jueves, abril 27, 2023

Servicios públicos y arriendo no dan tregua y jalonan la inflación

 Durante el mes ese rubro, así como los alimentos y el transporte impulsaron el dato mensual.



Apesar de las expectativas del Gobierno y los analistas para que la inflación en marzo mostrara las primeras señales de reducción, el índice de precios al consumidor (IPC) del tercer mes del año no dio tregua, y volvió a incrementarse en su variación anual.

Esta semana, el Dane dio a conocer que la inflación llegó a 13,34% en marzo, luego de que el indicador registró una variación mensual de 1,05%. Así mismo, en el año corrido, que corresponde justamente al primer trimestre, los precios muestran un incremento acumulado de 4,56%.

Durante el tercer mes del año, algunas categorías presentaron incrementos importantes, como los artículos para el hogar y su conservación (1,62%), la salud (1,41%), el transporte (1,37%) y los restaurantes y hoteles (1,34%). Mientras que por su peso en la canasta fueron los servicios públicos y los arriendos los que más impulsaron la inflación mensual, con una contribución de 0,3 puntos porcentuales, seguida por alimentos y transporte, ambos con 0,18 puntos.

Tal como explica Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, “si bien la inflación continúo hacia arriba, estos aumentos cada vez son menores y cuando uno mira dentro de diferentes elementos y diferentes ítems de la inflación ya se comienza a ver desaceleración lo cual es una buena noticia”.

Sin embargo, reconoció como las categorías que se relacionan con la indexación, como es el caso de los arriendos, que se corrigen mes a mes según la inflación del cierre de 2022, siguen impactando la canasta de precios de los consumidores.

“En este mes tenemos los elementos de la crisis aérea que puede hacer que el transporte siga siendo bastante importante para la inflación”, añadió el economista.

Un análisis de la firma internacional Pantheon Macroeconomics, destacó como los principales “culpables” del leve ascenso de la inflación a “la alta indexación y la inercia, junto con el efecto rezagado de la liquidación de pesos colombianos”.

Según Pantheon, también se destacaron los costos de transporte y combustibles y los precios en restaurantes y hoteles, que aumentaron 1,4% y 1,3%, respectivamente. La firma mencionó que la tendencia de la inflación básica, aquella que no toma en cuenta alimentos, es que sigue aumentando rápidamente.

Grupo Bancolombia, por su parte, destacó como el resultado de este mes tiene “una lectura mixta ante el positivo momento que ha estado evidenciando el rubro de alimentos que se ve contrarrestado por la persistencia inflacionaria del componente básico”.

El banco destacó como los alimentos procesados pasaron de un ascenso mes a mes de 1,56% en febrero a 0,83% en marzo, y el cambio en los perecederos fue de 1,70% a 1,14%; pero también cuestionó como en la inflación básica sorprendió la aceleración en el incremento mensual de las tarifas de arriendo, que pasaron de 0,63% a 0,78% entre febrero y marzo.

Efecto regional.

Otro de los factores que sigue llamando la atención es el comportamiento de Colombia en relación con la inflación en otros países de la región, los cuales ya registran mejores cifras.

Munir Jalil, jefe de investigaciones Económicas para la Región Andina de BTG Pactual, aseguró que la inflación en el país si bien tiene un componente de oferta, como los precios internacionales de los alimentos, y los insumos, como en muchos países, también se ha visto impulsada por otros factores.

“En el caso de Colombia un factor muy diferenciador es que nuestro crecimiento económico de 2022 fue bastante alto y con ello vienen las presiones de demanda, a diferencia de otros países. Otro elemento es el dólar, somos el único país de este grupo comparable (México, Perú, Brasil o Chile) en que el tipo de cambio sigue aún muy por encima de lo que estaba al 31 de diciembre de 2021”, explicó Jalil.

No hay comentarios.: