Realizar malas prácticas al momento de presentar la información exógena es sinónimo de sanciones y que el contador público tenga un desgaste.
Norbey Lasso entrega una serie de recomendaciones para presentar este reporte sin que se generen errores.
Norbey Lasso, contador público de la Universidad Libre, afirma que se deben evitar malas prácticas al presentar la información exógena para que el profesional contable evite un desgaste en sus labores y, por supuesto, evite las sanciones.
Cabe recordar que la información exógena es un informe que periódicamente entregan las personas naturales y jurídicas a la Dian sobre las operaciones realizadas con sus clientes, usuarios o aquellos que intervengan en el desarrollo del objeto social de la entidad, mediante los servicios informáticos dispuestos para tal fin.
Escucha los consejos que entrega sobre este tema Norbey Lasso, docente de hora cátedra de la Fundación Universitaria Antonio José Camacho y de la Universidad del Valle:
Recomendaciones para los reportantes de información exógena
Desde la Dian se recomienda que, si se presentan inconvenientes tecnológicos en la plataforma de la entidad al presentar el reporte de la información exógena, el informante tendrá un plazo adicional para cumplir con el envío del reporte.
Si deseas conocer las generalidades para el reporte de información exógena del año gravable 2021, no pierdas de vista el análisis Reporte de información exógena año gravable 2021: generalidades para tener en cuenta.
Al respecto, Norbey Lasso nos brinda una aclaración importante:
Por otra parte, aquel contador que tenga la exógena de un contribuyente debe realizar primero la declaración de renta de esta persona. De igual forma, se aconseja hacer primero el cierre contable.
De igual manera, es relevante que las personas naturales lleven una contabilidad de caja. Lasso también agrega que las personas jurídicas deben llevar una contabilidad de causación.
Ojo con las malas prácticas de las organizaciones
“En muchas ocasiones las organizaciones reportan información de proveedores ficticios”
Lasso dice que es importante realizar una validación de la información con los terceros. En muchas ocasiones las organizaciones reportan información de proveedores ficticios.
Por lo anterior, este contador público recomienda, para evitar estas situaciones y facilitar el reporte de información exógena, su Herramienta Interactiva Macro consulta de terceros Dian 2002, la cual contiene 5 poderosas ayudas para la exógena.
Con esta herramienta se puede consultar la lista de proveedores ficticios según la Dian y así evitar los llamados de atención por parte de la entidad gubernamental.
De igual forma, podrás organizar en orden las empresas y las personas naturales, y clasificarlas y separarlas por nombres y apellidos.
Sobre estos aspectos importantes afirma lo siguiente:
En consecuencia, es importante que, si vas a reportar un proveedor y reducir costos e impuestos, debes estar seguro de que este proveedor no está en la base de datos de la Dian como tercero ficticio. Este tipo de prácticas es muy común en las organizaciones.
El reporte de proveedores ficticios puede llevar a que la organización tenga que reliquidar los impuestos, la renta, el IVA y la sanción. Dicha situación representa un nivel de estrés y de carga tanto como para el contador como para los representantes de la organización.
En Actualícese también preparamos el Libro Blanco Reporte de información exógena por el año gravable 2021 (389 páginas y 3 anexos en Excel que incluyen 31 casos prácticos) con los cambios que deberán atender personas jurídicas y naturales para cumplir este requerimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario