viernes, marzo 15, 2024

Los paradigmas del futuro

 La pandemia exigió soluciones rápidas pero con desigualdad en reparto de resultados.




La pandemia exigió soluciones rápidas pero con desigualdad en reparto de resultados.

Desde hace más de una década se han venido presentando algunos fenómenos comunes entre países emergentes y desarrollados, que han planteado retos enormes de largo plazo, tales como las irrupciones sociales producto de la insatisfacción con la situación de las sociedades, así como el enorme deterioro de la sostenibilidad ambiental, entre otros fenómenos.

La emergencia de la crisis financiera internacional en 2008 contribuyó enormemente a este malestar. La guerra comercial Estados Unidos - China y el papel adoptado por Rusia en términos internacionales han arreciado la magnitud de las diferencias entre países, así como el surgimiento de un nuevo fundamentalismo en algunos segmentos árabes.

Es claro que algunos países han dado saltos en el vacío con la toma de decisiones colectivas que han empeorado la prosperidad común, como el paso de Trump por el poder, las elecciones políticas en países como Brasil, México y más recientemente Perú y Chile, entre otros.

La pandemia que se inició a comienzos de 2020 ha exigido a la humanidad un enorme reto en términos de soluciones rápidas resultantes de las investigaciones científicas en salud, pero con una desproporción enorme en la distribución de los resultados entre distintas zonas geográficas del mundo.

Un elemento común en todos los países ha sido la toma de mayores decisiones de intervención de los estados nacionales sobre las conductas de los ciudadanos, así como la exigencia de la instrumentación rápida de la digitalización para hacer viable el teletrabajo.

De todo ello han resultado enormes distorsiones económicas y sociales, producto de la irrupción en las cadenas internacionales de suministro, problemas serios en el sector marítimo y portuario, escasez de algunos productos con efectos en niveles de precios, en medio de una gran liquidez inicial, que al contraerse se traduce en efectos diferentes en países desarrollados y emergentes.

El desenvolvimiento de la pandemia puso al descubierto los problemas de equidad en las sociedades y ha exigido soluciones audaces sobre instrumentos de redistribución de ingresos, a la par con la limitación de largo plazo en los recursos fiscales.

En medio de todo ello, parece haber un debate masivo sobre la solidez de los valores que deben sostener a una sociedad por encima de las soluciones violentas y el exceso de polarización en temas económicos, políticos y sociales sobre los cuales no se busca un consenso necesario para dar salida a los problemas actuales y buscar un sendero de prosperidad de largo plazo.

El grado extremo de recesión que se experimentó a partir de 2020 y la recuperación gradual del crecimiento ha producido una ilusión en las cifras que ocultan la magnitud de la caída y los efectos nocivos de una recuperación que está lejos de producir los cambios necesarios en lo que los economistas llaman el PIB potencial, que se refleja en grandes dificultades en el empleo femenino y de los más jóvenes. También asistimos a un espectáculo en el que se presentan casos simultáneos en el que predomina la voracidad individual de los negocios (como en el caso de la deforestación, entre otros) sobre la responsabilidad social que están invocando los más importantes fondos de capital del mundo.

En este contexto, es muy oportuna la publicación este año de las memorias del premio Nobel de Economía Amartya Sen denominado Un hogar en el mundo. Se presentan reflexiones sobre la importancia de la educación, la relevancia de los bienes públicos para lograr un mayor bienestar social, la necesidad de buscar siempre un equilibrio entre los fundamentales macroeconómicos y los equilibrios de los sectores, el necesario equilibrio entre la defensa de los valores individuales y la elección social.

Se muestra también la necesidad de consensos en sociedades polarizadas por razones históricas y culturales, cómo ellos son posibles y la manera de hacerle frente a las demandas alimenticias de la población que los requiere sin distorsiones contradictorias en los niveles de precios.

No hay comentarios.: