martes, mayo 11, 2021

ABC de las prácticas laborales universitarias

 


Las prácticas universitarias permiten a las compañías contribuir a la formación de los nuevos profesionales. Es una modalidad rodeada de muchas dudas y confusiones acerca de su contratación y ejecución; por lo tanto, trataremos algunas cuestiones referentes a su manejo.

Las prácticas laborales entendidas como verdadero nexo entre el saber teórico y el quehacer real, reguladas en la Ley 1780 de 2016 y la Resolución 3546 de 2018 del Ministerio del Trabajo, se tratan de una actividad formativa que realizan los estudiantes de un programa ofrecido por instituciones de educación superior de pregrado para la obtención de su título profesional, siempre y cuando sean un requisito expreso.

Dicha práctica se realiza durante un tiempo determinado, en un ambiente laboral real otorgado por la empresa o en un escenario de práctica laboral, como lo denominan las normas antes mencionadas.

En dicha práctica el estudiante realiza tareas relacionadas con su área de estudio y tipo de formación, siendo el ejercicio de dicha actividad supervisado y vigilado tanto por la empresa como por la institución educativa.

Es importante establecer que en ningún caso puede considerarse la práctica laboral o universitaria como una relación laboral, pues se trata de una actividad de mera formación.
¿Quiénes son practicantes?

Solo pueden ser practicantes laborales los estudiantes universitarios que estén cursando o culminando sus carreras de pregrado y posgrado cuando el programa y la institución educativa lo exijan.

Conforme a lo establecido en la Resolución 3546 de 2018, no son practicantes laborales:
Los aprendices Sena.
Las residencias médicas.
La judicatura (práctica jurídica de estudiantes de derecho).

Estos estudiantes serán regulados por las normas especiales que cada uno de ellos poseen.
¿Es lo mismo practicantes universitarios y aprendices Sena?

No, las prácticas de los aprendices Sena están reguladas por la Ley 789 de 2002 y demás normas concordantes.

Ninguna de las características de los aprendices, tales como jornadas máximas, cuotas de sostenimiento, período máximo, entre otros, son aplicables a los practicantes universitarios, pues estos cuentan con sus normas especiales independientes (Resolución 3546 de 2018 y Ley 1780 de 2016).
¿Qué tipo de empresas pueden contratar practicantes?

Las prácticas laborales universitarias son una actividad empresarial que permiten que el estudiante se aproxime al ejercicio de su profesión, aporte a la sociedad colombiana e, incluso, forme para la empresa un posible trabajador una vez finalizada dicha práctica.

Todas las empresas pueden tener practicantes, incluso las entidades públicas, siempre que el practicante desarrolle una actividad formativa relacionada con su área de estudio y su tipo de formación, en un ambiente laboral real con supervisión de la institución educativa y la empresa, respetando todas y cada una de las condiciones dadas por la ley y la resolución en mención.
¿Cuál es la jornada máxima para los practicantes? ¿Tienen derecho al pago de horas extra?

Los artículos 15 y 16 de la Ley 1780 de 2016 establecen que el horario de la práctica no puede ser igual o superior a la jornada ordinaria de la entidad donde esta se realice y, en todo caso, a la máxima legal vigente; es decir, no puede ser igual o superior a la jornada que se maneje en la empresa, ni mucho menos igual o superior a ocho (8) horas diarias, 48 horas en la semana.

Por lo anterior, no deben generarse horas extra en la práctica, pues el practicante no podrá realizar sus prácticas en horas mayores a dichas jornadas ordinarias.
¿Debe pagarse salario o algún auxilio a los practicantes?
“las prácticas laborales universitarias pueden ser con auxilio o gratuitas; es decir, depende de lo que se pacte entre la empresa y la institución educativa”

Conforme a lo establecido en el numeral 3 del artículo 4 de la Resolución 3546 de 2018, es completamente opcional, pues se manifiesta que las prácticas laborales universitarias pueden ser con auxilio o gratuitas; es decir, depende de lo que se pacte entre la empresa y la institución educativa. Para esto, debe aclararse que la norma dispone que, en caso de llegarse a establecer el pago de un auxilio, este no puede ser inferior al salario mínimo mensual legal vigente –smmlv– ($908.526 para 2021).

Es de anotar que, de llegar a darse un auxilio al practicante, este no constituye salario, dado que no es una relación laboral; además, dicho dinero se da con el fin de apoyar al practicante en el desarrollo de su actividad formativa, no para retribuir un servicio.
¿Se deben pagar prestaciones y seguridad social por los practicantes?

Dado que no nos encontramos ante una relación laboral, el practicante no tiene derecho a prestaciones sociales (primas, cesantías e intereses a las cesantías) ni al pago de seguridad social en pensiones y en salud.

Respecto a los aportes a riesgos laborales, estos son los únicos que se deben aportar a favor del practicante, conforme a lo establecido en el Decreto 1072 de 2015.
¿Quién debe vigilar y/o supervisar a los practicantes laborales?

Conforme al artículo 4 de la Resolución 3546 de 2018, la institución educativa y la empresa deben realizar acompañamiento y seguimiento al desarrollo de la práctica laboral.

En dicha práctica debe asignarse un tutor por parte de la empresa y un monitor por parte de la institución educativa para que apoyen y supervisen la actividad desarrollada por el estudiante.
¿Cuánto es el tiempo máximo que puede durar una práctica?

El tiempo máximo de la práctica es el que se establezca en los reglamentos de la institución educativa, dado que las normas no establecen un período máximo.
Además de la finalización del período de la práctica, ¿cuáles son las causales de su finalización?

La práctica puede finalizar en las siguientes situaciones:
Cuando se cumpla el plazo establecido para el ejercicio de la práctica.
Cuando se pierda la condición de estudiante por parte del practicante.
Cuando se presente un escrito de terminación anticipada de la práctica firmado por parte del estudiante, tutor y monitor, justificando expresamente la causal que impide la continuidad de la práctica.
Aquellas causales establecidas en la reglamentación interna de la empresa o la institución educativa.
¿Qué tipo de contrato debe firmarse con el practicante?

Para la realización de la práctica laboral universitaria, debe suscribirse un acuerdo entre la empresa, el practicante y la institución educativa, detallando el nombre e identificación de las partes, sus obligaciones, el programa académico, las actividades que desarrollará el practicante y duración de la práctica.

En caso de pactarse el pago de un auxilio, se debe establecer la forma de entrega, quién será el responsable de la cotización a riesgos laborales y toda la información importante relacionada con la práctica.

Es importante aclarar que dicho acuerdo de voluntades no es un contrato de aprendizaje, así como tampoco un contrato de trabajo.
¿Los practicantes cuentan como cuota de aprendizaje?

Finalmente, es importante señalar que, conforme a la Resolución 3546 de 2018, las prácticas laborales no son tenidas en cuenta como cuota de aprendizaje, dado que el practicante no es un aprendiz, como se señaló con anterioridad.

Esperamos que con estas respuestas se tenga clara la figura de la práctica universitaria y se implemente de la mejor manera posible.


Microcrédito nunca bajó intereses en la pandemia

 En un año las tasas de esa modalidad registran un alza promedio de 1,5% y los créditos a las empresas son los que más se benefician.



Los FIC son una buena alternativa para cuidar el ahorro.

Aunque pese a la pandemia el crédito no ha dejado de fluir y el microcrédito en particular ha registrado una buena dinámica, los intereses de esa modalidad no han bajado como las de los demás.

De hecho, lo que ha pasado es que el costo de esos microcréditos ha subido en los últimos 13 meses un 1,5% en promedio, de acuerdo con los datos que consolida la Superintendencia Financiera.

Por su parte, los demás tipos de créditos dirigidos a personas, hogares y empresas han registrado disminuciones en sus tasas de interés, hecho que ha estado relacionado con las siete disminuciones consecutivas que decretó el Banco de la República el año pasado para estimular la economía.

De acuerdo con Asobancaria, “el microcrédito creció al 18,7% nominal anual entre 2010 y 2015, principalmente, por el aumento del techo de usura, algo que no pudo ser replicado en los cinco años siguientes”. No obstante, este crédito a microempresas pasó de $3,8 billones en 2010 a $13,4 billones al cierre de 2020.

Para el presidente del gremio, Hernando José Gómez, a lo largo de la pandemia en este tipo de créditos no se observó reducción en las tasas de interés y eso tiene que ver con el deterioro que se observó en la cartera. Explicó que, incluso, hubo un aumento.

El dirigente gremial dijo que “hacia adelante un reto importante para el sector financiero es conocer los datos de los microempresarios y con las tecnologías disponibles poder tener información que abarate el costo del crédito y llegar a niveles más bajos en la pirámide”.

LAS CIFRAS

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, con corte al pasado 16 de abril, las tasas de interés promedio de las diferentes modalidades de crédito correspondientes al período de aislamiento, es decir después del 6 de marzo de 2020 registraron una reducción.

Los créditos otorgados a las empresas, en particular los de tesorería, son los que más se benefician con una disminución promedio de 299 puntos básicos (2,99 puntos porcentuales).

Siguieron, según la Superfinanciera, los intereses de las tarjetas corporativas que bajan 272 puntos básicos (2,72 puntos porcentuales).

lunes, mayo 10, 2021

Auditores, llegó la hora de adoptar modelos y tecnologías para realizar más rápido sus tareas

 


Leonardo Castaño, de KPMG, afirma que los departamentos de auditoría deben hacer parte de un proceso de transformación digital.

Auditores deben mejorar la comprensión de datos, del riesgo de las nuevas tecnologías y la manera en que estas cambian el modelo de negocio de las empresas.

Así como los cambios creados por la pandemia no se detienen, los que tienen que implementar los profesionales contables tampoco.

Vivimos en un constante proceso de adaptación y aprendizaje de experiencias de cara a esta nueva realidad que, sin duda, ha impactado de forma significativa la vida de las personas y la operación de las empresas en todas las industrias

Así afirma Leonardo Andrés Castaño Cruz, director de servicios financieros de auditoría de KPMG Colombia, en su análisis ¿Qué viene para la auditoría después de la pandemia?.

Castaño Cruz lista una serie de cambios a los que se han ido adaptando los auditores en medio de la nueva realidad:
El trabajo en línea prevalecerá sobre el presencial. Las empresas han realizado inversiones significativas para adaptar sus sistemas y tecnologías para el trabajo virtual y han visto un ahorro en gastos de arrendamientos, viáticos y consumo de servicios, por lo que se prevé que no echarán para atrás el avance generado.
Las personas de los equipos de trabajo han ampliado las coberturas de Internet y han adecuado sus hogares para el trabajo y el estudio de los hijos.
Las nuevas tecnologías como el blockchain, la inteligencia artificial y los robots llegaron para quedarse y van a cambiar el mercado laboral.
Los roles del futuro propiciarán equipos mucho más empoderados, ágiles y dinámicos con enfoque en los objetivos. Con la nueva realidad, se requieren nuevos roles para entornos distintos y modelos de negocio diferentes.
Un proceso de transformación hacia el modelo digital

Las operaciones simples, repetitivas y que no requieren toma de decisiones han empezado a ser reemplazadas por robots y por inteligencia artificial, reduciendo costos y desperdicios.

Castaño Cruz resalta que las organizaciones van adoptando el uso de datos y nueva tecnología y han tenido una ventaja importante y definitiva en la conexión e interrelacionamiento con sus clientes, proveedores, reguladores y empleados, así como en la adopción de nuevas plataformas digitales y/o el cambio a operaciones remotas durante la pandemia.

La gran mayoría de las empresas, sean pequeñas, medianas o grandes, nacionales o multinacionales, están atravesando hoy por un cambio del modelo tradicional y convencional al modelo digital.
Auditores, a analizar de qué forma las nuevas tecnologías están cambiando a los negocios

Como advierte Castaño Cruz:

Los departamentos de auditoría deben hacer parte de este proceso de transformación, proporcionando su valiosa ayuda a lo largo de la transformación y garantizando el cambio de las compañías.

Es tarea de los auditores mejorar la comprensión de los datos, del riesgo de las nuevas tecnologías, la manera en que estas están cambiando el modelo de negocio de las empresas y, además, cómo las organizaciones están abordando esos nuevos riesgos.
“es primordial que los auditores cuenten con el mismo nivel de entendimiento y comprensión de los procesos de los negocios al igual que en el tiempo anterior al cambio de los actuales”

También es primordial que los auditores cuenten con el mismo nivel de entendimiento y comprensión de los procesos de los negocios al igual que en el tiempo anterior al cambio de los actuales, que se administran mediante datos y nuevas tecnologías de los negocios digitales.

Así como las empresas rediseñan sus operaciones y modelos de negocio, los auditores deben buscar y adoptar modelos y tecnologías que les permitan realizar más rápido sus tareas, analizar mayores volúmenes de información y en forma más oportuna a sus clientes, e incrementar el valor agregado a la organización en el desarrollo de sus funciones.

Una de las herramientas a utilizar por las funciones de auditoría es la inteligencia artificial.
Inteligencia artificial en los procesos de auditoría interna

El departamento de auditoría interna se redefinirá cuando incorpore la inteligencia artificial a sus procesos. Esto solo será posible y exitoso cuando esta definición ayude a la organización a cumplir sus objetivos, añada valor a las áreas críticas y ayude a identificar los nuevos riesgos. Al respecto, Castaño Cruz concluye:

Es el momento para que las universidades, los auditores y las compañías se asocien para afrontar juntos este cambio y construir las tecnologías que permitirán realizar las auditorías que la profesión, reguladores, clientes y demás partes interesadas requieren en el ambiente cambiante y altamente tecnológico de hoy en día.


domingo, mayo 09, 2021

Fórmulas de Excel que todo contador debe conocer

 


Excel es una herramienta indispensable para el contador público, puesto que le permite ahorrar tiempo y generar informes útiles.

A continuación, explicamos cuáles son las fórmulas que el contador público debe conocer para realizar su trabajo de manera efectiva.

En este editorial te contamos algunas de las fórmulas de Excel que facilitarán el trabajo diario de todo contador público:
1. REDONDEAR

La función “REDONDEAR” permite aproximar un número al múltiplo de 1.000 más cercano.

Esta función es útil para redondear los valores de las declaraciones tributarias, pues, como se sabe, el artículo 577 del Estatuto Tributario –ET– requiere que en los formularios de las declaraciones se diligencien los valores acercándolos a su múltiplo de 1.000 más cercano, ya sea mayor o menor.

La fórmula tiene la siguiente estructura: REDONDEAR ([número]; [número de decimales]).

Por ende, para utilizarla se debe seleccionar en “número” la celda que contiene el valor que se desea aproximar y diligenciar “-3” en “número de decimales”.

Veamos un ejemplo:


Para aproximar el valor de la celda D2 ($58.346.895) al múltiplo de 1.000 más cercano basta con diligenciar en la celda E2 la fórmula =REDONDEAR(D2;-3), la cual arrojó el valor de $58.347.000.
2. SUMAR.SI

La función “SUMAR.SI” suma los valores de un rango cuando se cumple determinada condición.

Veamos el siguiente ejemplo, en el que se requiere elaborar la declaración del ICA de una entidad, y para ello se necesita conocer el total de ventas realizadas en cada municipio.

Las ventas de la entidad son las siguientes:


La función SUMAR.SI se utiliza como se muestra a continuación:


Para hallar las ventas totales del centro de costos 10, Medellín, se utilizó la fórmula SUMAR.SI([rango]; [criterio]; [rango_suma]), así:
En “rango” se seleccionan las celdas donde se debe buscar la condición; en este caso, las celdas $A$2:$A$9 que contienen los centros de costos.
En “criterio” se selecciona la celda que contiene el valor que se debe buscar; en este caso es la celda F3, donde está el centro de costos 10.
En “rango_suma” se seleccionan las celdas donde se encuentran los valores que se deben sumar; en este caso son las celdas $D$2:$D$9, donde se encuentran las ventas.
3. BuscarV

La función “BuscarV” es una de las más conocidas de Excel. Se utiliza cuando se necesita buscar el valor de un dato dentro de una columna y devolver el valor en la misma fila.

Por ejemplo, supongamos que se requiere buscar el salario del empleado con cédula 5.312.456 en la siguiente base de datos:


Para hacerlo se utilizó la función BUSCARV([valor_buscado]; [matriz_tabla]; [indicador_columnas]; [rango]) en la celda F4, así:
En “valor_buscado” se selecciona la celda que contiene el valor que se requiere buscar; en este caso F3.
En “matriz_tabla” se selecciona el rango de la tabla donde se encuentran los datos; en este caso $A$1:$C$4.
En “indicador_columnas” se escribe el número de la columna que contiene el dato que se quiere obtener; en este caso, queremos que nos devuelva el dato de la columna 3 con el valor del salario.
En “rango” se selecciona “VERDADERO”.
4. ESPACIOS

La función “ESPACIOS” permite eliminar espacios en blanco en Excel. Esta función es de gran utilidad cuando se manejan grandes bases de datos, ya que permite mantener la información limpia para analizarla con facilidad.

Para utilizar esta función solo se debe seleccionar la celda que contiene el texto al que se le deben eliminar los espacios en blanco.

En el siguiente ejemplo, para eliminar los espacios de la celda A2 se utilizó en la celda D2 la fórmula =ESPACIOS(A2):

5. SI.ERROR

Esta fórmula permite personalizar el mensaje que aparecerá en una celda cuando se genera un error. Es útil para presentar reportes de forma ordenada.

Por ejemplo, al realizar el análisis comparativo es útil que se utilice la función “SI.ERROR”, para que la fórmula no arroje un error cuando se encuentra con un espacio en blanco o con un “$0”. Veamos:


En este caso se personalizó la fórmula de la celda E4, para que arroje un “0” cuando la fórmula genere un error, así: =SI.ERROR(D2/C2;0).


Más liderazgo, más consenso y responsabilidad

 


Por responsabilidad fiscal y con el futuro del país, el Gobierno Nacional tiene que sacar una reforma tributaria adecuada para que la economía se reactive y mantenga la inversión

Es absolutamente irresponsable diseminar la idea entre la gente de que las arcas nacionales no necesitan más recursos, pero más que una tradicional reforma al sistema tributario, se necesitan con urgencia más ingresos para poder financiar la crisis derivada de la pandemia y poder sacar la economía de la recesión en que se encuentra.

Colombia necesita financiar los presupuestos de 2022 y 2023, como primera medida para crear el escenario económico propicio en donde se pueda desencadenar el crecimiento, se mantenga la inversión local y extranjera, se reduzca el desempleo y se genere estabilidad macroeconómica como caldo de cultivo para sacar a más colombianos de la pobreza y reducir la precariedad de las necesidades básicas insatisfechas.

Nunca será un buen momento para pagar más impuestos, como tampoco nadie quiere que lo carguen con nuevos tributos; menos aún desea que le cambien las reglas de juego tributarias, pero el país ha entrado en una inusual disparada de la deuda externa y una avalancha de peticiones de inversión social y subsidios, que requieren u obligan al Ejecutivo a sacar lo mejor de sí para imprimirle liderazgo a cada una de sus acciones en este sentido.
Si bien, el Gobierno Nacional se desprendió sus tradicionales aliados (los gremios económicos y los partidos de la coalición) presentando una reforma tributaria sin total consenso, no se ha perdido el liderazgo de enderezar las cosas y sacar adelante un ambicioso programa de nuevos ingresos para el Estado como es la enajenación de activos, la venta de empresas improductivas, la austeridad estatal y la imposición de impuestos, previo acuerdo con los contribuyentes de siempre, las empresas.

Pese a las protestas sociales, al aprovechamiento político de la situación y a la traición de habituales aliados, el Gobierno Nacional debe poner a prueba que está hecho de liderazgo puro y que logrará por el bien del país salir adelante de esta situación sensibilizando sobre la necesidad de ser más que nunca responsables con el futuro.

Lograr una reforma tributaria de montos históricos ($23 billones de nuevo recaudo) en plena pandemia fue un suicidio político ante la opinión pública, máxime cuando las anteriores tributarias de este Gobierno no sumaron $20 billones y nunca antes en la historia reciente se había llegado a esos niveles. Pero en lo que más se erró fue en subvalorar la maquinación política de los partidos de la coalición en un momento preelectoral. Tanto el Centro Democrático como Cambio Radical y el Partido Conservador, que pertenecen a dicha coalición del Ejecutivo, tienen cuotas burocráticas en el gabinete y han respaldado al Presidente durante su mandato, pero se confundieron los momentos y desconoció la capacidad de traición de los políticos populistas en tiempos de campaña, quienes encontraron en el asunto, “más impuestos”, el mejor caballo de batalla para hacerse reelegir en el Congreso y poner en jaque temático el partidor por la Casa de Nariño. Hoy, la gente está confundida y cruza inconsistencias como “más subsidios”, pero “menos impuestos”, una dura tarea de hacer cambiar esas percepciones, el único camino que queda es actuar con grandeza frente al país y dar ejemplo apretando el cinturón, vender activos improductivos y sacar una tributaria light.
Más liderazgo, más consenso y responsabilidad (larepublica.co)

sábado, mayo 08, 2021

Terminación del contrato de trabajo: reconocimiento de comisiones recaudadas posteriormente

 


La Corte Suprema de Justicia realizó una serie de precisiones respecto al reconocimiento de comisiones por ventas cuando su recaudo se ha efectuado posteriormente a la terminación del contrato de trabajo.

Aquí te presentamos las precisiones de la Corte.

Las comisiones constituyen una retribución que paga el empleador a sus trabajadores por la ejecución de una actividad o el logro de un objetivo específico, por ejemplo, la venta de un producto o servicio, nivel de efectividad o productividad, entre otros.

Generalmente, este concepto se paga con posterioridad al desarrollo del hecho que lo genera; es decir, se otorga en el momento en que el empleador pueda constatar la materialización de la actividad o a la finalización de períodos que permitan consolidar los resultados del trabajador y determinar los índices o datos para la liquidación o pago de las correspondientes comisiones.
Comisiones como parte del salario

El artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo –CST– determina que el salario se encuentra compuesto, entre otros aspectos, por las comisiones, lo cual supone que deben tenerse en cuenta para todos los conceptos que deban liquidarse con base en el salario y ser pagadas de manera proporcional a la finalización del contrato, como lo ha precisado el Ministerio del Trabajo mediante el Concepto 02EE2019410600000062314 de 2019.
Pago de las comisiones por recaudo posterior a la terminación del contrato de trabajo

Mediante la Sentencia SL1005 de 2021, la Corte Suprema de Justicia realizó una serie de precisiones referentes al reconocimiento de comisiones después de terminada la relación laboral.

Haciendo un pequeño recuento del caso resuelto por la Corte, se trata de un trabajador que ejercía el cargo de director de mercadeo y ventas. Este trabajador ganaba una comisión, la cual, según establecía una cláusula de su contrato de trabajo, se causaba cuando se realizaba el recaudo efectivo de la venta; es decir, la venta se realizaba, pero los compradores tenían entre 60 y 90 días para realizar el pago. Dado esto, una vez realizado el pago, se le hacía el reconocimiento de la comisión al trabajador.

El trabajador indicó, además, que a él no le correspondía realizar el cobro del dinero, debido a que en la empresa se encontraba un área especializada para esto; es decir, solo debía encargarse de las ventas (que es el hecho generador de la comisión) y las demás cuestiones no eran parte de sus funciones.

Por lo anterior, al finalizar el contrato de trabajo, al trabajador no le fue pagado el porcentaje de comisión que le correspondía, debido a que para el momento en que finalizó el contrato no se había generado el recaudo de la venta. Cuando posteriormente se realizó el pago efectivo del dinero, la empresa consideró que el trabajador había perdido este derecho, pues ya había finalizado la relación laboral.
“las comisiones deben ser reconocidas por la prestación personal del servicio y la realización de la labor, indistintamente del momento en que se realice el recaudo del valor de las ventas”

Respecto a esta situación, la Corte determinó que las comisiones deben ser reconocidas por la prestación personal del servicio y la realización de la labor, indistintamente del momento en que se realice el recaudo del valor de las ventas, incluso si este hecho se genera después de terminada la relación laboral. Para lo cual señaló:

(…) esta Sala de la Corte ha determinado que, por regla general, las comisiones por ventas se generan por la efectiva prestación personal del servicio del trabajador en la gestión y materialización del respectivo negocio jurídico, independientemente de que el pago o recaudo se dé con posterioridad a la finalización de la relación laboral.

Además, la Corte indicó que determinar estas cláusulas de esta manera resulta contrario a los derechos del trabajador, debido a que lo perjudica en caso de que la relación laboral se termine antes del recaudo del dinero, tal como sucede en el caso en concreto. Indicó lo siguiente:

(…) la Sala concluyó que los pactos que sujetan el nacimiento de las comisiones por ventas al recaudo de los dineros, en vigencia de la relación laboral, son contrarios a los derechos mínimos del trabajador.

A su vez, la Corte dispuso que la estipulación de la cláusula de esta manera resultaba ineficaz, toda vez que no era posible para el trabajador realizar el cobro del dinero antes de finalizar la relación laboral debido a los plazos que se les daban a los clientes y, además, porque era una labor que no le correspondía. Sobre esto señaló:

En esos términos, incluso si la Corte considerara que la cláusula adicional al contrato de trabajo sujetó el pago de las comisiones al efectivo recaudo, en vigencia de la relación laboral, una estipulación de tal magnitud resultaría ineficaz, por vulnerar los derechos mínimos del trabajador, más si se tiene en cuenta que, como ya se advirtió, debido a los plazos generados a favor de los clientes, no era posible física y legalmente para el actor realizar esa tarea.

En conclusión, la Corte determinó que las comisiones debían serle reconocidas al trabajador incluso después de terminada la relación laboral, debido a que el hecho generador de estas eran las ventas y la prestación personal del servicio (labores que el trabajador cumplió a cabalidad mientras se encontraba vigente el contrato de trabajo) y no el recaudo del dinero, pues esta no era una función que le correspondiera al trabajador, ni de esto podría depender que se causaran como pretendía establecerse en la cláusula del contrato.


Digitalización de métodos de pago ayudará a reducir evasión e inseguridad financiera

 La frecuencia de uso del efectivo se ha reducido 61%. Más de 50% de los adultos bancarizados ha disminuido pago con dinero físico


Este jueves se llevó a cabo el Foro LR ‘Décimo informe de tendencias de medios de pago’, espacio en el que se discutió el impacto de la pandemia en la transformación y digitalización de las transacciones, la necesidad de crear un ecosistema de fácil acceso y aceptación, así como la relevancia de educar financieramente a los ciudadanos, el importante papel de la tecnología para velar por la seguridad financiera de los usuarios y evitar la evasión fiscal.

Durante el encuentro, participaron Hernando José Gómez, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria); Adriana Cárdenas, gerente general de Visa en Colombia; Federico Martínez, country manager de Mastercard; Verónica López, consultora de la Alianza para Inclusión Financiera (Afi); y José Pablo Gil, gerente comercial de Minsait Payments Colombia.

Según el estudio, realizado por Minsait Payments, la filial de medios de pago de Minsait, más de 50% de la población adulta bancarizada de Colombia, España, Portugal, Reino Unido, Brasil, Chile, México, República Dominicana, Perú y Argentina han reducido o abandonado el pago con dinero en efectivo.

En el caso de Colombia, 61% de la población redujo el uso de efectivo al momento de pagar, lo que guarda relación con que 71,3 % utilice los pagos a cuentas o 57,2 % emplee las billeteras virtuales.

Aunque estos métodos cada vez suman más usuarios alrededor del mundo, Federico Martínez, country manager de Mastercard, aseguró que “necesitamos migrar a nuevas tecnologías que ya están disponibles para los diferentes consumidores en Colombia, pero también crear ecosistemas que permitan tener más aceptación. En ocasiones, la gente no tiene acceso para pagar en algunos sitios porque la tienda no lo recibe, por los paradigmas o por la evasión”.

Frente al tema de la lucha contra la elusión fiscal, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, dijo que “tenemos que buscar la formalización y la reducción de la evasión para seguir aportando a este modelo de economía digital”.

El estudio evidenció que 80% de los expertos coincide en que se ha acelerado el abandono del efectivo, pero 30% lo considera un proceso reversible. Además, 73% de los colombianos indicó haber notado algún tipo de aversión a tocar el dinero.

LOS CONTRASTES

Camilo CantorSubgerente de operaciones de Fincomercio

“Los botones PSE, las pasarelas de pago y las tarjetas de crédito o débito permitirán el desarrollo de un ecosistema financiero para que el mercado se transforme digitalmente”.

Como consecuencia, el uso de los pagos electrónicos se ha consolidado, incluyendo las transferencias a través de aplicaciones y tarjetas, teniendo mayor protagonismo la tarjeta prepago virtual, empleada por los gobiernos para destinar las ayudas económicas estatales.

“El primer punto importante es el de la educación financiera: como, por ejemplo, que los consumidores crean que pagar con una tarjeta de crédito le va a resultar más caro. También, hay que resaltar que no hay duda sobre la conveniencia y la seguridad que brindan estos mecanismos de pago”, destacó Adriana Cárdenas, gerente general de Visa en Colombia.

El uso de estos medios de pago ha aumentado 70%, seguidos por las billeteras móviles.

Más compras en e-commerce

Seis de cada 10 colombianos declaran comprar por internet con más frecuencia a raíz de la pandemia, aspecto en el cual el país se ha consolidado como el segundo en el uso de estas herramientas, tan solo superado por Chile.

Otro de los efectos del covid-19 ha sido el traslado de las compras al comercio electrónico. De acuerdo con el informe, 54% de los colombianos realiza compras por internet al menos una vez al mes, lo que ubica al país por delante de México (46%), Argentina (50%), Brasil (48%) y Perú (50%) y lo deja solo por detrás de Chile (58 %).

Más ecosistemas de fácil acceso

Federico Martínez, country manager de Mastercard Colombia

Martínez destacó la importancia de crear un ecosistema de pagos digitales, que sea accesible para cualquier persona. “Necesitamos migrar a nuevas tecnologías, que ya están disponibles para los diferentes consumidores, pero también crear ecosistemas que tengan más aceptación. En ocasiones, la gente no puede pagar en algunos sitios porque la tienda no recibe dicho método, por los paradigmas o por la evasión”, destacó. Además, anunció la llegada de una tarjeta débito que reemplazará la icónica Maestro y brindará mayor facilidad al realizar transacciones.

Pagos digitales dan mayor seguridad
Adriana Cárdenas, gerente general de Visa en Colombia

Cárdenas rescató la importancia que han tomado los pagos digitales, no solamente por la pandemia, sino porque las operaciones sin contacto se mantendrán. La directiva destacó la importancia de la educación financiera en la adopción de los pagos digitales, “para que los consumidores no crean que pagar con una tarjeta de crédito resulta más caro. Además, no hay duda de la conveniencia y la seguridad que tienen estos mecanismos”.

Se necesita mayor educación financiera
Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria

El líder de Asobancaria manifestó que, en Colombia, se avanza muy rápidamente en el proceso de generar oferta digital. Sin embargo, “la inclusión no es solamente abrirle a alguien una billetera virtual, eso no es suficiente. Debe complementarse con educación financiera que ayude a que las personas le pierdan miedo y se sientan cómodas con la tecnología”. Gómez destacó que este será el desafío principal en la nueva normalidad.

La diversificación de las herramientas

José Pablo Gil, gerente comercial de Minsait Payments Colombia

Gil resaltó la importancia de que, en la medida en que se vaya actualizando y digitalizando el sistema de pagos, se van a cerrar los espacios para cualquier tipo de evasión. “Esto nos va a permitir un mayor control, ya que vamos a tener identificado cada movimiento de dinero, por lo que los flujos del mismo tendrían aún mayor vigilancia”, resaltó. El directivo también afirmó que el reto está en diversificar las herramientas que se ofrecen al consumidor.

Crecen los medios de pago digitales
Verónica López, consultora de la Alianza para Inclusión Financiera

La consultora y asesora de Afi destacó que el medio de pago que más prevalece la tras la pandemia es la transferencia electrónica. A esto ha contribuido la caída del uso del efectivo y la necesidad de nuevas herramientas. “Colombia es un caso excepcional, ya que el número de transferencias llegó a 134 millones en 2019, mientras que en 2020 crecieron a 144 millones”. La tarjeta sigue siendo la opción preferida a la hora de realizar transacciones.

Exógena, anticipo del SIMPLE e impuesto al patrimonio: obligaciones que vencerán en mayo de 2021

 



En mayo de 2021 iniciarán plazos para cumplir con obligaciones tributarias como la presentación del reporte de exógena, el segundo anticipo bimestral del SIMPLE y la declaración y pago de la primera cuota del impuesto al patrimonio.

Te presentamos aspectos importantes respecto a estas obligaciones.

Al iniciar mayo de 2021 será importante prepararnos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias que tendrán lugar durante este mes, entre ellas destacamos:
Presentación y pago del segundo anticipo bimestral del SIMPLE
“Entre el 10 y el 24 de mayo de 2021, los contribuyentes del régimen simple de tributación deberán presentar y pagar el segundo anticipo bimestral correspondiente al bimestre marzo-abril de 2021”

Entre el 10 y el 24 de mayo de 2021, los contribuyentes del régimen simple de tributación deberán presentar y pagar el segundo anticipo bimestral correspondiente al bimestre marzo-abril de 2021, de acuerdo con el último dígito de NIT registrado en el RUT.

Este anticipo deberá ser presentado mediante el formulario 2593. Sin embargo, el desembolso deberá realizarse mediante un recibo oficial de pago –formulario 490–.

Recordemos que, mediante la Resolución 000025 de marzo 19 de 2021, la Dian prescribió el nuevo formulario 2593 para la presentación de los anticipos del año gravable 2021.
Presentación y pago de la primera cuota del impuesto al patrimonio

De acuerdo con el artículo 1.6.1.13.2.53 del Decreto 1625 de 2016, modificado por el Decreto 1680 de 2020, los contribuyentes sujetos al impuesto al patrimonio de conformidad con lo dispuesto en el artículo 292-2 del Estatuto Tributario –ET– deberán presentar y pagar la primera cuota del impuesto en mención a más tardar entre el 10 y el 24 de mayo de 2021, atendiendo el último dígito del NIT registro en el RUT.

Así pues, el valor de la primera cuota corresponderá al 50 % del impuesto al patrimonio a cargo, determinado de conformidad con las indicaciones previstas en los artículos 292-2, 295-2 y 296-2 del ET.
Reporte de información exógena a cargo de personas naturales y jurídicas

Según el artículo 45 de la Resolución 000070 de 2019, el reporte de información exógena a cargo de las demás personas naturales y jurídicas deberá ser presentado a más tardar entre el 11 de mayo el 9 de junio de 2021, de acuerdo con los últimos dos dígitos del NIT.

Cabe destacar que el 12 de marzo de 2021 la Dian expidió la Resolución 000023 mediante la cual incorporó en la Resolución 000070 de octubre de 2019 solo algunos de los múltiples ajustes anunciados con el proyecto de resolución publicado el 26 de enero de 2021, descartando en especial la modificación al listado de conceptos de los formatos 1001 y 1011.

Declaración cuatrimestral y bimestral del IVA

Entre el 10 y el 24 de mayo de 2021 los responsables del IVA, cuyos ingresos sean inferiores a 92.000 UVT, deberán presentar sus declaraciones cuatrimestrales correspondientes al período enero-abril de 2021.

En estas mismas fechas los responsables del IVA, cuyos ingresos sean superiores a 92.000 UVT, deberán presentar la respectiva declaración bimestral del período marzo-abril de 2021.

Frecuencia de uso del efectivo se ha reducido 61% en medio de la situación del covid

 


Más de 50% de la población adulta bancarizada de todos los países analizados han reducido o dejado el pago con dinero en efectivo

La acelerada digitalización que está provocando la pandemia está consolidando el uso de los medios de pago electrónicos y generando una disminución del uso del efectivo. En Colombia, a raíz del covid-19, 61% de los colombianos disminuyeron la frecuencia con la cual usan el dinero físico.

Según el X Informe de Tendencias de Medios de Pago, que acaba de presentar Minsait Payments, la filial de medios de pago de Minsait, más de 50% de la población adulta bancarizada internauta (ABI) de todos los países analizados han reducido o abandonado el pago con dinero en efectivo.

El estudio evidenció que 80% de los expertos coinciden en que se ha acelerado el abandono del efectivo, pero 30% lo considera un proceso reversible. Además, 73% de los colombianos indica haber notado algún tipo de aversión a tocar el dinero en efectivo.

Como consecuencia el uso de los pagos electrónicos se ha consolidado, incluyendo el pago a través de aplicaciones y tarjetas, teniendo mayor protagonismo la tarjeta de prepago virtual, empleada por los gobiernos para destinar las ayudas económicas estatales.

El uso de estos medios de pago ha aumentado 70% seguidos de las billeteras móviles, mientras que 60% de los colombianos declara comprar por internet con más frecuencia a raíz de la pandemia, aspecto en el cual Colombia se ha consolidado como el segundo país en usar estas herramientas, superado por Chile.

En Colombia, durante la última década se intensificó la tendencia de usar las tarjetas como medio de pago directo y no como medio de disposición de dinero en efectivo. Esto va de la mano con el hecho de que, mientras en 2009 se realizaban 141 transacciones en cajeros automáticos, en 2019 se realizaron 135 operaciones. En cuanto al parque de tarjetas, se encontró que seis de cada diez colombianos tienen tarjetas débito y tres de cada diez disponen de tarjetas de crédito.

Por otra parte, a pesar de los nuevos hábitos de consumo y la “aversión al contacto”, Colombia no sigue la tendencia a emplear las tarjetas contactless en relación con aquellas que necesitan insertarse en el datáfono. En ese sentido, el estudio de Minsait Payments encontró que solo el 48% de la población usa la tarjeta contactless, mientras que el 52% aun realiza pagos con el plástico que necesita insertarse en datáfonos ubicados en terminales de punto de venta (POS).

Así mismo, se produce, asociado a la crisis económica derivada de la pandemia, un descenso generalizado en la tenencia de tarjetas de crédito en comparación con 2019. Así, la tenencia de este tipo de productos pasó de 60% en 2019 a 51% en 2020, lo que significa nueve puntos porcentuales menos.

En cuanto al comparativo 2019 y 2020 sobre la frecuencia de uso de la tarjeta de crédito, se presenta un aumento de 3 % para compras de bajo valor, mientras que las compras de alto valor y la disposición como medio para retirar dinero de cajeros automáticos tuvieron descensos de 13 % y 8 %, respectivamente.

jueves, mayo 06, 2021

Cómo sería el escenario con reforma tributaria contra uno donde no haya?

 


Pedro Sarmiento afirma en #CharlasConActualícese que no aprobar una reforma tributaria sería sinónimo de contar con menores ingresos fiscales.

En cambio, si se llegara a aprobar las tasas de interés se reducirían y la demanda aumentaría.

Pedro Sarmiento, socio director de impuestos y legal de Crowe Colombia, afirma en #CharlasConActualícese que debe haber reforma tributaria y que la presentada por el Gobierno fuera de imponer impuestos toca temas relacionados con la regla fiscal y el ahorro en el gasto público.

Sarmiento describe un escenario nacional sin reforma con menores ingresos fiscales, aumento de gasto público, menor nivel de actividad productiva. Además, los mercados crean expectativa del deterioro de las finanzas públicas y las tasas de interés se incrementarán.

En el otro frente, en un escenario con reforma tributaria se evitaría el deterioro de las primas de riesgo, las tasas de intereses se reduciría y se aumentaría la demanda. También se aceleraría la actividad productiva, se reduciría el pasivo del Gobierno nacional y este contaría con mayores ingresos.

Para él, una parte de la reforma se justifica porque busca establecer mecanismos para apoyar a los más necesitados, a las empresas, ponerle orden a la casa con la regla fiscal, así como reestructurar el Estado y bajar el presupuesto desde diversos ámbitos.

Pero la otra parte de la reforma, que toca la parte tributaria, «creo que es inoportuna en el manejo que se le piensa dar al IVA, como por ejemplo acabar con los bienes exentos, es un tema que se podría tratar de otra forma», piensa.

No hay duda de la seguridad y conveniencia que traen consigo los pagos digitales

 Adriana Cárdenas, gerente general de Visa en Colombia, manifestó que el país debe prepararse para seguir con estas tendencias


La gerente general de Visa en Colombia, Adriana Cárdenas, durante el Foro LR ‘Décimo informe de tendencias de medios de pago’, aseguró que en el país sí se está generando conciencia de que el crecimiento de los negocios está relacionado con darle paso a los pagos digitales, no solamente por el efecto de la pandemia, sino también porque 78% de los consumidores manifestaron que esos nuevos comportamientos de pago sin contacto los seguirán teniendo.

De igual forma, compartió la directiva, 48% de las personas manifiesta haber realizado un pago sin contacto en sus últimas 10 transacciones.

“El primer punto importante es el de la educación financiera: como, por ejemplo, que los consumidores crean que pagar a través de una tarjeta de crédito le va a resultar más caro. También, que no hay duda de la conveniencia y la seguridad que tienen estos mecanismos de pago”, indicó

Cárdenas también contó que desde Visa trabajan en todas las puntas que incluyen al consumidor, los comercios y adicionalmente, las fintech y las startup, pero también con el Gobierno con el objetivo de traer mejores prácticas de lo que se ve en otros países.

Para la directiva, se debe entender lo digital no eliminará la presencialidad, pero los pagos sí pueden ser más rápidos. De igual manera, al país se están trayendo soluciones “que ayuden a escalar sobre lo que ya se ha sembrado”.

“Tenemos que entender que el ecosistema se ha venido trabajando muy fuertemente en las transacciones sin contacto, que son en persona, pero ofrecen una manera de pagar sin contacto, que además es más rápida”, dijo.


miércoles, mayo 05, 2021

Aporte a pensión exonerado en 2020: manejo para trabajadores que adquirieron estatus de pensionado

 


El Ministerio del Trabajo determinó el manejo que debe darse respecto al porcentaje exonerado del aporte a pensión de 2020 para los trabajadores que adquirieron el estatus de pensionado y los pre pensionados.

Determinó que no se podrán reconocer pensiones hasta que no se realice dicho pago.

El Ministerio del Trabajo, mediante el Decreto 376 de 2021, determinó las medidas para que empleadores y trabajadores, dependientes e independientes, realicen el pago del porcentaje exonerado del aporte a pensión por los meses de abril y mayo de 2020.


A continuación, realizaremos un estudio de estas medidas con relación a los trabajadores que adquirieron el estatus de pensionado a quienes hayan realizado la solicitud de la pensión de vejez y los pre pensionados.
Trabajadores que adquirieron el estatus de pensionado

La nueva disposición normativa establece que a quienes les haya sido reconocida la pensión de vejez o invalidez durante la vigencia del Decreto Legislativo 558 de 2020, podrán continuar recibiendo el pago de sus mesadas.

A su vez, establece que a los afiliados a quienes se les haya efectuado el 3 % de la cotización tendrán derecho a que se les contabilicen las semanas correspondientes a los meses de abril y mayo de 2020 para acreditar el cumplimiento del requisito de semanas, con el fin de acceder a las mencionadas pensiones (vejez o invalidez) y el seguro previsional en el régimen de ahorro individual –RAIS– (fondos privados).

Esto supone que estos trabajadores (que ya se encuentran pensionados) no deberán realizar el pago del porcentaje exonerado, sino que se les contabilizarán las semanas directamente.
Trabajadores que realizaron la solicitud de la pensión

A los trabajadores que no les haya sido resuelta la solicitud de la pensión de vejez y que la hayan realizado en la vigencia del mencionado Decreto Legislativo 558 de 2020, no se les podrán contabilizar las ocho (8) semanas de cotización por los períodos de abril y mayo de 2020, mientras no se realice el pago del porcentaje faltante.

Trabajadores con condición de pre pensionado

En lo que refiere a los trabajadores en condición de pre pensionado (es decir, aquellos que estén a menos de 3 años de cumplir la edad pensión), se establece que el plazo para que los empleadores efectúen el pago no podrá exceder del dispuesto para el pago del aporte faltante, esto es, del 01 de junio de 2024.

martes, mayo 04, 2021

Es cierto que todo se arregla si se ‘prende la maquinita’?

 


Balance del gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, sobre las utilidades de la entidad.

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, revela que muy probablemente ni este año ni el entrante el Banco generará utilidades para trasladarle al Gobierno Nacional. Explica cómo el Emisor está dispuesto a sacrificar un poco de inflación a cambio de empleo.

¿Es cierta la grave noticia de que el Banco no va a producir utilidades este año? ¡Sería otro gran hueco en las finanzas nacionales!

La respuesta es un poco técnica. El banco es una entidad en principio no diseñada para generar utilidades, pero las genera, e importantes, si la inversión de sus reservas internacionales produce rendimientos. Estos fueron muy altos en los dos últimos años, porque cuando caen las tasas de interés, los bonos que se tienen en la reserva se valorizan. Al contabilizarse como utilidades del Banco, este se las traslada al Gobierno Nacional. Pero hoy las tasas de interés ya bajaron y no pueden seguir bajando más, porque están prácticamente en cero. Cualquier inversión que hagamos va a ser en bonos que no rinden nada, porque no se consiguen bonos con tasas de interés positivas. Y, por el contrario, si llegan a subir las tasas de interés, como empieza a pasar internacionalmente, los bonos que se han comprado recientemente y que pagan intereses de cero se van a desvalorizar. Por eso, las previsiones del Banco sobre utilidades para este año y para el entrante son, o muy bajas, o incluso negativas. Eso es algo muy generalizado en los bancos centrales del mundo hoy en día, y en los fondos de inversión.

El problema es que el Gobierno ya no solo no recibirá esas utilidades, sino que está obligado a pagar por las pérdidas…

En nuestro informe al Congreso proyectamos que las utilidades de 2021 serán negativas en 122.000 millones de pesos. Afortunadamente, el Banco constituyó reservas con las utilidades de los años anteriores, tal como lo establece la ley, las cuales deben ser suficientes para cubrir las pérdidas previstas, de tal forma que el Gobierno no tenga que entrar a pagar por ellas.

Cada rato se oye decir entre personas comunes y corrientes y a veces no tanto, como alcaldes y gobernadores, que el Banco de la República puede ‘prender la maquinita’ para arreglar este hueco fiscal…

Prender la maquinita es lo que se conoce como emisión: sacar nuevo dinero a circulación. Una función normal de los bancos centrales de todos los países, incluyendo, por supuesto, el Banco de la República.

¿Entonces es normal que los bancos centrales hagan emisión?

Sí. Si lo hacen con una política monetaria razonable, encaminada a mantener el poder adquisitivo de la moneda, a mantener la inflación baja, que es su mandato fundamental, ayudan a que la economía funcione bien, y a que haya liquidez. De hecho, el Banco emite permanentemente, y en la coyuntura reciente ha emitido de manera considerable, porque la política monetaria así lo demanda.

¿Y qué efectos ha tenido esa emisión que me menciona?

Se ha podido bajar la tasa de interés, que es el precio del dinero, de un nivel que estaba a comienzos del año pasado en 4,25 por ciento a uno mínimo en la historia de Colombia, desde que existe el Banco de la República, en cerca de cien años, que es 1,75 por ciento. ¿Pero qué pasa cuando los bancos centrales usan la maquinita irresponsablemente? Se generan desequilibrios económicos que pueden ser muy costosos para la sociedad.

Debe ser peligroso, desde que la Constitución del 91 exigió para ello la unanimidad absoluta de la junta del Banco…

Una cosa es prender la maquinita para cumplir los propósitos de la política monetaria, que es rutina del Banco. Muy distinto es prender la maquinita para financiar al Gobierno de manera directa.

¿Cómo sería el caso si se le otorga un crédito?

Sí. Eso es lo que es muy peligroso. En la Constituyente muchos querían cerrar esa posibilidad totalmente, pero se consideró que podría haber algunas circunstancias sin alternativa distinta. Por ejemplo, cuando nadie le quiere prestar al Gobierno.

¿Y esa es la circunstancia hoy en día?

Creo que no.

Supongo que lo dice porque Colombia tiene abiertos sobregiros, por ejemplo, autorizados en el Fondo Monetario Internacional, por 16.000 millones de dólares, y apenas vamos en la tercera parte…

Pero mucho más allá, el Gobierno hoy tiene abierto el crédito mundial, tanto a través de la emisión de TES como de bonos en el mercado internacional. Y lo hace con mucha frecuencia, y con mucho éxito, a tasas de interés muy bajas.

¿Y la credibilidad que tiene Colombia en este momento en los mercados es suficientemente buena como para colocar esos bonos? Bloomberg dice que los bonos de Colombia ya se están vendiendo como bonos basura…

Ciertamente han aumentado las tasas de interés ante la discusión que ha generado la reforma tributaria y la perspectiva difícil sobre su aprobación. Pero las tasas de interés siguen siendo mucho más bajas que en un escenario en el que perderíamos el grado de inversión. La cantidad que el Gobierno tiene que financiar este año es del orden de 95 billones de pesos para cubrir el déficit fiscal de este año. Y en adición a eso, pagar amortizaciones por unos 18 billones de pesos. Conseguir esa cantidad de plata es un reto gigantesco. Para eso necesitamos la credibilidad de Colombia, que en los últimos ochenta años ha pagado sin ninguna dificultad, y que adopta las políticas requeridas para que eso sea posible.

¿En estos momentos emitir un crédito al Gobierno con la maquinita para financiar el gasto público envía un pésimo mensaje a las calificadoras?

Claro, pésimo. Pero, además, a todos los fondos de pensiones internacionales, de bancos extranjeros, que financian al Gobierno de alguna manera, y que se asustarían si ven que Colombia está adoptando prácticas de financiar al Gobierno con recursos de emisión. La experiencia de los países que hacen eso ha sido muy mala.

¿Qué hacen los otros países serios?

Ninguno se financia con créditos directos de la banca central.

Pero aquí tengo, por ejemplo, un titular del ‘Financial Times’ que dice, “Bank of England to directly finance UK government’s extra spending”, de antes de ayer…

Desde hace tiempo ellos tienen una facilidad operativa que ayuda a cubrir desfases pequeños en la financiación del Gobierno. Pero requiere que se pague lo más pronto posible y en cualquier caso antes de terminar el año en curso. Esa facilidad no ha sido utilizada y a pesar de la pandemia se mantiene en un saldo de 370 millones de libras, que no es nada significativo para una economía como la inglesa. El Reino Unido tiene un mercado de títulos estatales que se emiten al estilo de los TES en Colombia, que se compran por parte de cualquier inversionista internacional con muchísima confianza.

¿Usted diría que Colombia está excesivamente endeudada?

Mucho más de lo que había estado en el pasado, pero no excesivamente, porque las razones son totalmente comprensibles. La crisis de la pandemia obligó al Gobierno a aumentar los gastos para ayudar a las familias y a las empresas. La crisis redujo de manera dramática los impuestos que podía cobrar el Gobierno. Nos podemos endeudar más porque todavía hay confianza en Colombia. Y esa capacidad hay que mantenerla, pero como le pasa a una familia: mostrando que no va a endeudarse a ese ritmo indefinidamente en el futuro.

Se calcula que los gastos sociales más urgentes requieren alrededor de 5 billones de pesos anuales, que se consiguen. Pero ¿para eso era necesario incurrir en esta reforma tributaria tan costosa?

Sería fácil como usted dice si el Gobierno dijera, bueno, vamos a parar todas las demás actividades, y, por ejemplo, no les volvemos a pagar a los maestros ni a la salud, ni hacemos obras públicas ni transferencias a los entes territoriales. Pero el Gobierno sigue funcionando, y todas esas actividades, en un contexto en que sus ingresos se cayeron, están implicando un déficit, que vale hoy 95 billones de pesos. Pero hay que agregarle a eso otros 5 billones y ya no son 95 sino 100 o 105 billones de pesos, que empiezan a generar preocupaciones en los prestamistas internacionales, y se manifiestan, ahí sí, en la reacción que puedan tener las calificadoras de riesgo.

¿Y por qué nos deben importar tanto las calificadoras de riesgo?

Son la visión de los inversionistas internacionales sobre qué tan sostenible son las finanzas públicas de cada país. Si uno excede el déficit y la necesidad de deuda adicional, esas calificadoras pueden decir que ya invertir en bonos colombianos no es tan seguro.

Algunos dirán, doctor Villar, que por qué endeudarnos por ejemplo en dólares, cuando la directora de la Reserva Federal de EE. UU. anunció que iba a revaluar la moneda de los Estados Unidos. ¿Por qué no endeudarnos en pesos a través del Banco de la República, que nos evita el riesgo de la subida del dólar?

Es muy válida esa inquietud, y hay un movimiento de la política de endeudamiento, que viene desde hace más de dos décadas, tratando de que una parte importante de la deuda pública no sea en dólares sino en pesos. En el pasado no había un mercado interno de capitales que permitiera financiar al Gobierno en pesos, a través de TES. Hoy, la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda ha logrado generar un mercado muy profundo y muy grande de TES, a través de los cuales se financia en pesos, y la composición de la deuda entre pesos y dólares se ha movido en la dirección de mayor peso –valga la redundancia– para financiamiento en pesos colombianos.

¿Y entonces?

En el último año, el tamaño del mercado colombiano para financiar al Gobierno en pesos no es suficientemente grande, y el déficit es de tal magnitud que nos obliga a financiarnos en mayor grado en dólares. Una cosa es financiarse sanamente en pesos, en el mercado interno, pero otra muy distinta sería financiarse mediante emisión, que podría llevar a que muchos de quienes hoy compran títulos en dólares digan: 'si el gobierno se financia con el Banco de la República y eso termina convirtiéndose en un desorden monetario, que al final es inflación, entonces los bonos que yo compre se van a desvalorizar por inflación, y mejor yo no sigo comprando esos bonos'. La paradoja es que al quitarle credibilidad a la política monetaria colombiana se la quita al mercado de títulos emitidos por el Gobierno. Y esa es una de las razones por las cuales es tan importante mantener esa separación entre los objetivos de la política monetaria con la autonomía del Banco de la República y los de la política fiscal.

Me queda la inquietud de si ante las necesidades de esta pandemia no estamos siendo demasiado ortodoxos… La Constitución del 91 le encargó al Banco cuidar la inflación. ¿No será que llegó el momento de que cuide también el empleo?

Ha habido interpretaciones y sentencias de la Corte Constitucional que hacen absolutamente claro que el Banco de la República, a la vez que cuida la inflación, también ayuda a estabilizar el ritmo de crecimiento de la economía. Eso explica que después de los peores momentos de la crisis en los segundos trimestres del 2020 haya habido una situación de amplia liquidez, con tasas de interés bajas, lo que ayuda a que la economía venga recuperándose de manera importante.

Insisto. ¿En este momento de crisis, el Banco de la República haría ese ‘trade off’ que llaman los gringos, o esa compensación entre inflación y desempleo, sacrificando uno a costa de mejorar el otro?

El Banco está haciendo una política muy expansiva, incluso buscando que la inflación suba un poco, porque la recesión bajó la inflación por debajo de las metas.

O sea, aguantamos un poco más de inflación, con base en bajar el desempleo…

La política monetaria expansiva también lo llevó a bajar la tasa de interés fuertemente, para ayudar a bajar el desempleo, y aumentar la actividad económica, lo cual subirá un poquito la inflación hasta niveles acordes con las metas del Banco.

¿Que son cuáles?

La meta anual es del 3 por ciento de inflación. Hoy está en 1,5 por ciento.

¿Hay que repartirle plata a la gente para que resucite la economía?

Diría que un país como Colombia requiere apoyos del Gobierno para ayudar a solventar situaciones tan críticas y tan difíciles como las de esta pandemia. En la medida en que esa financiación no llega por la vía de impuestos se necesita endeudamiento, y políticas como las del Banco de la República han ayudado a que el Gobierno y el país cuenten con la credibilidad requerida para endeudarse y financiarse adecuadamente para cumplir esos propósitos.

MARÍA ISABEL RUEDA