martes, octubre 25, 2022

Pequeñas empresas dan paso atrás en inclusión financiera

 Fueron las más afectadas por la crisis en 2020. Todos los sectores cayeron, en especial los artísticas y culturales.



Las empresas artísticas y de entretenimiento fueron las que más retrocedieron.

La crisis económica que ocasionó la lucha contra la pandemia en Colombia en 2020 no solo hizo desaparecer a miles de empresas, sino que también generó un retroceso en materia de inclusión financiera que golpeó principalmente a las más pequeñas, las de menor tiempo de creación y por sectores a las artísticas y culturales.

(Así va la inclusión financiera empresarial en Colombia).

Así se desprende del primer Reporte de Inclusión Financiera Empresarial correspondiente al periodo 2019-2020 que lanzó Banca de las Oportunidades.

El informe brinda un panorama del acceso al sistema financiero formal de las compañías (personas jurídicas) registradas en las cámaras de comercio del país.

El reporte arrojó que el indicador de acceso al sistema financiero en 2020, es decir, el porcentaje de sociedades con algún producto de depósito o crédito fue de 65,1%, es decir 4 puntos porcentuales (p.p.) menos que en 2019. En cuanto al indicador de uso, proporción de empresas que tenía un producto de depósito o crédito activo o vigente, llegó a 57,8% en diciembre de 2020, una caída de 3,5 puntos porcentuales frente a lo encontrado en el mismo mes de 2019 (61,3%).

Y llama particularmente la atención de las empresas artísticas y culturales de las que el año pasado apenas el 45,8% tenían un producto financiero activo y el 45,4% un producto de depósito activo, lo que según Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades, mostraría que ese es un sector con una importante tasa de informalidad.

El número de personas jurídicas que tenía por lo menos un producto de depósito llegó a 305.786 en 2020, lo que equivale al 64,8%. El indicador de uso de los productos de depósito pasó de 60,7% a 57,3%, una reducción de 3,4 p.p. en dicho periodo.

(Colombia tiene un nivel bajo en cuanto a inclusión financiera).

El producto al que más accedieron los empresarios fue la cuenta de ahorros pues el 48,7% de las personas jurídicas tenía al menos una cuenta de este tipo al corte de 2020.

El 40,7% de estas unidades económicas tenía al menos una cuenta corriente. No obstante, al analizar el uso de los productos financieros, se encontró que era mayor la proporción de firmas con al menos una cuenta corriente activa (39,1%), que con una de ahorro (33,2%). El porcentaje de las empresas que tenía al menos un producto de crédito vigente fue de 30,2% al cierre de 2020, cifra mayor en 0,1 p.p. a la del año anterior. Los productos a los que más accedieron fueron el crédito comercial (24,6% del total tenía al menos uno vigente) y la tarjeta de crédito (15,2%). Por otra parte, la proporción de firmas con un crédito de consumo fue del 6,8% y en el caso del microcrédito tal cifra únicamente llegó al 2,0%.

LOS CONTRASTES

Por sector económico, se encontró que los indicadores de tenencia de productos financieros cayeron en todas las actividades económicas durante 2020.

Cabe reseñar que el sector salud tuvo las mejores cifras y los más rezagados fueron las actividades artísticas y de entretenimiento.

A nivel de tamaño, se halló que las microempresas tuvieron los registros más bajos en materia de acceso y uso a productos financieros. Por el contrario, más del 90% de las grandes empresas contaba con al menos un producto activo.

Las empresas que tenían más de cinco años fueron las que tuvieron un mejor desempeño en materia de acceso durante el último año.

No hay comentarios.: