domingo, mayo 22, 2022

Enmienda a la NIC 1: proyecto de norma que modificaría la presentación del estado de resultados

 


La IASB ha publicado el proyecto de norma que cambiaría la forma de presentación del estado de resultados, incluyendo: nuevos subtotales, revelación de las medidas de gestión y un mejor desglose de la información.

Te contamos en este editorial en qué consisten estos tres aspectos de la propuesta.
“La propuesta va encaminada a unificar la estructura y presentación del estado de resultados para proporcionar información más comparable”

En diciembre de 2019 la IASB (International Accounting Standars Board) emitió el proyecto de norma PN/2019/7, el cual contiene aspectos sobre la presentación y revelación de la información centrados en la información del estado de resultados.La propuesta va encaminada a unificar la estructura y presentación del estado de resultados para proporcionar información más comparable en el estado de pérdidas y ganancias, y dar un enfoque más disciplinado y transparente de la notificación de las medidas de rendimiento definidas por la dirección.

La propuesta realizada busca sustituir a la NIC 1, estableciendo nuevos requerimientos sobre presentación e información a revelar en los estados financieros; adicionalmente, la propuesta de modificación incluiría también a las siguientes normas:NIC 7 – Estado de flujos de efectivo;
NIIF 12 – Información a revelar sobre participaciones en otras entidades;
NIC 33 – Ganancias por acción;
NIC 34 – Información financiera intermedia;
NIC 8 – Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores para incluir algunos requerimientos de la NIC 13; y
NIIF 7 – Instrumentos financieros: información a revelar para incluir algunos requerimientos de la NIC 1.

Aunque hasta el momento la IASB se encuentra trabajando en el proyecto de norma, resaltamos que aún no se ha emitido una enmienda a la NIC 1. El proyecto de norma emitido por la IASB originalmente estableció un período de comentarios hasta el 30 de septiembre de 2019, posteriormente el plazo fue ampliado al 30 de junio de 2020 debido a la pandemia del COVID-19. Por su parte, el plazo de envío de comentarios y recomendaciones al CTCP finalizó el pasado 31 de mayo de 2020.

Las razones que impulsan este proyecto están determinadas por:La variación significativa de la estructura de los estados financieros de una entidad a otra, situación que presenta dificultad en la comparabilidad y toma de decisiones financieras.
Los indicadores (o medidas de desempeño) se calculan de forma distinta entre las entidades de un mismo sector, y en la mayoría de los casos no informan cómo ni por qué calculan determinadas medidas de desempeño.

La propuesta abarca los siguientes temas principales que se tratarán más adelante:Nuevos subtotales y categorías en el estado de resultados.
Revelación de medidas de rendimiento de la gestión.
Mejor desglose de la información.

Escucha a continuación y de primera mano a la Dra. Sandra Fetecue, maestrante en Contabilidad Internacional y de Gestión, especialista en Política y Legislación Tributaria y certificada en NIIF por el Instituto de Contadores Públicos de Inglaterra y Gales; quien explica las enmiendas que pretenden hacerse a la NIC 1:

1. Nuevos subtotales y categorías en el estado de resultados

El proyecto de norma propone incluir en el estado de resultados los siguientes subtotales:Resultado operacional (u operativo): por el cual se podrían diferenciar las partidas operativas de las extraordinarias.
Utilidad o pérdida operativa e ingresos y gastos de inversiones en asociadas y negocios conjuntos: este subtotal permitiría clarificar el impacto de las operaciones en las operaciones en los negocios conjuntos e inversiones en asociadas.
Utilidad o pérdida antes de la financiación y el impuesto de renta

Si bien es cierto, en la práctica las empresas suelen realizar una discriminación de los resultados operativos, no obstante, no está definido su manejo dentro de los Estándares Internacionales, lo que dificulta en muchos casos realizar comparaciones significativas entre compañías, una de las razones que impulsan este proyecto de norma.

En consecuencia a la definición de las partidas anteriores, el proyecto de norma identifica nuevas categorías en el estado de resultados, a saber:


De esta manera, el proyecto presenta un resumen del estado de resultados identificando los subtotales y las categorías definidas en la propuesta:
 
Resumen del estado de resultadosCategoría
Ingreso de actividades ordinarias.xOperación
Gastos de operación.(x)
Resultado por operaciones del período.x
 Asociadas y negocios conjuntos integrados
Participación en el estado de resultados del período de las asociadas y negocios conjuntos integrados.x
Resultados por operaciones del período e ingresos y gastos procedentes de las asociaciones y negocios conjuntos integrados.x
 Inversión
Participación en el estado de resultados del período de las asociadas y negocios conjuntos integrados.x
Ingresos procedentes de inversiones.x
Resultados del período antes de financiación e impuestos a las ganancias.x
 Financiación
Ingresos por intereses procedentes de efectivo y equivalentes al efectivo.x
Gastos procedentes de actividades de financiación.(x)
Reversión del descuento sobre pasivos y provisiones por pensiones.(x)
Resultado del período antes de impuestos.x 

 Adicional a esto, la IASB propone requerir que para la elaboración del estado de flujos de efectivo por el método indirecto una entidad tome como punto de partida el subtotal del resultado por operaciones del período procedente de las actividades de operación. Por otro lado, propone requerir en el estado de flujos de efectivo la clasificación de efectivo por interés y dividendos.

2. Revelación de medidas de rendimiento de la gestión

La IASB propone que una entidad revele en una sola nota las medidas del rendimiento de la gestión, las cuales son subtotales de los ingresos y gastos que no se especifican en los Estándares Internacionales.

De igual manera, la nota deberá explicar por qué las medidas proporcionan información útil, cómo se calculan y proporcionar una conciliación con el subtotal de beneficios comparable especificado por los Estándares; esta información permitirá añadir transparencia y disciplina al uso de las medidas.

3. Mejor desglose de la información

La IASB ha propuesto nuevas directrices para ayudar a las empresas a desglosar la información de manera que proporcionen información más útil a los usuarios de los estados financieros.

Además, el Consejo propone describir los factores a considerar al decidir qué método de desglose del gasto por operación debe usarse (párrafo B45 del proyecto de norma). Una entidad que presenta un desglose de gastos por operación usando el método de gasto por función en el estado del resultado del período se le requeriría también que revele en una sola nota un desglose de sus gastos por operaciones total usando el método del gasto por naturaleza.

Para finalizar, las empresas estarían obligadas a proporcionar un mejor análisis de los gastos de explotación y a identificar y explicar en las notas cualquier ingreso o gasto inusual. Los ingresos y gastos inusuales están definidos como ingresos y gastos con valor predictivo limitado:

Los ingresos y gastos tienen valor predictivo limitado cuando es razonable esperar que los ingresos y gastos que son similares en tipo e importe no surgirán por varios períodos anuales sobre los que se informa.

La junta prevé que estos requisitos ayudarán a los inversores a analizar los beneficios de las empresas y los flujos de efectivo futuros.


En Colombia los estados financieros deben prepararse bajo los Estándares Internacionales atendiendo a las disposiciones de la NIC 1 y la sección 3 del Estándar para Pymes; con ello en mente, podría interesarte nuestro Seminario en línea:


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