viernes, julio 26, 2024

Estos los son principales choques de la economía del hogar en el 2023, según el DANE

 



15 mil 985 hogares colombianos (18,5% de los encuestados) tuvieron que atrasarse en pagos o perdieron empleos, informó la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del 2023.

De un total de 86 mil 405 hogares que entrevistó el año pasado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 15 mil 985 casos (el 18,5%) se reportaron eventos negativos en la economía del hogar.

Eso los forzó a reducir sus gastos o dejar de costear algunos productos y servicios para destinar el dinero a pagar o cumplir con otras cuotas, según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2023 publicada por el DANE el pasado 24 de abril.

La entidad evidenció que estos aprietos tuvieron su auge en el 2020, con la llegada de la pandemia por la covid-19. Desde entonces, su tendencia ha estado a la baja, en parte, por la superación del virus. Mientras en el 2020 dichos choques económicos sorprendieron al 42,2% de los hogares colombianos, el año pasado se redujeron a menos de la mitad.


Renuncias

Más allá de las cifras, estos choques económicos implican renuncias en la calidad de vida de los hogares. Algunos afrontaron estos obstáculos acumulando nuevas deudas o alargándolas, gastando dinero de sus ahorros, pidiendo ayuda a familiares o amigos, comprando menos alimentos y buscando nuevas fuentes de ingreso, entre otros.

Como agravante, la Encuesta Nacional de Calidad de Vida reportó que un aumento en el porcentaje de jefes de hogar que se consideran pobres. En el 2019 el 37,9% de ellos se identificaba en esa condición, pero en el 2023 esa cifra ascendió hasta el 47,3%.

De acuerdo con Alejandro Barrera, analista económico y profesor de la Universidad de Manizales, estos datos revelan un deterioro macroeconómico sostenido en aspectos como mayores niveles de inflación, menor crecimiento económico y una oferta laboral estancada.

"Esto afecta la calidad de vida de las personas y genera sucesos de estrés económico, ya que el componente de ingresos de hogar es la variable núcleo del problema y modifica comportamientos de consumo y administración de los recursos", argumenta.

Agregó que dicho estrés suscita preocupaciones cotidianas como la seguridad alimentaria. Este flagelo, sumado a la incertidumbre política y los anuncios de reformas institucionales, construye un cóctel social de mayor tensión, dice el experto.

Inesperados pero comunes

Entre los hogares encuestados, los seis choques más comunes fueron:Atraso en el pago de servicios públicos: 8,2%.
El jefe o la jefa de hogar perdió su empleo: 5,1%.
Atraso en el pago de la vivienda: 4,2%.
Otro miembro del hogar perdió su empleo: 2,3%.
Atraso en el pago de impuestos: 2%.
El cónyuge perdió su empleo: 1,9%.

La lista de choques la completaron el atraso en el pago de administración o celaduría (0,7%), el atraso en el pago del jardín o colegio (0,4%), las producciones no vendidas de fincas o negocios (0,4%), los cierres de negocios que eran las principales fuentes de ingreso (0,3%) y la imposibilidad de pagar estudios de educación superior (0,2%). Aunque el 81,5% de los hogares respondió que no sufrió ninguno de los anteriores problemas, la encuesta no revela si fueron afectados por otras dificultades no incluidas en las opciones.


No hay comentarios.: