La NIA 200 Objetivos globales del auditor independiente y realización de la auditoría de conformidad con las normas internacionales de auditoría, requiere que los auditores de los estados financieros cumplan los requerimientos de ética, incluyendo el de la independencia, y que planee y ejecute su trabajo con escepticismo profesional (NIA 200, párrafos 14 y 15). El escepticismo puede entenderse como la sana desconfianza o duda, también como el olfato del auditor, Bagshaw (2018) va más allá y lo denomina el corazón de la auditoría.
De hecho, en una investigación experimental Hurtt, Eining y Plumlee (2008) encontraron que los auditores con mayores niveles de escepticismo profesional se comportan de manera diferente que los auditores menos escépticos, por ejemplo, detectaron más incorrecciones.
El estándar lo define como una actitud que implica una mentalidad inquisitiva (NIA 200, párrafo 13.l) en otras palabras la disposición del auditor que lo lleva a estar alerta a ciertas circunstancias que pudieran terminar como fraude o error en los estados financieros, así como a evaluar críticamente la evidencia que obtenga. En la práctica el auditor es escéptico al cuestionar mediciones o al indagar sobre reconocimientos o información relacionada con la preparación de estados financieros que no se presenta con la suficiente claridad o en cuestiones que requieren especial atención, los estándares presentan varios ejemplos para mantener o estimular el escepticismo (NIA 200, párrafos A18 y A19).
Por ejemplo los párrafos A18 y A19 de la NIA 200, indican que el escepticismo profesional implica el prestar atención a situaciones como:
-) Evidencia que contradice otra evidencia o que carezca de fiabilidad.
-) Información que cuestione la fiabilidad de documentos.
-) Condiciones que puedan indicar un posible fraude.
-) Circunstancias que implican la necesidad de aplicar procedimientos adicionales a los requeridos por las NIA.
Así mismo, el poseer escepticismo profesional, puede ayudar a:
-) No dejar pasar circunstancias inusuales.
-) Realizar generalizaciones excesivas al alcanzar conclusiones de auditoria.
-) Utilizar hipótesis inadecuadas en el diseño integral de los procedimientos de auditoría.
En ciertas circunstancias, las NIA exigen que el profesional utilice todo su escepticismo, por ejemplo, en ambientes propensos al fraude, debe pasarse por alto el conocimiento previo sobre la honestidad e integridad de la dirección, no debería asumirse que los documentos serán siempre auténticos o que en las entrevistas no presentarán incongruencias (NIA 240, párrafos 12 a 14). Así mismo, en la evaluación del cumplimiento de la normativa que debe aplicar la entidad, dado que puede ser amplia, y su incumplimiento puede afectar el funcionamiento de esta. (NIA 250, párrafo 8).
El escepticismo profesional es entonces fundamental para alcanzar una seguridad razonable en las evaluaciones y emitir una opinión adecuada conforme a las Normas Internacionales de Auditoria, NIA.
Referencias
Bagshaw, K. (2018) Professional Skepticism: The Heart of Audit. Disponible en https://www.ifac.org/global-knowledge-gateway/audit-assurance/discussion/professional-skepticism-heart-audit
Hurtt, R Kathy., Eining, Martha M., & Plumlee, David (2008) An Experimental Examination of Professional Skepticism. Disponible en SSRN: https://ssrn.com/abstract=1140267 o http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1140267
NIA 200 Objetivos Globales del Auditor Independiente y Realización de la Auditoría de Conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría
NIA 240 Responsabilidades del Auditor en la Auditoría de Estados Financieros con Respecto al Fraude
NIA 250 Consideración de las Disposiciones Legales y Reglamentarias en la Auditoría de Estados Financieros (Revisada 2017)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario