lugar donde llegar a los clientes con alta intención de compra.
Como comerciante, puede beneficiarse de algo más que el mero alcance: gracias a la comparación de precios, la calidad del tráfico es significativamente superior a la de otros canales de marketing de resultados. Los usuarios que llegan a su sitio a través de este canal se encuentran al final del embudo. Además, sus ofertas se clasifican por precio. Cuanto más baratas, mejor. Su presupuesto de marketing o, lo que es más importante, el de su mayor competidor, es irrelevante.
Lo que esto significa para usted es que siempre obtendrá tráfico altamente cualificado, lo que le proporcionará una excelente relación calidad-precio. La facturación basada en el rendimiento y un proceso de incorporación rápido y sencillo hacen que trabajar con estas plataformas sea aún más atractivo y rentable para usted.
En otras palabras: los comerciantes que inviertan en estrategias de marketing inteligentes, se adapten a los cambios en el comportamiento de los consumidores y utilicen las plataformas de comparación de precios como un canal de marketing de resultados se posicionarán para el éxito en 2023 y más allá.
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