Compradores que odian hacer fila para pagar, clientes impacientes que no se quedan por más de un minuto esperando o viendo un producto, amantes de las opciones de compra que ofrecen la posibilidad de que todo llegue a casa y de hacer pagos por internet. Este es el perfil del nuevo consumidor, en Colombia y en el mundo, al que las marcas se deben enfrentar.
El ritmo de vida de los consumidores y el desarrollo de tecnologías enfocadas a crear plataformas que faciliten el día a día ha generado un nuevo reto para las marcas: pensar cómo satisfacer de manera rápida y eficiente a los compradores actuales.
A esta conclusión llega el estudio de BrandStrat titulado “Megatendencia 2020 Estilo de vida y consumo con significado relevante y ético”, pues se determinó que la instantaneidad o lo que la firma de investigación llamó en su informe “El poder del ya” es lo que está influyendo la toma de decisión de quienes compran o solicitan un servicio.
“El tiempo es oro, cada vez más el consumidor valora la rapidez en todo sentido de la palabra: interacciones en los medios sociales, en el envío de productos en compras por internet, en quejas y reclamos. Buscan soluciones prácticas con el mínimo esfuerzo que los satisfagan inmediatamente”, indican en el informe.
Un ejemplo claro de esta tendencia es Amazon, “que ha reducido sus tiempos de entrega para los principales clientes a un día en lugar de dos, a fin de reanimar su negocio principal de comercio electrónico y hacer frente a la competencia”.
BrandStrat identificó al nuevo consumidor en cinco áreas de comportamiento: estilo de vida, compra, consumo, tecnología y mercadeo. El estilo de vida se define porque es pragmático (el tiempo es oro para ellos) y se destacan por estar muy ocupados, estresados, ansiosos y urgidos de información rápida y en tiempo real.
En cuanto al proceso de compra, este nuevo consumidor busca procesos rápidos, eficientes, que no les quiten mucho tiempo. “Los consumidores buscan experiencias simples, algo o alguien que realice ciertas tareas por ellos y comodidad en el proceso de compra”.
En la línea de análisis propiamente de consumo, el documento de BrandStrat explica que lo que valoran es la fácil disponibilidad de los productos y servicios. “Los consumidores que pasan la mayor parte de su tiempo en el celular, convirtiéndose este en la forma preferida de consumo”, explicaron.
Otra de las líneas que se investigó fue el de la tecnología. En esto, lo que buscan es que los dispositivos sean rápidos y funcionales. “Hoy en día, es más frecuente que los consumidores acudan a aplicaciones que los ayuden a organizar sus vidas y cada vez más interesadas en innovaciones que les ayuden a sincronizar su información personal y preferencias.”, indica el estudio.
En cuanto al último punto, el de mercadeo, lo que plantea el estudio es que las personas están buscando productos que aseguren agilidad en respuestas y en procesos. Sobre esto, aclararon que la prioridad del consumidor es “la búsqueda de innovaciones para la eficientización de productos y servicios como realidad aumentada, inteligencia artificial, chatbots más humanos, avatares, entre otros”.
“Las marcas y productos ganadores serán aquellos que reduzcan al máximo la fricción en el cambio. Si es difícil, el consumidor no se cambiará a pesar de entregar beneficios”, indicó Rafael López Llamas, director general de BrandStrat.
Por último, la recomendación de BrandStrat a las compañías revisar los procesos, cadenas de valor y puntos de dolor para eficientizarlos y optimizarlos al máximo.
https://www.larepublica.co/consumo/la-nueva-prioridad-en-el-comprador-es-el-poder-del-ya-es-decir-la-inmediatez-2968344
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