Expertos argentinos hacen un resumen de lo que ocurrió este año en la industria de criptomonedas y destacan puntos a tener en cuenta para su avance en 2023.
El 2022 fue un año lleno de subidas y bajadas para el mundo de las criptomonedas, con la caída de valor de las principales monedas digitales, el colapso de FTX, problemas regulatorios y nuevas preguntas sobre la transparencia y la eficiencia de la industria. Sin embargo, al parecer las criptomonedas no desaparecerán, a pesar de las dificultades que enfrenta la industria cripto.
“Es imposible escapar al recuerdo de la caída del protocolo Anchor, que entregaba retornos fijos sobre la moneda estable UST de la red de Terra, donde unos 19 billones de dólares estadounidenses fueron perdidos, hasta llegar a los más recientes episodios que se desprendieron de la caída de FTX y todos los que sufrieron las secuelas de su derrumbe”, recuenta José Ignacio Trajtenberg, CEO y cofundador de Xcapit, billetera no custodial, multiblockchain y de código abierto.
También se vivió la fusión de Ethereum, el aprendizaje con la caída de Luna, y el avance de las finanzas descentralizadas y las stablecoins, dice Ramiro Raposo, ejecutivo de cuenta para el Éxito del Cliente y parte del Growth Team en Bitwage, plataforma de pago de honorarios en criptomonedas. De hecho, para Martín Gonzalez, CEO y cofundador de BAG, compañía de tecnología blockchain enfocada en el arte y la cultura, la fusión de Ethereum es el avance el año “no solo por lo que significa tecnológicamente, sino por la confianza del ecosistema en el cumplimiento de roadmaps establecidos que no hacen más que verificar el rumbo de Ethereum”.
A pesar de todo, los expertos consideran que el 2022 fue un año provechoso pues la adopción de criptomonedas sigue fuerte y consistente. “Latinoamérica siguió su camino de adopción, mientras que sigue viviendo restricciones de acceso a un sistema financiero saludable en la región, con particularidades más acentuadas, como la de Argentina y Venezuela. La región sigue encontrando en blockchain y las criptomonedas una receta que permite subsanar problemas de coyuntura e infraestructura profundos, como lo son la falta de acceso a opciones que permitan el ahorro, la inversión y el crédito. Así también, dinamiza industrias particulares como la de los trabajadores freelancers o remotos, fomentando la mejora en la calidad de empleos y valiéndose de la fuente de talentos existentes”, destaca Trajtenberg.
En este año, el CEO de Xcapit cree que se seguirá “construyendo mucho contenido, información y educación, para que el público masivo siga tendiendo a la adopción. En el mismo sentido irá la tecnología, que buscará hacer más sencillo, barato, eficiente y transparente todo este proceso. Así también, basándome en datos estadísticos, el 2023 podemos empezar a vivir el cierre de este período de baja y destrucción para ver cómo comienza nuevamente a crecer el mercado cripto, y con ello se vuelva a generar una nueva ola de adopción”.
Además, Trajtenberg espera que este año se impulse la identidad descentralizada, lo que tendrá implicancias en la inclusión social, financiera y económica de las personas, y se vea avances en la tecnología subyacente de redes y en productos que permitan la interacción más fácil y sencilla de los usuarios, lo que acelerará la adopción masiva de estas herramientas.
Se requiere mayor transparencia y regulación
Tras lo sucedido con la quiebra de FTX que generó, a su vez, que otras empresas siguieran ese mismo camino, Guillermo Escudero, director de Ingresos del corredor de criptomonedas CryptoMarket, considera que la industria cripto tendrá que ajustarse a regulaciones locales e internacionales, y deberá aumentar su transparencia, de cara a los usuarios, respecto de los servicios que ofrece y cómo los ofrece.
Santos Barrio, fundador y CFO del corredor de criptomonedas Let ́sBIt, concuerda, señalando que la regulación y la supervisión es importante para que industria cripto pueda crecer de manera sostenida, mantenerse en el tiempo y extenderse no solamente entre los usuarios avanzados de tecnología y finanzas, sino convertirse en una solución realmente masiva.
Escudero señala que la información sobre la custodia de los criptoactivos será un punto importante, al igual que la creación de alianzas con empresas de renombre para contar con estándares internacionales. “Más allá de la entrega de información o auditorías sobre tenencias, es mejor ofrecer servicios transparentes”, comenta.
