sábado, octubre 16, 2021

Mujeres son más y ganan mejor que los hombres en el sector asegurador

 


Hay más mujeres ocupando posiciones de alta y media dirección en la industria de los seguros.

Seis de cada 10 trabajadores de la industria de los seguros pertenecen al género femenino.

Las mujeres no solo superan en número a los hombres que trabajan en la industria aseguradora colombiana, sino que además están mejor remuneradas que ellos, según lo revela un reciente estudio elaborado por la agencia de seguros Proyectat.

Seis de cada 10 trabajadores de esta industria pertenecen al género femenino, señala el estudio, que también indica que el promedio de los ingresos de las mujeres es mayor que el de los hombres, sobre todo, en los rangos salariales bajos y medios.

Lo anterior genera una mayor notoriedad en los sueldos que están entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes, en los que las mujeres ganan 12,4 por ciento más, mientras que en el rango de entre 3 y 4 salarios, la diferencia es de 9,3 por ciento respecto a los hombres.

El estudio consultó, analizó y cruzó información del gremio asegurador (Fasecolda) y de 25 compañías que operan en Colombia. Hasta el primer trimestre del 2021 en esta industria trabajaban más de 24.600 personas.

Luisa Jaramillo, directora ejecutiva de Proyectat y responsable del estudio, señala que las mujeres “no solo ganan más, también tienen mayor crecimiento profesional y flexibilidad para manejar su tiempo, permitiéndoles organizar sus agendas y tener más espacios para sus familias y realizar actividades como estudiar, hacer deporte, viajar o descansar”.

Otro de los hallazgos del estudio se relaciona con la estabilidad laboral, la cual se refleja en vinculación. Cerca del 46 por ciento de las colaboradoras del sector cuenta con un contrato a término indefinido, y 10 por ciento, a término fijo, mientras que solo el 2,9 por ciento son trabajadoras temporales.

En cuanto a los cargos que ellas ocupan en la estructura jerárquica de las compañías aseguradoras del país, el estudio evidenció que el 0,7 por ciento está en la alta dirección, frente al 0,8 por ciento de los hombres. Pero en posiciones de media dirección, cargos profesionales y otros puestos, superan a los trabajadores hombres, con 5,2; 30,8 y 26,1 por ciento, respectivamente.

“Están ocupando más las posiciones de alta y media dirección (CEO, vicepresidente y gerente); y en cargos profesionales y de jefaturas, cubren estas vacantes en el 30 por ciento de los casos, contra el 19 por ciento de los hombres”, señala Jaramillo.
Esta situación guarda estrecha relación con la formación académica y mayor preparación que cada día alcanza la mujer en el país.

Nueve de cada 10 colaboradoras que trabajan en esta industria cuentan con título universitario profesional, en comparación con los hombres (78,5 por ciento). De igual forma, el 62 por ciento de las mujeres tienen estudios de especialización y el 36 por ciento, de maestría, esto en cargos de alta y media dirección.

Según la responsable del estudio, estas cifras confirman que el sector asegurador es el que más le está apostando a la equidad de género en el contexto laboral.

En ningún otro sector de la economía nacional, dice, las mujeres en cargos de niveles operativos y de coordinación ganan más que los hombres, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Formación

La directora de Proyectat sostiene que en esta industria existe un compromiso decidido en la promoción y el desarrollo profesional de las mujeres. En 2020 se destinaron más de 253.000 horas de capacitación laboral para sus colaboradoras, frente a las 150.338 dedicadas a los hombres.

“Este tipo de formación se realiza a través de algunos convenios con universidades colombianas por medio de los cuales se les permite a las funcionarias acceder a programas de pregrado y posgrado con descuentos importantes o becas de estudio financiadas por cada compañía aseguradora”, resalta Jaramillo.

Otro de los aspectos indagados en el análisis se relaciona con el aporte que hacen las mujeres a las finanzas de las aseguradoras. Según este, se estima que en 2020 las mujeres emitieron primas por seguros de vida por cerca de 846.000 millones de pesos y generaron comisiones netas de alrededor de 221.000 millones.

“Las ventas de las mujeres en el sector asegurador contribuyen a mantener la calidad de vida de las familias ante los riesgos que hoy vemos más latentes. La posibilidad de mantener ingresos e incluso mejorarlos beneficia a la economía manteniendo el poder adquisitivo de sus habitantes”, señala Jaramillo.

Dicho ramo es uno de los más dinámicos. Según Fasecolda, hasta mayo se habían emitido primas por 3,6 billones de pesos, frente a cerca de 3,1 billones de igual periodo del 2020.

No hay comentarios.: