jueves, febrero 29, 2024

No hay mentira más grande que decir que los fondos privados de pensiones son autosostenibles

 


Aquí hablaremos sobre...Reforma pensional debe caracterizarse por un modelo de pilares
Se podrían liberar 13 billones de pesos

Fondo de Garantía de Pensión Mínima, una bomba de tiempo

¿Qué pasaría con el dinero ahorrado en los fondos privados de pensiones en un modelo de pilares?
Autosostenibilidad de los fondos privados de pensiones


En materia de pensiones, debe existir un esquema contributivo administrado por Colpensiones donde coticen quienes devenguen entre 1 y 4 salarios mínimos.

Y otro esquema administrado por los fondos privados donde coticen las personas con ingresos superiores a 4 salarios mínimos.

Andrés Felipe Izquierdo, CEO de Integral Soluciones Pensionales –ISP–, afirma que el tema de las pensiones es clave tanto para los candidatos a la presidencia como para los votantes, por lo que en medio de los debates se vienen escuchando diversas propuestas.

Lo cierto es que la mayoría coincide en que el modelo pensional del país requiere una reforma estructural que genere una mayor sostenibilidad del sistema. Colombia tiene pendiente la reforma pensional desde hace 10 años, por lo que ese debate no se puede aplazar más.

Sin embargo, para este politólogo y abogado con doble titulación en la Universidad Pompeú Fabra de Barcelona, España, con más de 12 años de experiencia en pensiones y seguridad social, el debate se debe dar con pleno conocimiento de cómo funciona el sistema pensional nacional.


La discusión sobre el sistema pensional es cada vez más política y menos técnica. Desafortunadamente ya cayó en esa anacrónica y floja división de izquierda y derecha, donde ambas visiones son equivocadas frente a las necesidades del país e indiferentes por ignorancia sobre los verdaderos retos de nuestro sistema pensional.
Reforma pensional debe caracterizarse por un modelo de pilares

Para él, la reforma pensional es, tal vez, la más técnica que necesita Colombia. Con base en la experiencia y estudios sobre el sistema, desde ISP se propone un modelo de pilares compuesto por:Un esquema subsidiado y administrado por el Fondo de Solidaridad Pensional, por medio del cual se pague un auxilio económico no mayor a medio salario mínimo para quienes no reúnan los requisitos para pensionarse.
Un esquema contributivo administrado por Colpensiones donde coticen los colombianos que devenguen entre 1 y 4 salarios mínimos.

Un último esquema administrado por el régimen de ahorro individual donde coticen los colombianos con ingresos superiores a 4 salarios mínimos.

Se podrían liberar 13 billones de pesos

Izquierdo explica que, bajo el anterior modelo, la Nación no tendría que seguir recurriendo al pago de las pensiones de Colpensiones:

Solo por el tope de mesada pensional se disminuiría el valor de la nómina de Colpensiones en 13 billones de pesos, valor de las transferencias que hizo la Nación a esta entidad el año anterior. En consecuencia, de los impuestos de todos los colombianos se liberarían 13 billones que pueden destinarse al aseguramiento de las personas que no logran acceder a seguridad social y garantizar un auxilio económico digno en la vejez a más de 2,4 millones de adultos mayores.
Fondo de Garantía de Pensión Mínima, una bomba de tiempo

El Fondo de Garantía de Pensión Mínima es un mecanismo solidario del régimen privado que depende de las cotizaciones de los afiliados a este y es respaldado financieramente por el Estado.


Este fondo es una bomba de tiempo que estallará en manos del Estado en menos de 25 años. Su pasivo actuarial para el 2045 superará los 450 billones de pesos y de ese fondo dependerá el 87 % de las pensiones de los fondos privados.

Llegado ese caso, la Nación deberá asumir su carga financiera, por lo que en nuestra propuesta el fondo pasaría a integrar el pilar cero del nuevo sistema pensional y su sostenimiento estaría a cargo de las contribuciones de todos los cotizantes al sistema general de pensiones, lo que se sumaría al ahorro de 13 billones que se mencionó anteriormente.


¿Qué pasaría con el dinero ahorrado en los fondos privados de pensiones en un modelo de pilares?
“quienes coticen hasta cuatro salarios mínimos pasarían a Colpensiones y llevarían consigo el ahorro en caso de estar en un fondo privado”

Según el modelo de reforma pensional propuesto por ISP, quienes coticen hasta cuatro salarios mínimos pasarían a Colpensiones y llevarían consigo el ahorro en caso de estar en un fondo privado.

Sin embargo, estoy de acuerdo con los críticos de los modelos de pilares en que esa plata no se puede gastar en el pago de pensiones actuales, eso sería una absoluta irresponsabilidad y casi una expropiación del dinero de los afiliados.

Por eso en nuestra propuesta ese dinero no pasaría a Colpensiones sino a una fiduciaria para que los recursos se protejan y de ellos solo se haga uso en el momento en que su titular sea acreedor de un derecho pensional, además su administración puede darse a través de cuentas nacionales. El pago de las mesadas actuales de Colpensiones deberá estar a cargo de las contribuciones actuales.

Autosostenibilidad de los fondos privados de pensiones

Izquierdo afirma que en materia pensional no hay mentira más grande que decir que los fondos privados por naturaleza son autosostenibles.

Explica que sobre estos confluyen varios subsidios que van al alza y se materializan a través del Fondo de Garantía de Pensión Mínima, los bonos pensionales de quienes desde el antiguo Instituto de Seguro Social se trasladaron a las AFP y el deslizamiento del salario mínimo, que es la cobertura que asume la nación con recursos públicos de las rentas vitalicias del régimen privado por la diferencia de tasa entre el IPC y el incremento anual del salario mínimo.

De las 230.000 pensiones que ha reconocido el régimen privado en 28 años, aproximadamente 98.000 tienen un bono pensional subsidiado por el Estado y 73.000 son beneficiarias de la garantía de pensión mínima. En consecuencia, hoy tres de cada cuatro pensiones del régimen privado tienen algún subsidio implícito. Eso no es autosostenibilidad.

Colpensiones, en cambio, con reformas paramétricas en edad, tasa de aporte, tope a mesada pensional y más afiliados dejaría la dependencia de la Nación para el pago de sus obligaciones.

Claro está, no basta solo con eso, porque tenemos que hacer viable y sostenible el sistema en los próximos 30 o 40 años, pero hoy nosotros vemos más fallas estructurales en las AFP que en Colpensiones.

No hay comentarios.: