viernes, junio 02, 2023

COLOMBIA: CÓMO PROTEGER A TU EMPRESA DE LA CRECIENTE INCERTIDUMBRE

 


El 25 de abril de este año, el dólar cerró su cotización en Colombia a 4.510. El 2 de mayo lo hizo a 4.690,05, mientras que tan sólo una semana después finalizó en 4.562,10. En menos de 15 días la divisa subió y bajó casi 200 pesos colombianos, lo que da cuenta de su alta volatilidad.

Existen factores externos como la inflación global, la subida de tasas en todo el mundo y algunos síntomas de recesión que explican parte de este fenómeno. Pero sólo una parte. Por caso, en ese mismo periodo, el USD/CLP mostró una variación mucho menor al pasar de 812,35 (25 de abril) a 810,2 (2 de mayo) y luego a 797,3 (8 de mayo). Por tal motivo, los factores externos no explican por completo el comportamiento del USD/COP.

Es decir que la incertidumbre y alta volatilidad del peso colombiano también radican en factores internos, y se traducen en un aumento del riesgo para las empresas. Los insistentes intentos de reforma del Gobierno, cambios radicales de gabinete, la situación de Ecopetrol (que pone en juego los mayores ingresos del país) son algunos de los elementos que generan turbulencia en los mercados, y aumentan la desconfianza interna y externa del país, ocasionando estos cambios abruptos en su divisa que prometen continuar.


Evolución del USD/COP de los últimos 5 años (Fuente: Xymmetry).

¿Qué pueden hacer las empresas colombianas para protegerse de la incertidumbre?.

Ante este escenario las empresas tienen la opción de:

Buscar coberturas naturales en su negocio para mitigar esa volatilidad.
Recurrir a instrumentos financieros.
No gestionar el riesgo con las implicaciones que eso conlleva.

Si eligen la primera o la segunda opción, NetGO cuenta con un portafolio de servicios donde se destaca el diagnóstico, diseño de política y estrategia de cobertura, para mitigar riesgos financieros a los que se ven expuestos las empresas colombianas.

El diagnóstico permite conocer las ventanas de riesgo a las que está expuesta la compañía, para posteriormente diseñar una estrategia de cobertura efectiva en línea con los objetivos definidos.

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