El revisor fiscal está en total facultad de decidir si acepta o continúa con un compromiso de revisoría fiscal, esta decisión la debe tomar evaluando la pertinencia de este y si puede o no afectar su imagen profesional.
Te contamos cuáles aspectos debe considerar a la hora de tomar esta decisión.
En el siguiente video, nuestro especialista en Estándares Internacionales, Roberto Andrés Valencia, responde a la pregunta: ¿cuáles son las actividades que debe llevar a cabo un revisor fiscal antes de aceptar el cargo?
Para dar respuesta a esta pregunta, nuestro conferencista explica que el revisor fiscal tiene la facultad total para decidir si acepta o continúa con un compromiso de revisoría fiscal.
Para tomar esta decisión, el revisor fiscal deberá realizarse las siguientes preguntas:
¿Se cuenta con los recursos para realizar la contratación de auditoría?
Para evaluar esto, el revisor fiscal deberá tener en cuenta lo siguiente:
Si los honorarios ofrecidos son apropiados.
Si cuenta con las competencias apropiadas (marco aplicable NIA 210).
Si cuenta con los recursos apropiados tanto monetarios como de personal para cumplir con el compromiso.
¿Es conveniente trabajar con este cliente?
Para saber si es conveniente trabajar con el cliente que solicita la asignación del revisor fiscal se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
Que el cliente conozca el alcance del trabajo y haya sido discutido ampliamente (NIA 210 carta de acuerdo del compromiso).
Conocer las instalaciones del cliente.
Conocer si el cliente ha sido auditado anteriormente y qué tipo de opinión obtuvo.
Conocer sus últimos estados financieros publicados y declaraciones de renta.
Dar a conocer el borrador de la carta de representación y declaraciones de fraude.
Verificar independencia de todo el equipo de trabajo.
Conocer las noticias relacionadas con el cliente, sus accionistas y directivos.
Consulta en listas restrictivas.
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