jueves, diciembre 02, 2021

El artículo 11 del mercado de capitales pretende usurpar terreno de sector postal

 El presidente de Asopostal explicó que, si aprueban ese artículo del proyecto de ley, demandarán ese apartado ante la Corte


El proyecto de ley del mercado de capitales plantea la inclusión de los giros postales en efectivo en la regulación de sistemas de pago en cabeza del MinHacienda y la Superfinanciera.

Pero eso no es todo, según Juan Andrés Carreño, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Postales (Asopostal), la normativa va más allá y pretende usurpar servicios postales que llegan a la base de la pirámide poblacional en materia financiera. Así lo explicó en InsideLR.

¿Por qué dice que es inconstitucional que la regulación y vigilancia de los postales de pago ahora dependa de la Superfinanciera y no del MinTIC?

Este es un proyecto importante para el sector financiero, pero desafortunadamente para nuestro sector han existido propuestas que generan mucha preocupación.

LOS CONTRASTES

Sergio MartínezDirector ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones

“Para generar confianza en los usuarios es importante que los servicios postales se presten con calidad y que los giros nacionales estén disponibles en el plazo informado por el operador”.

Entre ellas, que a través de una ley de la República traten de incorporar determinadas modificaciones a los preceptos y a los principios de la ley postal, que deben prestarse por operadores postales habilitados por MinTIC a través de la infraestructura postal, que fueron aprobados por un tratado internacional y que tiene cosa juzgada constitucional.

Específicamente, el artículo 11 tiene una propuesta de regulación por parte de una entidad distinta a la que regula los temas postales en Colombia, además, hay una serie de proposiciones en el sentido de que los servicios postales complementarios solamente los puedan prestar las entidades que captan ahorro del público. Con esa idea, se pretende usurpar un terreno del sector postal y esa es la preocupación.

¿Por qué no le gusta la propuesta del proyecto de ley si ya entregan subsidios y piden el concepto de cuentas postales?

Nuestro papel es poder ayudar al sector financiero en atomizar esos pagos en una cantidad de municipios donde el sector financiero no llega. Sabemos que la red directa de las entidades no llega a estar en más de 30% de los municipios del país, en cambio, nosotros tenemos una red directa y hemos sido fundamentales en la dispersión de todos los pagos y subsidios. El mensaje es que podamos trabajar conjuntamente para poder beneficiar a los colombianos.

Este proyecto pasará antes de finalizar el año y se convertiría en ley de la República, ¿qué implicaría para el sector postal si se aprueba?

Nosotros no estamos en contra de la ley, solo estamos en contra del artículo 11. Si eso se mantiene, sencillamente se estará vulnerando la Constitución Política. Demandaremos ese artículo ante la Corte y estamos seguros de que se caería. Por eso, el llamado al Congreso es que acepte la proposición y con eso no se afecta en su conjunto una ley que, sin duda, trae cosas muy importantes para el país, como la implementación de un sistema de pagos.

¿Cuál ha sido el papel del sector en medio de la pandemia con la entrega de subsidios mediante los giros?

Hemos sido actores relevantes en la entrega de subsidios como Adulto Mayor, así como en ayudar a dispersar al sector financiero los subsidios de Jóvenes en Acción y Familias en Acción. Esto quiere decir que la estructura de las redes postales ha permitido que durante la pandemia, en un momento tan difícil, podamos llegar con esas ayudas a los lugares más recónditos de la geografía nacional.

Igualmente, terminamos el año pasado haciendo 122 millones de giros. Este año, al 30 de agosto, vamos en 86 millones, por un valor de $13,6 billones. Eso ha significado que entre giros y los subsidios gubernamentales, el sector mantenga una tasa de crecimiento de 5,94%, es decir, terminaremos 2021 con un crecimiento de 6%.

Hemos podido analizar que el giro promedio ha bajado un poco de 168.000 a $158.118 por persona este año. Sin embargo, esto demuestra que hemos hecho un esfuerzo para llegar a la base de la pirámide.

¿Cuál es la proyección en el tema de giros para 2022?

Como sector, esperamos mantener la tasa de crecimiento por encima de la inflación; esto es 5% en 2022.

¿En cuántos lugares tienen presencia y cuántos giros se realizan al mes?

Estamos en 32 departamentos y tenemos presencia en 1.006 municipios; además, esperamos terminar el año con más de 50.000 puntos de atención.

El promedio mensual va en 10,7 millones de giros, es decir, casi la mitad de los colombianos pasa una vez al año o al mes por una oficina de giros; y las redes generan más de 40.000 empleos directos, entre 25.000 y 30.000 indirectos.

¿Qué planes de inversión tienen las empresas del sector a corto plazo?

Uno de los más importantes es crear aproximadamente 4.000 empleos para los jóvenes en 2022.

A propósito del caso de Centros Poblados, ¿Cómo avanza el cierre en la brecha digital y cuáles son los retos en los que debe trabajar el próximo Ministro?

Este Gobierno ha hecho un buen trabajo en materia de conectividad, en el último año se realizaron 25 millones de conexiones 4G y ocho millones con acceso a internet fijo. Personalmente, creo que la ministra Karen Abudinen fue una funcionaria comprometida con su trabajo. El reto que queda es terminar las tareas que están vigentes, el Ministro que llegue debe ser una persona con liderazgo y conocimiento del sector para poder cerrar la brecha digital.

El punto más importante es mantener condiciones adecuadas para que siga llegando inversión extranjera y nacional y para eso hay que cambiar la estrategia de contratación en el sector.

EL PERFIL

Juan Andrés Carreño es abogado de la Universidad Javeriana, con un máster en gerencia, gobierno y asuntos públicos de Columbia University New York y de la Universidad Externado.

Cuenta con 25 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones, siendo asesor de más de 50 empresas privadas e instituciones públicas. Además, Carreño fue gerente de Alcalis de Colombia, presidente de IFI - Concesión Salinas y presidente de la Comisión Nacional de Televisión. Ha sido miembro de junta de varios medios de comunicación, presidente del equipo Santa Fe, miembro en Asojuegos y actualmente es presidente de Asopostal.

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