Por medio de la Ley 2225 del 2022 se reformaron las leyes 1636 de 2013 y 789 de 2002 para fomentar la generación de empleo y establecer nuevos apoyos para el cesante, los cuidadores y las madres o padres cabeza de familia.
No te pierdas todos los detalles acerca de esta norma en este artículo.
En el marco de la prestación social del subsidio familiar, y con el fin de fortalecer el Servicio Público de Empleo –SPE– para generar una mayor funcionalidad y eficiencia en su servicio, a través de la Ley 2225 de junio 30 del 2022 se crearon nuevos apoyos para el cesante, así como para los cuidadores y madres o padres de familia.
Atendiendo a las necesidades de la población para acceder al empleo, se reformaron algunas normas de las leyes 1636 de 2013 y 789 de 2002. A continuación, te contamos cuáles son las nuevas disposiciones.
Servicio de gestión y colocación de empleo
Las cajas de compensación familiar podrán prestar servicios de gestión y colocación de empleo a toda la población que se encuentre desempleada y no cumpla con los requisitos para acceder a los beneficios del mecanismo de protección al cesante.
Se entienden por servicios de gestión y colocación de empleo a cargo de los prestadores del servicio público de empleo:Todas las actividades que faciliten el encuentro entre oferta y demanda laboral.
Todas las actividades que promuevan el mejoramiento de las condiciones de empleabilidad y la mitigación de barreras para el acceso y permanencia en un empleo.
“ A raíz de la promulgación de la Ley 2225 de 2022, todos los empleadores están obligados a reportar sus vacantes al Servicio Público de Empleo, de acuerdo con la reglamentación que para la materia expida el Gobierno. ”
Por lo anterior, las cajas de compensación familiar deberán prestar servicios de gestión y colocación de empleo, con previa autorización de la autoridad competente.
Carácter obligatorio del registro de vacantes en el Servicio Público de EmpleoA raíz de la promulgación de la Ley 2225 de 2022, todos los empleadores están obligados a reportar sus vacantes al Servicio Público de Empleo, de acuerdo con la reglamentación que para la materia expida el Gobierno.
Posteriormente a la remisión de los oferentes o buscadores de empleo realizada por el prestador, los empleadores están obligados a reportar al prestador los oferentes colocados o, en su defecto, las razones de no colocación.
Las agencias de empleo promoverán el trabajo en zonas rurales y municipios con altos índices de desempleo
Para efectos de la promoción del trabajo rural, la agencia de empleo realizará un constante monitoreo de la evolución de la empresa que haya ofertado la vacante y recibirá las peticiones que esta haga sobre las capacitaciones de empleo y emprendimiento.
Especialmente, para lograr mejores prácticas laborales, el Sena será informado para que en menos de un 1 mes emita una comunicación indicando los cursos que actualmente presta sobre el respectivo tema.
De igual manera, las empresas podrán solicitar acompañamiento para la generación de empleos sostenibles a la agencia pública de empleo, para lo cual el Sena impartirá una capacitación formativa sin ningún costo en todo el territorio colombiano.
Sistema de gestión de empleo
Asimismo, la Ley 2225 de 2022 orden crear el sistema de gestión de empleo para la productividad, el cual tiene por objeto integrar, articular, coordinar, promover y focalizar los instrumentos de políticas activas y pasivas de empleo que contribuyen al encuentro entre oferta y demanda de trabajo, y a superar los obstáculos que impidan la inserción laboral.
De tal manera, se pretende consolidar formas autónomas de trabajo, vinculando las acciones de gestión de empleo de carácter local, nacional y transnacional.
Composición del sistema de gestión de empleo
El sistema comprende las obligaciones; las instituciones públicas, privadas y mixtas; las normas, procedimientos y regulaciones; y los recursos públicos y privados orientados al mejor funcionamiento del mercado de trabajo.
Por su parte, el Ministerio del Trabajo tiene la función de reglamentar la integración y funcionamiento del sistema de gestión de empleo para la productividad, el cual comprende las funciones de:Dirección y regulación de la gestión de empleo.
Operación y prestación de los servicios de gestión y colocación.
Certificaciones para aspirar a empleos públicos y privados
Las certificaciones debidamente emitidas por instituciones de educación superior –lES–, las instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano, las escuelas normales superiores o el Sena, en donde conste que se esté llevando a cabo el trámite administrativo de expedición del título o certificados (porque el estudiante ya cumple con los requisitos para obtenerlo) serán válidos para aspirar a empleos en el sector público y privado.
No obstante, una vez emitido el título o certificado, el egresado deberá presentarlo, si así lo requiere la entidad.
Asimismo, para las convocatorias de empleo y postulación para concursos que realice la Comisión Nacional del Servicio Civil, serán válidas las certificaciones que emitan las entidades anteriormente mencionadas, en donde conste que se esté llevando a cabo el trámite administrativo de expedición del título o certificado de programas de formación complementaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario