Según sus padres, el 89% de los jóvenes y adolescentes tienen más importancia en las adquisiciones del hogar en Colombia.
La conectividad vincula a los menores de los hogares con el manejo del dinero como nunca antes, advierte el estudio.
En Colombia, el 89% de los niños y adolescentes inciden en las compras que hacen los hogares, según reconocen sus propios padres. Esto, en línea con lo que también pasa en América Latina.
Esa es una de las conclusiones del estudio Los Niños y el dinero en América Latina, desarrollado por Askids, la primera compañía de data & insights para el segmento de niños y adolescentes en la región, que se ha fusionado recientemente con Kids Corp.
Pablo Durañona, Head of Marketing & Communications en Kids Corp, dice que los menores de edad de hoy, activos en el mundo digital y muy conectados, están altamente informados por lo que sus hábitos y gustos han cambiado.
Insights Portal estima, por ejemplo, que el 84% de ellos tiene acceso a un teléfono inteligente a través del cual juegan online, miran videos, interactúan con amigos y acceden a contenidos y anuncios para su edad.
“Esta información les permite desarrollar intereses y elecciones sobre diferentes productos, experiencias y gustos al momento de consumir. Asimismo, los vincula directamente con el uso del dinero, como nunca antes”, comenta el experto.
El poder de decidir qué se compra en casa se nota más en los productos asociados a sus intereses o a los de la familia en general.
El estudio de Kids Corp asegura que su poder de influencia sobresale en juguetes (84%) y ropa y calzado (85%).
También se extiende a categorías que impactan directamente en la familia, tales como visitas al cine (77%), restaurantes de comida rápida (73%), vacaciones (66%) y alimentos para el hogar (58%), solo por mencionar algunas.
Igualmente, tienen alta influencia en la música que se escucha en casa, en las aplicaciones que se usan, en la elección de su smartphone, en otros dispositivos que se utilizan en la casa, en las suscripciones a plataformas de streaming y hasta en el carro familiar y en la selección de los electrodomésticos que se adquieren para equipar la cocina.
En América Latina, dice el estudio, los menores que tienen de 13 a 15 años tienen la mayor influencia en la compra de indumentaria, libros, cine, videojuegos, vacaciones, ‘apps’, suscripciones a streaming y smartphone, entre otros productos y servicios.
Un aspecto en el que se enfatiza es la importancia que niños y adolescentes dan a la opción de ir a comer afuera. Esto, sobresale especialmente entre quienes tienen 13 años en adelante. En este grupo de jóvenes los alimentos y las bebidas se constituye en el 37% del gasto mensual, según los datos de la región.
DINERO PROPIO
Un tema en el que se llama la atención es que cada vez más los miembros más pequeños de la familia tienen más relación con el manejo del dinero.
Al respecto, Pablo Durañona destaca que el 34% del segmento, llegando al 56% en el caso de los llamados teens, cuentan con dinero propio y tienen la autonomía para decidir si lo gasta y en qué lo ahorran. Y si optan por utilizarlo, también tiene la posibilidad de definir su destino.
En el caso de América Latina, 39% de los niños y los llamados teens afirma que cuenta con estos recursos propios, porcentaje que aumenta con la edad.
Por ejemplo, entre los 3 a 5 años es el 22%, mientras que de 13 a 15 es el 45% y de los 16 a 18 años alcanza 58%.
En Latinoamérica, esto es más notorio en el nivel socioeconómico (NSE) alto (44%). En el medio es de 39% y en el bajo está en 33%. Cabe resaltar que el dinero que tienen disponible para gastar lo reciben de sus padres, que les asignan un monto al mes o a la semana, sumado a lo que familiares cercanos les pueden dar en fechas especiales como el cumpleaños o la Navidad.
“Del dinero recibido, el 97% de los niños deciden ahorrar una parte, siendo la tradicional alcancía el método más usado (66%)”, comenta el reporte sobre Colombia.
El análisis de Kids Corp, señala que si bien las compras online se han acelerado, la mayoría de los niños y adolescentes, 76%, prefiere ir a una tienda física pra hacer sus compras, mayormente a los centros comerciales. No obstante, la disposición de compra por medios electrónicos aumenta a medida que crecen los niños y el NSE es más alto. Es así como 30% de los adolescentes colombianos hacen compras virtuales.
Al ser consultados por los métodos de pago con los que realizan sus compras, el 56% de los niños y adolescentes aseguró que utiliza el dinero en efectivo.
Por su parte, los padres son quienes pagan por los niños en el 51% de los casos, cuando están entre los 6 y los 12 años de edad.
Durañona considera que este escenario en el que se mueven los hogares, que presenta el estudio sobre la relación de los niños con el dinero y su influencia en la compra, implica un enorme desafío para las marcas en generar comunicaciones relevantes para un público cada vez más exigente e informado.
INMERSOS EN EL MUNDO DEL METAVERSO Y LOS NFTS
Así como los metaversos están remodelando cómo las personas se conocen, juegan y construyen identidades digitales, los NFTs son una nueva forma de generar experiencias y contar historias.
El significado de NFTs, por sus siglas en inglés, es No Fungible Token. Son certificados a través de los cuales se representan activos digitales en blockchain, la web 3.0, permitiendo la portabilidad y trazabilidad de cada proyecto, con seguridad y transparencia, explica Nicolás Cáceres, Strategic Innovation Director en Kids Corp.
Se estima que 2 de cada 10 kids & teens de la población conectada en Colombia ya posee o realizó algún intercambio de NFTs. Asimismo, 6 de cada 10 menores considera interesante poseer un NFTs.
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