“El primer aspecto clave que se necesita es la comunicación entre los reguladores y los players del mercado cripto, (…) porque peor es que te regulen de ignorancia, lo cual puede generar un efecto contrario para el consumidor final, la empresa o inclusive el mismo regulador”, continúa Escudero.
El siguiente aspecto que debe trabajarse desde la regulación, afirma Barrio, es el que tiene que ver con prevención de lavado de dinero (AML), conocimiento de los clientes (KYC) y financiación de terrorismo (normativas que comprueban que los usuarios sean reales y los fondos sean lícitos). “Una regulación de este tipo podría hacer que la industria, en lo que respecta a los exchanges de criptomonedas, esté un par de niveles más arriba desde el punto de vista de las autoridades, partners que ya están regulados y público en general, y podría permitir agrandar el nivel de operaciones”, manifiesta.
Raúl Ortiz, desarrollador de Negocios para Latinoamérica de Bitwage, considera, además, que la regulación debe ser clara y fácil de entender para todos los participantes de la industria, “una regulación donde no solamente se expongan los riesgos, sino que también fomente el crecimiento”.
“Hoy en día, una de las grandes trabas que tiene la industria es que las relaciones con empresas financieras tradicionales (como bancos, casas de cambio, agentes de bolsa) sufre fricciones ya que algunas entidades están reguladas y otras no, por lo que en algunas interacciones no queda tan claro el movimiento del dinero. Esto podría resolverse con una regulación más clara, que simplificaría los procesos, generaría soluciones integradas y ayudaría a que los jugadores tradicionales se sientan cómodos de trabajar con jugadores cripto”, subraya Barrio de Let ́sBIt.
Mayor educación
Además de los cambios mencionados que requiere la industria cripto, los especialistas remarcan la necesidad de educar a la población en el uso y los beneficios de participar en ella. Una mayor educación permitirá que individuos y empresas sientan más confianza en un sector que está sujeto a cambios constantes a toda hora, declara Ortiz de Bitwage.
“Todo lo que es una inversión en educación personal o grupal que permita aumentar el conocimiento del sector va a contribuir para que hayan participaciones más activas y las personas puedan construir confianza no solamente alrededor de un producto o una plataforma, sino también sobre una comunidad de personas que ya hayan tenido la oportunidad de probar el servicio y puedan relatar su experiencia del mismo”, señala.
El futuro de una industria creciente
¿Qué más se espera de la industria cripto en 2023? Leo Elduayén, CEO de Koibanx, compañía de tokenización financiera utilizando blockchain, prevé que el mundo cripto se consolide en dos opciones: uno más avanzado, de nicho, donde estarán los exchanges descentralizados, las wallets non custodials y las soluciones DeFi, con usuarios conocedores que tienen el control total de sus activos. La otra opción será el de los productos cripto ofrecidos por instituciones financieras reguladas a sus usuarios masivos como parte de su cartera.
“Aunque parezca mentira, será este sector, el de la banca tradicional, el que va a terminar generando el espacio para la adopción masiva de las cripto”, dice Elduayén, pues no es conveniente tener más corredores de cripto como FTX o Celsius, centralizados, no regulados y con malas prácticas.
“Un inversor siempre debe saber a qué se expone y en qué exactamente está invirtiendo. En el ecosistema cripto, además de entender la propuesta de valor de una criptomoneda y su atractivo como inversión, también se debe evaluar en qué plataforma adquirirla”, añade, pues las entidades no reguladas y sin supervisión “que operan como exchanges cripto incrementan el riesgo para un inversor”, puntualiza.
Finalmente, el CEO de BAG considera que el crecimiento sostenido de la industria cripto en 2023 vendrá de la mano de un crecimiento orgánico de la demanda. “Los desarrollos tecnológicos, en su primera etapa, se caracterizan por productos innovadores que ven la luz impactando como novedad, pero que en su mayoría no están ‘testeados’ o iterados. Para pasar a una fase expansiva de la demanda, el producto debe adaptarse a la misma, solucionando un problema o generando un plus. Para ello, es fundamental mejorar la experiencia de usuario. Creo que aquellos sectores que, además de innovar tecnológicamente, desarrollen en paralelo productos pensados para el cliente, sobre todo en blockchain, obtendrán un crecimiento orgánico y sostenido. Parece algo menor pero no lo es”, finaliza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario