domingo, abril 24, 2022

Certificados para apoyar a la industria audiovisual se estrenan en la bolsa

 


Ritmo Salvaje de Netflix es uno de los proyectos desarrollados bajo ese esquema de beneficios.

Desde hace un mes, los Cina se pueden transar en la plaza bursátil del país.

Un mes en la cartelera de estrenos de títulos negociables de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) completaron los Certificados de Inversión Audiovisual (Cina). Se trata de papeles comerciales creados por el gobierno (Decreto 474 de 2020), precisamente, para impulsar a esta industria, considerada líder en Latinoamérica.

Si bien en este corto periodo no se ha realizado ninguna operación con estos nuevos papeles en el mercado bursátil del país, tanto el Gobierno como la propia plaza bursátil comienzan a trabajar en una estrategia de promoción en el mercado y entre los propios inversionistas para que conozcan estos títulos, a través de los cuales los productores extranjeros, de la mano de los nacionales, pueden obtener liquidez para sus proyectos.

Desde la implementación de este instrumento hace dos años, la industria audiovisual del país ha logrado canalizar inversiones de más de un billón de pesos, a través de más de 42 productoras internacionales que han llegado a Colombia a desarrollar sus proyectos fílmicos, en alianza con compañías nacionales, atraídas por los incentivos tributarios establecidos por el Gobierno.

Producciones como Diomedes: el ídolo, el misterio y la tragedia, Ritmo salvaje, Juanpis González y Chichipatos, de Netflix; la segunda temporada de la novela Pasión de gavilanes, realizada por la productora mexicana Telemundo; Shark Tank Colombia, de Sony, así como Primate, de Amazon Prime Video, y la segunda temporada de Resistiré, producida por MTV, hacen parte de la lista de proyectos desarrollados en el país por compañías externas y locales, bajo ese esquema de beneficios, según Proimágenes.

Lo particular es que hoy esas productoras foráneas tienen la posibilidad de negociar los Cina en el mercado de valores colombiano, lo cual se convierte en un hito en la historia bursátil del país, pues es la primera vez que se transa en la bolsa un título de estas características, dada su inscripción automática en el Registro Nacional de Valores y Emisores establecida en el Decreto 1701 de 2021.

Una de las características es que dichos papeles nacen desmaterializados y su custodia está a cargo del depósito Centralizado de Valores (Deceval) a nombre de su titular (persona natural o jurídica), quien debe estar representado por una comisionista de bolsa u otra entidad del sector financiero con licencia para comprar y vender en el mercado de valores en el momento de negociarlos allí.

Otro aspecto importante para tener en cuenta, una vez el Ministerio de Cultura entrega al productor el Cina, es que este tiene una vigencia máxima de dos años para ser redimido.

Más recursos monetarios

Para este año, los recursos disponibles para apoyar a esta industria a través de los Cina ascienden a 280.000 millones de pesos y, según el Ministerio de Cultura y Proimágenes, entidades encargadas de su promoción, esos nuevos proyectos pueden generar inversiones hasta por unos 800.000 millones. No obstante, queda un saldo disponible cercano a los 250.000 millones.

“Una gran noticia es que estos certificados desde el 24 de febrero pueden ser negociados en la Bolsa de Valores de Colombia, lo que permitirá que nuestro país siga atrayendo inversión de productoras audiovisuales internacionales y que nos sigamos consolidando con hechos como el epicentro de las productoras audiovisuales en América Latina”, señaló en su momento Angélica Mayolo, jefa de la cartera de Cultura.

En efecto, el Ministerio de Cultura es la entidad responsable de la emisión de los certificados, previo el cumplimiento de los requisitos por parte de las productoras que hagan la correspondiente solicitud, las cuales, además, pueden aplicar a uno o varios Cina, según la ejecución del proyecto.

Los Cina son un valor negociable que se emite a nombre de un productor audiovisual extranjero que invierte recursos en el país produciendo y/o postproduciendo su proyecto en formatos de cine, serie, video musical, videojuegos o realización audiovisual publicitaria.

