Conoce todo lo relevante respecto a la implementación de un sistema de control de calidad en los encargos de auditoría: desde la normativa que rige la materia y los obligados a implementar la NICC 1 hasta los elementos que componen el sistema y la documentación a utilizar, entre otros aspectos importantes.
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jueves, junio 27, 2024
Control de calidad aplicado a los encargos de auditoría y aseguramiento
Implementar un sistema de control de calidad a los encargos de auditoría es buscar que los procedimientos se realicen y desarrollen de la mejor manera, siguiendo las disposiciones establecidas en los Estándares Internacionales, específicamente las que conforman las siguientes normas:NICC 1: control de calidad para firmas que desempeñan auditorías, revisiones de estados financieros, otros trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados.
NIA 200: objetivos generales del auditor independiente y conducción de una auditoría de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría.
NIA 220: control de calidad para una auditoría de estados financieros.
La implementación del sistema de control de calidad de la que trata la NICC 1 es obligatoria cuando los contadores públicos presten alguno de los siguientes servicios:Revisoría fiscal.
Auditoría de información financiera.
Revisión de información histórica.
Servicios relacionados.
Outsourcing contable.
Otros encargos de aseguramiento.
Las sociedades de contadores públicos que reporten la actividad CIIU 6920.
No debe olvidarse que la implementación de este sistema traerá ventajas para el trabajo del contador público, como: mejorar su imagen frente a los clientes, aumentar la eficiencia en el desarrollo de los encargos, evitar sanciones, el mantenerse actualizado permanentemente, entre otras cuestiones.
¿Cuáles son los elementos del sistema de control de calidad?
Estos se encuentran en el párrafo 16 de la NICC 1. Se recomienda que se contemple cada uno y también que sean documentados y comentados con el personal:Responsabilidades de liderazgo en la calidad de la firma de auditoría
Requerimientos de ética aplicables
Aceptación y continuidad de las relaciones con clientes y de encargos específicos
Recursos humanos
Realización de los encargos
Seguimiento
En esta Cartilla Práctica podrás acceder con un riguroso detalle a toda la información relevante sobre estos elementos; en el caso concreto de los requerimientos de ética aplicables, hemos puesto a tu disposición las amenazas que podrían presentarse para el contador público al prestar alguno de sus servicios y las salvaguardas que podría aplicar.
También, te presentamos una lista de pasos para desarrollar la revisión del control de calidad en un encargo de auditoría, elaborada conforme a los requisitos expuestos en la NICC 1.
¿Cuál es la documentación que debe manejar el sistema de control de calidad?
En el proceso del desarrollo del sistema de control de calidad, la firma de auditoría o el profesional independiente deben estar atentos a la documentación sobre las políticas y los procedimientos que soportarán el cumplimiento de las disposiciones legales que deben observarse en los encargos. Los cuales se dividen en dos secciones diferentes:Los que se refieren a la documentación del funcionamiento de los elementos del sistema de control de calidad de la firma.
Los que se refieren a la documentación del encargo; es decir, los denominados “papeles de trabajo”.
Estos dos ítems emplean cada uno una lista de documentos, los cuales podrás encontrar explicados y detallados en la Cartilla Práctica Control de calidad aplicado a los encargos de auditoría y aseguramiento, junto con otra lista que contiene las políticas sobre conservación de los papeles de trabajo, herramienta precisa a la hora de facilitar una futura revisión.
Además de la documentación, con este especial aprenderás todo sobre la manera de desarrollar el manual de control de calidad, desde recomendaciones para redactarlo y la tabla de contenido que lo debe estructurar, hasta su aplicación a los estados financieros según la NIA 220 o la NICC 1.
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