jueves, mayo 16, 2019

Recomendaciones para implementar los Estándares Internacionales si no lo ha hecho

Aunque el cambio de los marcos normativos contables en Colombia se anunció desde la Ley 1314 de 2009, algunas entidades aún no presentan su información financiera cumpliendo con las nuevas normas. En este editorial compartimos recomendaciones para llevar a cabo la implementación de tales marcos.

La implementación de los Estándares Internacionales no es opcional

Aún hoy es común escuchar a algunos contadores y empresarios preguntando si es obligatoria la aplicación de los Estándares Internacionales en sus empresas. En relación con este tema, el artículo 2 de la Ley 1314 de 2009 estableció que todas las personas que llevan contabilidad en Colombia, ya sea de manera obligatoria o voluntaria, deben aplicar los decretos reglamentarios que de esa norma se derivan.
Si una entidad todavía no ha implementado la nueva normatividad contable, puede seguir los pasos que se indican a continuación para llevarla a cabo adecuadamente:

Consulte con un experto

La ayuda de un consultor externo es conveniente para darle una mirada a la entidad desde afuera, de forma imparcial, y desde el punto de vista de alguien que ha implementado los Estándares en otras entidades y por lo tanto puede ayudar a encaminar adecuadamente su puesta en marcha.
Recuerde que no basta con haber hecho un diplomado o tener una certificación, pues la aplicación adecuada de los Estándares Internacionales requiere de una capacidad que solo se adquiere con la práctica.

Asegúrese de que la información contable está al día

Tener la información al día es el punto de partida obligatorio para proceder con la implementación de los Estándares Internacionales. Este asunto se refiere específicamente a que todos los documentos contables deben estar disponibles, documentos tales como facturas de venta, facturas de compra, comprobantes de egresos, recibos de caja, planillas de nómina, contratos, entre otros.
Si esta documentación está disponible, el proceso de implementación se facilitará enormemente, pero si la entidad está atrasada en estos temas, o no los tiene organizados de tal manera que se puedan consultar fácilmente, el proceso se retrasará irremediablemente.

Consulte con la gerencia su voluntad de implementar las normas

Aunque parezca extraño, es posible que los administradores o propietarios no estén interesados en aplicar debidamente las normas. Este desinterés en muchos casos se relaciona con problemáticas como evasión de impuestos, desorden administrativo, manipulación de estados financieros, entre otros.
Si la entidad tiene malos hábitos en relación con estos temas será infructuoso pensar en llevar a cabo una implementación adecuada, pues la mayoría de las recomendaciones generarán problemas en las declaraciones de impuestos y, por consiguiente, sanciones para la entidad.
Por ejemplo, piense en una entidad que no declara todos sus ingresos, sino que factura solamente una fracción de sus ventas. Esta empresa tendrá inconvenientes con casi todas las partidas de sus estados financieros, tales como ingresos, cuentas por cobrar, inventarios, costos de ventas, cuentas por pagar a proveedores, impuestos por pagar, entre otras.

Haga un listado de temas importantes que afecten la generación de información financiera

“antes de hacer cualquier tipo de ajuste o de elaborar alguna política contable se deben tener claros los asuntos críticos de la operación de la organización”
La planeación es un tema crucial a la hora de implementar estos marcos normativos, pues antes de hacer cualquier tipo de ajuste o de elaborar alguna política contable se deben tener claros los asuntos críticos de la operación de la organización.
La recomendación para elaborar la lista es hacer un ejercicio de preguntas y respuestas como el siguiente:
a. ¿Qué vende la entidad?
b. ¿A quién se lo vende?
c. ¿Cómo se lo vende?
d. ¿Cómo lo recauda?
e. ¿A quién le compra?
f. ¿Cómo compra?
g. ¿Cómo paga?
h. ¿En qué gastos incurre para llevar a cabo su operación?
i. ¿Qué activos utiliza en su operación?
j. ¿En qué pasivos incurre?
k. ¿Qué personal tiene contratado?
l. ¿Qué contratos tiene firmados?
Las respuestas a las preguntas anteriores se convierten en la tabla de contenido de las políticas contables.

Elabore las políticas contables en conjunto con la gerencia

Aunque la administración es la responsable de las políticas contables, no se puede negar que son el contador y su equipo quienes están encargados, en la mayoría de los casos, de redactar las políticas contables de la entidad.
Para llevar a cabo con éxito esta labor, se recomienda realizar reuniones de discusión con la gerencia sobre cada uno de los puntos mencionados en el numeral anterior.
Con la participación y los comentarios de la gerencia, el encargado podrá redactar unas políticas contables para el tratamiento del negocio que sean congruentes con las normas de contabilidad e información financiera.

Elabore el estado de situación financiera de apertura

Lleve a cabo la conversión del balance de apertura utilizando las políticas contables desarrolladas según el punto anterior.
Tenga en cuenta que la sección 35 del Estándar para Pymes, así como la NIIF 1 en el caso de las plenas, establecen ciertas exenciones y excepciones para la aplicación por primera vez de las normas.

Convierta los estados financieros atrasados

Tome los estados financieros en cada una de las fechas de corte –si se trata de una pyme, debe hacerlo desde el 2015, año en que debió presentar el estado de situación financiera de apertura–; y lleve a cabo la conversión de sus cifras, teniendo en cuenta las políticas contables desarrolladas de acuerdo con los puntos anteriores. No hace falta que estos estados financieros se publiquen de nuevo, basta con incluir todas sus modificaciones en los estados financieros siguientes.

CP. Juan David Maya Herrera
Consultor de Estándares Internacionales de Información Financiera
Certificación Internacional por el ICAEW en IFRS Full (NIIF Plenas)
Correo: jmaya@actualicese.com

No hay comentarios.: