domingo, abril 07, 2024

Requisitos mínimos que debe contener el informe de gestión

 


Al término de cada ejercicio contable, con el fin de rendir cuentas, los administradores deben presentar a la asamblea de accionistas o junta de socios el informe de gestión para su aprobación o no aprobación. Descubre aquí cuáles son los requisitos mínimos que debe contener este informe.

El informe de gestión es uno de los documentos que los administradores de una sociedad comercial deben presentar a la asamblea de accionistas o junta de socios para rendir cuentas sobre la gestión realizada. Es responsabilidad del máximo órgano social confrontar la situación de la empresa, verificar la gestión de los administradores y decidir sobre los temas de interés de la sociedad.

Para que la asamblea de accionistas o junta de socios pueda ejercer adecuadamente sus funciones, los administradores deben presentar al final de cada ejercicio contable una rendición de cuentas detallada que revele la situación real de la compañía, incluyendo la gestión realizada, las circunstancias presentes y las expectativas, oportunidades y riesgos a corto, mediano y largo plazo.
¿Cuáles son los requisitos que debe contener el informe de gestión?

El informe de gestión debe ser presentado, explicado y sustentado ante la asamblea de accionistas o junta de socios. La omisión de este paso constituye un incumplimiento por parte de los administradores en su obligación de rendir cuentas, lo que puede conllevar una responsabilidad administrativa ante los entes de control. Además, esta situación podría implicar una responsabilidad personal frente a la sociedad y terceros.

Conviene subrayar que para que este informe sea aprobado o rechazado por el máximo órgano social, es necesario que el contenido del documento que lo incorpora sea presentado, explicado y sustentado en su totalidad por los administradores.

De acuerdo con el artículo 47 de la Ley 222 de 1995, el informe de gestión debe contener como mínimo lo siguiente:
La evolución de los negocios de la compañía.
La situación económica, administrativa, jurídica, contable y financiera de la empresa.
Los acontecimientos importantes ocurridos entre el corte del ejercicio y el día de la presentación del informe.
La evolución previsible de la sociedad.
Las operaciones celebradas con los socios y los administradores.
El estado de cumplimiento de las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor por parte de la sociedad.

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