Quien venda productos deberá devolver el dinero al consumidor cuando este lo requiera.
La devolución deberá realizarse en un plazo máximo de 15 días calendario.
Proveedores de bienes y servicios deberán tener un plan de atención al consumidor.
El 18 de agosto de 2021 el Congreso de la República aprobó en segundo debate y por unanimidad el proyecto de ley que establece garantías de protección en favor del consumidor de comercio electrónico, el cual es de autoría de la senadora Nadia Georgette Blel Scaff del Partido Conservador.
El comercio electrónico se incrementó durante la pandemia en el país y ha crecido hasta en un 387 % (entre marzo y abril de 2020), lo que representa un aspecto positivo. Sin embargo, cuando un producto llega a las manos del consumidor sin que este lo haya visto y palpado, pueden presentarse muchas situaciones que juegan en contra de quien lo recibe. Señala la senadora:
Debido a la alta demanda del e-commerce, ya era impostergable establecer unas reglas de juego que logren, en adelante, impedir los abusos que se estaban cometiendo con los consumidores.
“se crean diversas normas todas encaminadas a establecer garantías de protección en favor del consumidor de comercio electrónico”
El senador Efraín Cepeda, ponente del proyecto de ley, explicó que se crean diversas normas todas encaminadas a establecer garantías de protección en favor del consumidor de comercio electrónico: “Generamos reglas claras para impedir abusos a usuarios de e-commerce”.
Sobre este tema, los colombianos por medio de 5.419 denuncias, que llegaron a la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC–, mostraron su inconformismo por factores como:
Incumplimiento en la entrega de productos.
Incremento injustificado de precios.
Publicidad engañosa.
Dificultades para lograr la devolución de dinero cuando no les llegaba el producto solicitado.
A continuación, algunos puntos que plantea el proyecto de protección al consumidor de comercio electrónico.
Devolución del dinero
El proveedor del bien deberá devolver el dinero al consumidor cuando este así lo requiera. La devolución deberá realizarse en un plazo máximo de 15 días calendario para todos los medios de pago.
Plan de atención al consumidor
En ocasiones el consumidor realiza una compra en línea y al momento de realizar un reclamo no recibe la debida atención. Es más, a veces no encuentra forma alguna para que lo atiendan.
Pues bien, según lo aprobado, los proveedores de bienes y servicios a través del comercio electrónico deberán tener un plan de atención al consumidor que garantice un fácil acceso y el contacto directo entre las partes.
Link para contactar a quien protege al consumidor
En la página en la que el ciudadano haga su compra, quien ofrece el servicio deberá tener un link que le dé acceso a la autoridad que protege al consumidor en Colombia.
Puntos físicos para cambios o reparaciones
Las devoluciones, reparaciones y los cambios de los productos adquiridos se podrán solicitar en los puntos físicos que tenga el proveedor independientemente de si la compra se hizo por internet.
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