La gerente de Visa Colombia dijo que 66% de los consumidores de la región prefirió los pagos electrónicos y una de cada dos personas pagaron a través de redes sociales
Los pagos digitales fueron de los grandes legados de la pandemia. Este auge reemplazó los hábitos de pago de los consumidores financieros alrededor del mundo e, incluso, llegó a desplazar el efectivo de los bolsillos de muchos. Visa, uno de los mayores proveedores a nivel mundial de tecnología de pagos, innovó durante el último año y medio para cumplir con las nuevas demandas del mercado.
Adriana Cárdenas, gerente general de la compañía en Colombia, habló de estas nuevas tendencias, el potencial de Colombia para generar inclusión financiera a través de pagos digitales y lo que se viene para Visa en 2022.
¿Cómo cambió el ecosistema de pagos digitales durante la pandemia?
Veníamos en una senda digital importante en el país con un crecimiento del comercio electrónico, pero sin duda la pandemia aceleró el proceso de digitalización de los pagos. A través del seguimiento de tendencias que Visa hace, encontramos que 66% de los consumidores de la región prefirió los pagos electrónicos y las tarjetas, una de cada dos personas pagó a través de redes sociales y 63% de los encuestados manifestó que su tendencia de pagos seguirá de la misma manera. El crecimiento del comercio electrónico fue impresionante en la región, llegamos a participar en 53% de los pagos electrónicos.
¿Cuál fue el crecimiento de transacciones con tarjetas Visa este año?
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Estamos en un proceso de reactivación, en el que vemos volúmenes transaccionales sobre los mismos que teníamos en 2019, ya que en 2020 decreció el consumo. Las transacciones Visa tuvieron una dinámica interesante, especialmente en los pagos sin contacto, aunque ya estaban en el país, en septiembre de 2021 llegamos a que 50% de las transacciones presentes fue sin contacto. Adicionalmente, estamos introduciendo nuevas tecnologías de inclusión, como la que lanzamos con el sistema de transporte público Mio, para que las personas paguen con sus credenciales Visa; con estas iniciativas cambiamos los hábitos de pago de las personas, la real inclusión pasa por los pagos digitales.
Sobre eventos como el Black Friday y Cyber Monday, las transacciones en 2021 crecieron en 48%, frente a los movimientos de 2020.
¿Cómo se preparan para este mes con los gastos navideños?
Venimos trabajando con las entidades emisoras para que se vayan adaptando a todas estas tecnologías que existen y con una serie de herramientas que están a disposición de los comercios, no solo en el mundo presencial, sino en el mundo online. Las tecnologías están habilitadas en Colombia; gran parte de las credenciales en el país están en proceso de tokenización, eso va a generar un cambio no solo en la seguridad, sino que esto permite mejores niveles de aprobación.
¿Cuáles son las categorías de consumo que más se destacan en las transacciones de Visa?
Las credenciales Visa se utilizan en todas las categorías de consumo. En el periodo de pandemia vimos que el gasto decreció, excepto en alimentos y salud, pero ya con el proceso de reactivación vemos que todas las categorías de consumo vuelven a tener una activación importante. Todo lo que tiene que ver con entretenimiento, restaurantes y viajes ya se recuperan. Algo que nos emociona mucho es que empezamos a ver el incremento de transacciones de extranjeros en Colombia; 70% de esos movimientos se ve en Bogotá. Sin embargo, se ve un crecimiento en las otras cuatro ciudades importantes del país: Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga.
¿Con cuántas fintech trabajan en este momento?
Del reporte que tenemos del país, las fintech han tenido un crecimiento importante: hay un inventario de cerca de 200 fintech activas en el país y en Visa tenemos muchas alianzas. Estamos trabajando muy de cerca con este ecosistema, son un pilar fundamental para pagos y no solo hablamos de las fintech que son emisoras o adquirentes, también aquellas que tienen soluciones para la inclusión financiera. Tenemos acuerdos en Colombia con más de 30 fintech.
Recientemente lanzaron Visa Direct ¿en qué consiste esta tecnología y cómo beneficia al consumidor final?
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Visa Direct es la tecnología que soporta pagos personas a persona, presente en la solución que lanzamos con Credibanco: PaGo. Una credencial origina un pago y puede ir a otra credencial a nivel local e internacional. Esto además de estar apalancado en la red de tecnología Visa, trabaja con inmediatez.
LOS CONTRASTES
Federico MartínezGerente general de Mastercard Colombia
“Los consumidores buscan flexibilidad a la hora de pagar y por eso los comercios necesitan mayor adaptación frente a lo digital, que promete seguir en aumento”.
¿Qué podemos esperar de Visa en 2022?
Viene mucha profundización en soluciones de seguridad, que pasan por analítica y experiencia del usuario, trabajamos en soluciones de biometría. Aunque los clientes ya están en los pagos digitales, piden más. El desarrollo de la tokenización en el país es fundamental, esta misma tecnología que ya vemos operando con Apple Pay, no solo en transacciones presenciales, también para las digitales. Esperamos crecer en aceptación: tener más puntos de venta habilitados para recibir pagos, tuvimos un crecimiento de 50% en estos puntos en pandemia, donde 70% de estos nuevos jugadores corresponde a pequeñas empresas. También esperamos soluciones para los comercios, si bien se trabajó en el comercio electrónico con los links de pago, también se habilitaron nuevas formas de pagos digitales, como la que permite que el celular se convierta en un datáfono.
EL PERFIL
Adriana Cárdenas es abogada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con una maestría de derecho económico de la Pontificia Universidad Javeriana. Cárdenas ha aportado al ecosistema de pagos local desde hace 20 años. Se ha desempeñado como vicepresidente de Medios de Pago del Banco Davivienda. Previamente, ocupó diferentes puestos de liderazgo en Granbanco, Bancafé y Banco del Estado. También fue miembro de la Junta Directiva de Redeban y ACH. Como gerente general de Visa en Colombia, lidera la estrategia de negocio en el país, enfocándose en fomentar nuevas oportunidades de inclusión financiera.
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