martes, diciembre 26, 2023

Con estas nuevas modalidades la captación ilegal está disparada en el 2023

 


En lo que va del 2023 van 11 medidas cautelares para frenar el accionar de los delincuentes.

Se estima que hay más de 3.000 afectados a quienes les han tumbado $ 85.000 millones.

Quizás los más de 3.000 nuevos estafados por los captadores ilegales de recursos, a quienes les han apropiado más de 85.000 millones de pesos en lo que va del año, según cálculos preliminares de las autoridades, luzcan insignificantes frente al número de afectados que dejó la oleada de pirámides hace ya más de década y media en Colombia.

Sin embargo, para la Superintendencia Financiera, que este año ha tenido que emitir 11 medidas cautelares para frenar el accionar de los delincuentes a través de distintos mecanismos fraudulentos de captación de recursos, lo observado hasta el momento mantiene encendidas sus alarmas frente a lo que consideran es un problema que puede cobrar dimensiones similares a las del pasado si no se toman las medidas preventivas por parte de las autoridades y las propias por las personas.

La advertencia la hace José Camilo Torres, director de Control del Ejercicio Ilegal de la Actividad Financiera de dicha entidad, quien llamó la atención sobre las nuevas modalidades que están implementando los defraudadores para apoderarse de los recursos de miles de personas incautas.

El funcionario le contó a EL TIEMPO que quienes se dedican a esta actividad ilegal ahora acuden a la manipulación de mecanismos, que siendo legales, son desconocidos por las personas a quienes confunden y engañan para ‘sacarles plata’, por lo que recomienda con insistencia no entregar dinero a extraños hasta no tener certeza de la legalidad de quienes piden recursos y del ‘negocio’ que les están ‘pintando’.

Mencionó, por ejemplo, que los defraudadores engañan hoy con falsos fondos de inversión, negocios inmobiliarios inexistentes, el trading (compra y venta de activos), inversión en criptoactivos, compra y venta de divisas (forex), muchas de las cuales son actividades que solo pueden ejercer en Colombia entidades autorizadas y vigiladas por el Estado y no personas naturales, lo cual debe encender de inmediato las alertas de que se trata de un engaño.


Los defraudadores engañan hoy con falsos fondos de inversión, negocios inmobiliarios inexistentes, el trading (compra y venta de activos), inversión en criptoactivos,...

A esas modalidades de engaño se suman las que ejecutan los falsos prestamistas, quienes no solo utilizan nombres de entidades legalmente constituidas y supervisadas con alguna mínima variación de sus razones sociales y exigen dinero para el desembolso del crédito solicitado, sino que además se hacen pasar como establecimientos vigilados por la Superifinanciera para darle mayor credibilidad a su accionar delictivo.

Torres comenta que las 11 medidas cautelares en contra de los captadores ilegales expedidas pueden terminar siendo mucha más al cierre del año, superando incluso las 13 que emitió esta autoridad el año pasado.

En cuanto a los falsos vigilados, se han lanzado 14 alertas a la ciudadanía este año frente a las 24 registradas en el 2022, según estadísticas del ente de vigilancia, que muestran cómo esas actividades vienen en aumento.

“Nosotros estamos haciendo un permanente barrido y monitoreo del mercado, tratando de ubicar a esas personas y negocios con los que se estafa a la ciudadanía, pero sin la denuncia de la gente es muy complicado, más aún cuando la explosión de las redes sociales y el internet hacen que esas modalidades de robo crezcan muy rápido y con igual velocidad desaparezcan con los recursos de terceros”, dice Torres, quien alerta por la cantidad de personas que siguen cayendo en la trampa de los delincuentes atraídos por el dinero fácil, el cual no existe.Las víctimas, dice, sin duda son muchas más que las reportadas hasta ahora, porque no todas se atreven a denunciar ni a revelar los recursos perdidos.

Nuevas modalidades

Aunque las estafas a través de las llamadas pirámides o esquemas Ponzi, que atraen inversores ofreciéndoles altas rentabilidades en poco tiempo, las cuales se pagan con los recursos que aportan quienes van ingresando al esquema, ya no son tan comunes, aún quedan versiones con mínimas modificaciones.

Los analistas de la Superfinanciera han detectado que hoy los delincuentes se amparan en falsos negocios inmobiliarios para robar y la mayoría de los que se han detectado hasta el momento operan en Duitama, Sogamoso, Tunja y otras ciudades de Boyacá, si bien sus tentáculos pueden alcanzar a otras regiones del país, pues el uso de las redes sociales y el voz a voz hace que se extiendan con facilidad.

Precisamente, las dos más recientes medidas cautelares emitidas por la Superfinanciera se dieron el lunes y el jueves de la semana que termina. La primera (30 de octubre) en contra de Lorena Marcela Angulo Romero, quien ofrecía rendimientos mensuales de entre 18 y 20 por ciento a quienes le entregaran dinero que supuestamente sería invertido en brókeres extranjeros Choice Trade, IC Market, XM e IQ Options.

Con esa argucia, Angulo Romero, quien para darle mayores visos de legalidad a su trama le aseguraba a sus víctimas que trabajaba con la bolsa de valores, se apoderó de no menos de 355 millones de pesos de 24 incautos inversionistas denunciantes con quienes firmó “contratos por mutuo acuerdo”.


Aumenta la alerta por las captadoras ilegales de dinero.

En el contrato quedaba estipulado que cada inversionista aportaría mínimo 20 millones de pesos sobre los cuales recibiría rendimientos mensuales de 4 millones (20 por ciento), mientras que sus recursos se podrían retirar con preaviso de 30 días calendario.

Luego de unos primeros pagos de rendimientos a algunos de los inversionistas, que le aseguraron un crecimiento a su modelo de estafa, la administradora huyó hacia Brasil con su botín, según denuncias hechas.

‘Double Check’

El jueves pasado la autoridad volvió a lanzar una nueva alerta en contra de otro captador ilegal, Daniel Gómez Ruiz, quien a través de sus falsas firmas de inversión Double Check Investor Group, domiciliada en Miami (Estados Unidos), y Taurex Academia SAS, en Colombia, estafó a no menos de 29 personas quienes le entregaron unos 2.500 millones de pesos.

Según las averiguaciones de la entidad, las víctimas no solo están en Colombia, también son de Estados Unidos, México, Panamá y Suiza, entre otros países, y las vinculaba a través de un contrato de préstamo a término de entre 6 a 12 meses, tiempo en el que les reconocerían no menos del 5 por ciento mensual.

Sorprende que si bien hubo inversionistas que le entregaron a Gómez Ruiz montos mínimos de un millón de pesos, otros le consignaron hasta 700 millones, según consta en las denuncias conocidas.

‘Contratos anticresis’

Apenas despuntaba el 2023 y la Superfinanciera ya alertaba al país sobre el accionar de una captadora ilegal (Calcapital SAS) y su representante legal, Javier Alexander Calderón Gil, que había estafado a no menos de 73 personas a quienes mínimo les quitó 1.878,5 millones de pesos.

Lo hizo utilizado el llamado ‘Contrato anticresis”, figura poco conocida por las personas y que según el Código Civil permite que la persona que tiene una deuda con un tercero pueda cederle un inmueble para que el acreedor se pague la obligación con el usufructo de dicha propiedad, sin que medie un traspaso de esta.

A la fecha, la Superfinanciera ha ordenado a otras tres personas que utilizan esta misma figura a suspender esa práctica ilegal de captación con la que con un solo inmueble embaucan a miles de personas.

Uno de los denominadores comunes detectados por la entidad en este tipo de prácticas, señala José Camilo Torres, es que quienes se valen de esta artimaña para estafar comienzan con personas cercanas a su círculo social (amigos, compañeros de trabajo, familiares) a quienes convencen de las supuestas bondades y beneficios de su negocio.

Por supuesto, dice el funcionario, quizás son los únicos que obtienen ganancias y quienes, a partir de allí, comienzan generar un voz a voz con sus propios grupos de amigos, compañeros y círculo social atrayendo así eventuales inversores y víctimas.

Y para lograr una mayor difusión de sus actividades ilegales, algunos de los supuestos empresarios valiéndose de reconocidos influenciadores, quienes obtienen un pago por promocionar, la mayoría de las veces, actividades que ellos mismos desconocen cómo funcionan o su legalidad.

El problema, advierte Torres, es que cuando las personas no reciben sus ganancias y mucho menos su capital invertido, le reclaman al ‘administrador’, quien ya tiene montado un plan que incluye excusas de que la plata está congelada en cuentas en el extranjero y por eso no ha podido cumplirles con los pagos y, advirtiéndoles de paso, que no acudan a las autoridades porque eso complicaría los desembolsos, todo esto para ganar tiempo para escapar con el dinero recogido.

Evite caer en la trampa de los estafadores

1. Antes de entregar su dinero, cerciórese de que la entidad esté vigilada por las autoridades del mercado.

2. Tenga en cuenta que ninguna persona natural está autorizada para captar dinero y mucho menos realizar actividades financieras ni bursátiles.

3. Desconfíe siempre de las entidades o personas que, a través de negocios dudosos, ofrecen rentabilidades elevadas.

4. Si al momento de tomar un crédito la entidad o la persona que se lo está ofreciendo le pide dinero para hacerle el desembolso, con seguridad lo van a estafar; no caiga en esa trampa.

5. Recuerde que el dinero fácil no existe. Ante ofertas que prometen grandes ganancias, lo mejor es alertar a las autoridades para que estas puedan actuar y así evitar que miles sean estafados.


No hay comentarios.: