Aquí hablaremos sobre...Margen de utilidad neta
Margen de utilidad antes de impuestos
Margen de utilidad operacional después de impuestos
Los márgenes relacionados con la utilidad operacional y la utilidad neta, como parte de los indicadores financieros de rentabilidad, permiten evidenciar la eficacia y efectividad de la gestión administrativa en cuanto a la generación de utilidades para los socios e inversionistas.
En nuestro anterior editorial, Indicadores de rentabilidad como herramienta de medición de la gestión administrativa, expusimos las características y variables relacionadas con los márgenes de utilidad bruta y operacional; a continuación, seguimos con el estudio de otros márgenes asociados al estado de resultados.
Margen de utilidad neta
El margen de utilidad neta incorpora tanto las variables relacionadas con la utilidad bruta, como las de la utilidad operacional; adicionalmente, asocia las variaciones de los gastos financieros, impuestos y todos los ingresos y gastos no operacionales. Se calcula con la siguiente fórmula.
Del análisis de este indicador, y comparándolo con el resultado del margen de utilidad operacional, se puede inferir si la entidad obtiene sus resultados por la operación o por la relación de otros gastos o ingresos que no tengan que ver directamente con esta. Se presume que en cuanto más alto sea este margen, mejor, ya que este incorpora todos los conceptos del estado de resultados para identificar si la empresa genera o no beneficios a sus socios o inversionistas. A continuación, mostramos un ejemplo en el que se asume que la entidad presenta $25.000.000 de gastos financieros y $18.700.000 por impuesto de renta:
Utilidad operacional:
$80.000.000
(-) Intereses:
$25.000.000
(-) Impuestos 34 %
$18.700.000
Utilidad neta
$36.300.000
Del estudio de estos indicadores se infiere que la entidad asume una carga muy alta de gasto no operacional (estos gastos pueden estar relacionados con partidas como: costos por préstamos, impuestos y otros no contemplados en nuestro ejemplo como demandas, multas, sanciones, etc.). En cuanto a la gestión financiera que puede hacer la entidad para mejorar este indicador no pueden contemplarse los impuestos, pues la carga fiscal se establece por ley y desatenderla sería incurrir en evasión de impuestos; sin embargo, se pueden evaluar algunos gastos e ingresos de la entidad que impactan en el resultado y determinar si hacen parte de una inadecuada o adecuada gestión.
Otro concepto no operacional que podría influir en los resultados, sería por ejemplo, que la entidad debió desprenderse de recursos para atender una demanda de la cual se generó un fallo en su contra, situación que se evidenciará
en las notas; así pues, tendrán que establecerse nuevos procedimientos de control interno que permitan evidenciar si no se están cumpliendo los estatutos de la entidad, de manera que la administración tome cartas en el asunto y prevea qué situaciones puedan generar futuras demandas y disminuya su riesgo a través de la capacitación a sus empleados.
“Otra forma de evaluar con precisión el impacto de los gastos o ingresos financieros es estudiando el margen de utilidad operacional antes de impuestos”
Otra situación que puede evaluarse es respecto a los cargos financieros; cuando estos son muy altos como se evidencia en el ejemplo, afectan la utilidad de los inversionistas y si son muy bajos pueden demostrar que la entidad no está atendiendo las oportunidades de financiación. Para controlar este efecto, se pueden generar diferentes estrategias teniendo en cuenta un análisis detallado de los indicadores de endeudamiento. Recomendamos revisar nuestros editoriales Indicadores de endeudamiento como control de los pasivose Indicador de cobertura de intereses puede verse afectado por capitalización de gastos financieros. Otra forma de evaluar con precisión el impacto de los gastos o ingresos financieros es estudiando el margen de utilidad operacional antes de impuestos que se describe a continuación.
Margen de utilidad antes de impuestos
Este margen se obtiene de la relación entre las ventas netas y la utilidad antes de impuestos, tal y como lo muestra la siguiente fórmula:
Para hallar la utilidad antes de impuestos se puede tomar la utilidad operativa y restarle los gastos no operacionales y sumarle los ingresos no operacionales; por lo general, las entidades presentan como partidas no operacionales los gastos o ingresos financieros.
Al comparar este margen con el de utilidad operacional se puede percibir cuál es el impacto de las partidas no operacionales, pero de una forma más precisa al compararlo con el indicador de margen de utilidad neta muestra el impacto directo de los impuestos en el resultado de la entidad. Veamos cómo sería el análisis tomando el ejemplo anterior, teniendo en cuenta que la entidad presenta como partidas no operacionales solo los impuestos y los gastos financieros.
Al identificar el margen de utilidad operacional y contrastarlo con el de la utilidad antes de impuestos y la utilidad neta, podemos deducir que la entidad tiene un cargo de costos por préstamos muy alto que se lleva parte de la utilidad generada por la entidad. En consecuencia, se puede evaluar la posibilidad de realizar una gestión de venta de cartera por una tasa menor a la que actualmente tiene la empresa, de manera que se logre acceder a apalancamiento por otros medios como el recaudo de las cuentas por cobrar a clientes o la ampliación de los plazos de pago a proveedores. Todo esto podría hacer que el indicador de margen de utilidad operacional antes de impuestos aumente en futuros períodos y por consiguiente también incremente el de utilidad neta.
Margen de utilidad operacional después de impuestos
Este margen se obtiene de la relación entre las ventas netas y la utilidad después de impuestos, tal y como lo muestra la siguiente fórmula:
Para hallar la utilidad operacional después de impuestos –UODI– se puede tomar la utilidad neta, sumarle los gastos financieros (o restarle los ingresos financieros) y restarle los impuestos a cargo. Utilizando la siguiente fórmula:
Ejemplo:
|
Utilidad operacional: | $200.000.000 |
(-) Intereses: | $40.000.000 |
Utilidad antes de impuestos: | $160.000.000 |
(-) Impuestos 34 % | $54.400.000 |
Utilidad neta | $105.600.000 |
UODI = utilidad neta + intereses (1 – tasa de impuestos)
UODI = $105.600.000 + $40.000.000 (1 – 0,34)
UODI = $145.600.000 (1 – 0,34)
UODI = $132.000.000
Márgenes relacionados con la utilidad | Actualícese (actualicese.com)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario