En esta oportunidad el texto que sugiero leer es de los maestros Juan Camilo Restrepo y Mauricio Plazas vega, titulado “ley de financiamiento 1943 de 2018, una visión de hacienda pública y derecho tributario”.
La primera parte trata aspectos puramente hacendísticos, denotando que claramente la ley de financiamiento era necesaria, pensar lo contrario sería desconocer la situación fiscal del país.
Crítica el profesor Javeriano la idea de un solo soplo incrementar la tributación en IVA de los bienes de primera necesidad y consideró que debió incluirse la medida con un aumento modesto, que diera vía libre en un futuro su implementación plena.
Ya en la segunda parte, el Doctor Plazas, hace un recorrido por algunos aspectos de la ley de financiamiento, pero en lo que según él debió incluir la reforma. Por ejemplo, aboga por el impuesto compensatorio, es decir un aumento en el impuesto de renta por lo que pagaría cada persona de gravársele con IVA los productos de la canasta básica.
Como otros grandes tributaristas, aboga por la eliminación plena del impuesto a los dividendos, así como la incorporación de un impuesto al patrimonio más progresivo y de carácter complementario al impuesto de renta.
Lo único malo del libro, a mi juicio, es que en un aparte incluye el texto de la ley, lo que ya sobra, pues con los solos comentarios de su visión de lo que debería ser el sistema tributario es suficiente para enfocar la mirada de los lectores.
Un detalle no menor, es de vital importancia que el lector se detenga a leer cada una de las notas al pie de página que se señalan a lo largo del texto, su riqueza conceptual hace que se constituya en una obra fenomenal, que se complemente como el mismo autor lo señala con el texto el sistema tributario en el siglo XXI.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario