sábado, enero 08, 2022

Contabilidad ambiental: beneficios económicos y tributarios para las empresas

 


Hablar de contabilidad ambiental es tener en cuenta términos como: ciclo de vida, calidad, uso de equipamiento, huella ecológica y salud ambiental.

Empresarios deben pensar en tener organizaciones sostenibles en el tiempo, por lo que se deben originar indicadores ambientales.

En nuestro programa #CharlasConActualícese, Sebastián Valencia y Amilkar Ramírez afirman que el enfoque que se le viene dando a la contabilidad ambiental es desde el punto de gestión.

«Hay que tener en cuenta ítems como las finanzas, los recursos humanos y el gobierno corporativo», explican.

Hoy, la gestión contable ha ido evolucionando. No se pueden ver de forma tan técnica para involucrar otros campos de acción, como el forense y el ambiental.

Dicen que las empresas deben cambiar, no solo generar dinero, sino también elaborar propuestas para que las organizaciones sean sostenibles en el tiempo, por lo que se deben comenzar a originar indicadores ambientales.

Enumeran una serie de indicadores de aplicación de la contabilidad ambiental, como son: ciclo de vida, calidad, uso de equipamiento, huella ecológica y salud ambiental.

Tener en cuenta todo lo anterior generará para las empresas beneficios económicos, ambientales y tributarios.

Johan Sebastián Valencia, contador público, especialista en Revisoría Fiscal y Auditoría Internacional, miembro titular de la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Ciencia Contable, explica que son pocos los gerentes y administradores conscientes de la importancia de la contabilidad ambiental en sus organizaciones.

Es en este punto, como contadores públicos, debemos saber aproximarnos a ellos para plantear el asunto. «Cuando se les explican los beneficios tributarios que tiene el tema, cambian la visión. En este punto, verán el flujo de efectivo que se puede generar en sus empresas», afirma.

No hay comentarios.: