La IASB ha publicado el proyecto de norma que cambiaría la forma de presentación del estado de resultados, incluyendo: nuevos subtotales, revelación de las medidas de gestión y un mejor desglose de la información.
Te contamos en este editorial en qué consisten estos tres aspectos de la propuesta.
“La propuesta va encaminada a unificar la estructura y presentación del estado de resultados para proporcionar información más comparable”
En diciembre de 2019 la IASB (International Accounting Standars Board) emitió el proyecto de norma PN/2019/7, el cual contiene aspectos sobre la presentación y revelación de la información centrados en la información del
estado de resultados.La propuesta va encaminada a unificar la estructura y presentación del estado de resultados para proporcionar información más comparable en el estado de pérdidas y ganancias, y dar un enfoque más disciplinado y transparente de la notificación de las medidas de rendimiento definidas por la dirección.
NIIF 12 – Información a revelar sobre participaciones en otras entidades;
NIC 33 – Ganancias por acción;
NIC 34 – Información financiera intermedia;
NIC 8 – Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores para incluir algunos requerimientos de la NIC 13; y
NIIF 7 – Instrumentos financieros: información a revelar para incluir algunos requerimientos de la NIC 1.
Aunque hasta el momento la IASB se encuentra trabajando en el proyecto de norma, resaltamos que aún no se ha emitido una enmienda a la NIC 1. El proyecto de norma emitido por la IASB originalmente estableció un período de comentarios hasta el 30 de septiembre de 2019, posteriormente el plazo fue ampliado al 30 de junio de 2020 debido a la pandemia del COVID-19. Por su parte, el plazo de
envío de comentarios y recomendaciones al CTCP finalizó el pasado 31 de mayo de 2020.
Las razones que impulsan este proyecto están determinadas por:La variación significativa de la estructura de los estados financieros de una entidad a otra, situación que presenta dificultad en la
comparabilidad y toma de decisiones financieras.
Los indicadores (o medidas de desempeño) se calculan de forma distinta entre las entidades de un mismo sector, y en la mayoría de los casos no informan cómo ni por qué calculan determinadas medidas de desempeño.
La propuesta abarca los siguientes temas principales que se tratarán más adelante:Nuevos subtotales y categorías en el estado de resultados.
Revelación de medidas de rendimiento de la gestión.
Mejor desglose de la información.
Escucha a continuación y de primera mano a la Dra. Sandra Fetecue, maestrante en Contabilidad Internacional y de Gestión, especialista en Política y Legislación Tributaria y certificada en NIIF por el Instituto de Contadores Públicos de Inglaterra y Gales; quien explica las enmiendas que pretenden hacerse a la NIC 1:
1. Nuevos subtotales y categorías en el estado de resultados
El proyecto de norma propone incluir en el estado de resultados los siguientes subtotales:Resultado operacional (u operativo): por el cual se podrían diferenciar las partidas operativas de las extraordinarias.
Utilidad o pérdida operativa e ingresos y gastos de inversiones en asociadas y negocios conjuntos: este subtotal permitiría clarificar el impacto de las operaciones en las operaciones en los negocios conjuntos e inversiones en asociadas.
Utilidad o pérdida antes de la financiación y el impuesto de renta
Si bien es cierto, en la práctica las empresas suelen realizar una discriminación de los resultados operativos, no obstante, no está definido su manejo dentro de los Estándares Internacionales, lo que dificulta en muchos casos realizar comparaciones significativas entre compañías, una de las razones que impulsan este proyecto de norma.
En consecuencia a la definición de las partidas anteriores, el proyecto de norma identifica nuevas categorías en el estado de resultados, a saber:
De esta manera, el proyecto presenta un resumen del estado de resultados identificando los subtotales y las categorías definidas en la propuesta:
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