El presidente de la Sac afirmó que la informalidad es de 47% en promedio, pero en el campo esta cifra es mayor a 87%, por lo que se debe hacer una reforma laboral
La caída de la Ley de Financiamiento fue uno de los baldados de agua fría que le cayó al Gobierno y a los diferentes gremios, pero ya empezaron a conocerse las diferentes soluciones para pasar este trago amargo. Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y del Consejo Gremial, en Inside LR, dio a conocer el apoyo sectorial para que se presente la propuesta aprobada el año pasado.
¿Por qué la mayoría de los gremios apoyará el regreso de la Ley de Financiamiento al Congreso?
El fallo de la Corte constitucional lo que generó fue una sensación de inseguridad jurídica para todos los agentes de la economía nacional. En tal sentido, en opinión de los gremios de la producción, lo que menos generaría riesgos y fricciones en el Congreso es que se lleve el texto tal cual fue aprobado el año anterior. Si el Gobierno se pone a modificarlo, e incluso pretende hacerle ajustes, evidentemente podrá entrar en una discusión de temas o que son muy complicados desde el punto de vista de la política económica para el país, pero sin duda porque eso puede afectar las señales de inversión.
Esta Ley también da unas inversiones al agro, ¿cómo afectaría no aprobarlas?
Hay que tener presente que el campo colombiano tiene una tasa de informalidad laboral de 87% y por eso era tan importante la posibilidad de poder tener este incentivo tributario, porque por un lado generaba el incentivo para aquellos que fueran a pagar renta atado a la generación de empleo en la ruralidad, y segundo que haya una estabilidad jurídica.
¿Pero creen que hay algo que se debería incluir en esta nueva reforma tributaria?
Hay que tener presente que en los últimos 25 años el país ha tenido 15 reformas tributarias , y eso sin duda cuenta que el país nunca ha llegado a esa reforma tributaria estructural, yo no podría afirmar que en el 2020 se va a necesitar, porque habrá que ver las condiciones de recaudo, pero probablemente habrá que pensar volver a llevar un tema tributario, y antes de esta reforma está el tema de pensiones, de reforma laboral y muchos otros.
Según el Dane, la informalidad laboral está a nivel de 47%, ¿cómo ven esto niveles en el agro y a nivel general?
El país tiene un promedio de informalidad de 47%, pero en el campo es de 87% es decir que tenemos una situación en donde hay un campo envejecido, con menos mano de obra y un campo con una tasa de informalidad que casi duplica la del país. El tema es muy sencillo, el régimen laboral colombiano está diseñado para las ciudades, pero no para la ruralidad.
LOS CONTRASTES
David Nieto Docente Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas U. El Bosque
“La concentración que tienen las empresas a nivel nacional, está más que todo en ciudades principales, son muy pocas las que transfieren ese tema del empleo a los agricultores o al campo”.
¿Preocupa la reducción del presupuesto en el agro?
El tema del presupuesto del agro es realmente lamentable, el Ministerio de Agricultura debería por lo menos tener $4 billones para bienes públicos. Hoy la aprobación está por el orden de $1,8 billones, pero definitivamente el campo necesita más recursos. Por ejemplo para el crédito, la mujer rural y el fortalecimiento de entidades como el ICA.
¿Cuánto dinero haría falta para combatir el fusarium?
Más que recursos para combatir el hongo, lo que se necesita es la implementación de buenas prácticas de bioseguridad. Cualquier $70.000 millones u $80.000 millones que se le den al ICA, no solo para el tema del fusarium sino en general para todas las actividades agropecuarias, indudablemente va a ser una buena noticia porque son los bienes públicos que tanto hemos reclamado.
¿Qué otros productos esperan abrir mercados internacionales antes de cerrar el año?
El continente africano puede ser un mercado para el cerdo, pero hemos venido teniendo conversaciones con Emiratos Árabes Unidos para la exportación de productos avícolas y de ciertas frutas. De la misma manera estamos pendientes de lo que haga el Gobierno en la negociación con Japón. Recientemente también se ha visto Corea del Sur buscando agilizar los protocolos para ciertos productos, y la potencialidad de la panela en ese mercado es relevante.
¿En el aguacate hay nuevos mercados?
El mercado tradicional ha sido la Unión Europea, recientemente se abrió el mercado de Estados Unidos. Ahora se abrió el mercado de Japón, se está abriendo China y precisamente el de Corea que puede ser un punto fundamental. Pero eso no se limita al aguacate.
¿Cuáles son algunas de las admisibilidades que están en trámite?
Las admisibilidades que están en trámite son porcicultura en cola para el mercado de China, hay un gran interés en la carne de pollo, no solo para oriente medio sino también Estados Unidos, y en el caso de productos agrícolas tenemos una posibilidad importante en el caso del arroz. Pero se debe recalcar que no hay una verdadera bilateralidad en la comunidad andina, y será muy importante esa revisión.
https://www.larepublica.co/economia/gremios-apoyan-la-reaprobacion-de-la-reforma-tributaria-2923158
No hay comentarios.:
Publicar un comentario