Contar con una aseguradora de crédito comercial eficaz que identifique a los socios comerciales de alto riesgo romperá la cadena de posibles insolvencias
El primer semestre del año 2021, la Superintendencia de Sociedades recibió 615 solicitudes de insolvencia por parte de empresas, lo que representa un aumento de 36% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Si bien se hubiera esperado que fueran menos que el año 2020, un último informe de la entidad explicó que “la insolvencia tiene un periodo de maduración de seis a 18 meses, por lo que los rezagos de la crisis generarán un incremento de solicitudes del año 2020 en el 2021”.
Adicional a ello, con la previsión de que los gobiernos empiecen a eliminar las ayudas estatales este año y debido a la falta de liquidez, muchas empresas tendrán que enfrentarse al reto de lidiar contra la morosidad de los clientes, y el detectar a aquellos a quienes es seguro y viable venderle será clave para proteger a su empresa contra las insolvencias y poder seguir a flote.
La situación ha disparado la posibilidad de que las cadenas de suministro mundiales sufran un efecto dominó de insolvencias generalizado, lo cual significa una reacción en cadena que se inicia cuando una empresa insolvente es incapaz de responder por sus obligaciones con sus socios comerciales.
Los riesgos relacionados con la insolvencia de los clientes son claros: sin la protección adecuada, si vende a crédito se enfrenta a una pérdida financiera importante. Además, cabe la posibilidad de que se produzcan procedimientos judiciales prolongados y desgastantes.
Por otro lado, los riesgos relacionados con la insolvencia de los proveedores pueden ser igual de negativos: van desde la pérdida de anticipos y depósitos, hasta la interrupción de la producción y la prestación de servicios, que también pueden conducir a la insolvencia de su empresa.
En el actual entorno económico, la visibilidad y la conciencia del riesgo son indispensables. Tener una visión de 360 grados de lo que está ocurriendo a su alrededor y en el entorno de sus socios será clave para protegerse. Esto implica vigilar de cerca todos los factores que podrían conducir a la insolvencia del negocio e incorporarlos a su estrategia de gestión de las relaciones comerciales.
En este sentido, el seguro de Crédito es una herramienta clave que no se limita al pago de una prima y a una posterior indemnización, sino que comienza desde el principio y se centra, cada vez más, en la prevención predictiva de los riesgos comerciales latentes.
Una aseguradora de crédito comercial eficaz hará todo lo que esté a su alcance para identificar a los socios comerciales de alto riesgo y romper la cadena de posibles insolvencias antes de que comience.
Por ejemplo, nuestras evaluaciones de riesgo se basan en los datos de nuestra red de analistas que continuamente estudia los cambios diarios en la solvencia de las empresas que representan 92% del PIB mundial.
Si quiere proteger su negocio frente a la falta de pago de sus clientes contacte con nosotros.
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