La norma establece que estos títulos pueden negociarse en el mercado de valores o transferirse a personas naturales o jurídicas declarantes del impuesto de renta y su valor nominal es equivalente al treinta y cinco por ciento (35 por ciento) del valor de la inversión que realice en Colombia.

Para poder acceder a los Cina, el productor foráneo debe demostrar que la inversión realizada sobre la contratación de personas naturales o jurídicas colombianas es para proveer servicios audiovisuales necesarios para las diversas etapas de producción o posproducción, incluidos servicios de hotelería, alimentación y transporte para la obra respectiva.

Así es la negociación

Expertos de la BVC explicaron que un tenedor de un Cina, que no declara impuestos en Colombia, puede vender su certificado en la bolsa o por fuera de esta, a través de una comisionista que cobra una comisión por esa intermediación.

Entonces, a manera de ejemplo, si el Cina tiene un valor de 1’000.000 de pesos, lo puede vender negociando ese valor con un porcentaje de descuento, que, para este caso, puede ser del 10 por ciento, con lo cual recibirá 900.000 pesos. Ese descuento, dice el experto, es lo que incentiva la venta rápida del título en el mercado.

Ahora bien, quien adquiere el Cina puede usarlo para el pago de sus impuestos en Colombia. Por ejemplo, una empresa de cualquier sector que haya adquirido ese título en la BVC por 900.000 pesos, puede utilizarlo con fines tributarios.

Si el valor de los impuestos de esa compañía es de 2,5 millones, al hacer uso del Cina podrá reducir el pago a solo 1,5 millones con el ahorro de 100.000 pesos conseguido en la negociación en la bolsa de valores, comenta el experto.

Productoras como Netflix, Amazon, Walt Disney, MTV Networks, Telemundo y Apple TV, en asocio con compañías nacionales de la talla de Dynamo, CMO Producciones, Ag Studios Colombia, Alibi Films, Caracol Televisión, Fox Telecolombia, Teleset, Vista Producciones y Mediapro, están entre las primeras que se han acogido a este incentivo del Gobierno.

Esto no solo ha permitido millonarias inversiones en una industria nacional que lo necesita para avanzar en su desarrollo y promoción, sino también ha estimulado la generación de cerca de 6.000 empleos y la transferencia de conocimiento para la formación de capital humano en el país.

Al mismo tiempo, sectores como el hotelero, de restaurantes y transporte se están beneficiando con los rodajes de estas producciones en todo el territorio nacional.‘Van más de 20.000 empleos directos generados’, Angélica Mayolo Obregón, ministra de Cultura.

¿Cuántos proyectos se han visto favorecidos?
Desde su implementación en 2020, 42 proyectos, entre películas, series y realities, han recibido los Certificados de Inversión Audiovisual (Cina), logrando una inversión mayor a un billón de pesos, una cifra sin precedentes, y generando más de 20.000 empleos directos por parte de productoras como Netflix, Amazon, Walt Disney, MTV Networks, Telemundo y Apple TV en asocio con productoras nacionales como Dynamo, CMO Producciones, Ag Studios Colombia, Alibi Films, Caracol Televisión, Fox Telecolombia, Teleset, Vista Producciones y Mediapro.

Los Certificados de Inversión Audiovisual equivalen al 35 por ciento del valor de la inversión que realice una productora extranjera en Colombia.

¿Qué tantos recursos tienen previstos para poder seguir apoyando a la industria este año?
Para este año, el país cuenta con un cupo fiscal de hasta 280.000 millones de pesos para que las productoras internacionales apliquen a los Cina. Los proyectos avalados generarán una inversión de 800.000 millones de pesos. Gracias a los incentivos tributarios, al talento creativo de los colombianos, a la hermosa geografía del país y al acompañamiento institucional, el Gobierno ha logrado que Colombia se convierta en una potencia audiovisual de América Latina.

¿Cómo se dinamiza la economía?
Esta inversión permite la reactivación de la cadena de valor, como hotelería, turismo, logística, restaurantes, personal técnico, de producción, maquillaje, extras y figurantes, entre otros. Además, permite que la marca país se potencie en el mundo.

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