La idea de debatir la conveniencia de instaurar una semana laboral más corta, sea por ley o de otro modo, que consiga un mayor reparto del trabajo, es positiva.
Forzar la redistribución del tiempo para disminuir el desempleo, es una buena estrategia.
Claudio Aros, colaborador en estudios e informes relacionados con economía y recursos humanos en el OBS Business School. para OBS Business School, afirma en #CharlasConActualícese, que la reducción de la jornada laboral en países como Colombia podría ser una fórmula para crear nuevos empleos.
«Ya que Colombia es un país con proyecciones de empleo complejas, requiere acciones que le permitan dinamizar la creación de nuevos puestos de trabajo», dice.
Sobre la reducción de la jornada laboral, Aros indica que en estos momentos el foco está puesto en el número de horas de trabajo, pero esta discusión no deja de ser relativamente moderna; se trata de una concepción más bien capitalista.
Uno de los principales problemas que la reducción de la jornada laboral podría solucionar tiene que ver con la disminución de la tasa de desempleo.
Desde el punto de vista de Aros, el sistema capitalista, con su autoorganización, no consigue disminuir esos índices. Para analizarlo, está el caso de España, que en 1985 tuvo un incremento del desempleo hasta alcanzar el 21,9 %, y en 1990 disminuyó hasta el 16,3 %, y posteriormente volvió a subir.
En los últimos años las oscilaciones continúan, pero siempre se observa un alto porcentaje de desempleados endémicos.
«En esta situación, surge la idea de debatir la conveniencia de instaurar una semana laboral más corta, ya sea por ley o de otro modo, que consiga un mayor reparto del trabajo. Es decir, forzar una especie de redistribución del tiempo para conseguir disminuir el desempleo«, afirma.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario