miércoles, noviembre 22, 2023

En agosto, el crecimiento fue ocho veces menor al de 2022

 El Índice de Seguimiento del mes fue inferior al esperado. La industria manufacturera y la construcción tuvieron una contracción anual del 7%.



Desaceleración económica.

La desaceleración le sigue pasando factura a la economía del país, que si bien logró mantenerse a flote en agosto, muestra un crecimiento cada vez más bajo con el pasar del tiempo, lastrado principalmente por el mal momento que está viviendo el sector de las actividades secundarias. Según el Indicador de Seguimiento a la Economía para el octavo mes de este año, entregado por el Dane, Colombia logró un crecimiento de solo 0,23% para este período, tras ubicarse en 122,72.

No obstante, al revisar la tasa de crecimiento anual, se aprecia que se pasó de un 9,2% en agosto del 2022 a un 0,2% en este período; cayendo nueve puntos. Así mismo, si se compara con julio del 2023 (mes anterior), también se aprecia una caída de 0,8 puntos, puesto que para ese entonces avanzó 1%. Este es el segundo mes consecutivo en el que el crecimiento económico se desacelera en el país.

La variación anual del indicador de agosto se ubicó como la tercera más baja de este año, después de la contracción de 0,9% vista en abril y del crecimiento del 0,1% de mayo con respecto al mismo lapso del 2022, respectivamente.

Para el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, estos resultados demuestran la teoría de que poco a poco el país mantiene su recuperación y puso todas sus esperanzas en lo que vendrá para el último trimestre de este año.

“El enriquecimiento más bajo fue el segundo trimestre y que el tercer trimestre la economía se empieza a recuperar. Obviamente no va a ser todavía una gran recuperación y que podamos llegar al 1,8%, al consolidado del año”, agregó Bonilla.


Desaceleración económica

Dando un vistazo por sectores, hay que destacar que nuevamente resaltan las actividades terciarias, que engloban servicios y comercio y continuaron mostrando un crecimiento constante. En su serie original, este indicador repuntó 1,7%, que si bien muestran un panorama positivo, es un dato menor al 9,2% reportado en 2022.

Entre los sectores con mejor dinamismo se destacan servicios públicos, que creció 3,7%, así como el derivado del sector público, que muestra que sigue jalonando la economía tras crecer 8% en el mismo periodo. Entre tanto, el comercio al por mayor y al por menor, descendió 4,4% en este reporte mensual.

Para Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas de Itaú Colombia, “en términos de actividad, vimos una desaceleración nuevamente muy marcada en el indicador del ISE, con un crecimiento tan solo del 0.2% anual para el mes de agosto. Esto estuvo muy cerca a nuestra estimación de Itaú de un crecimiento del 0.3%, pero sí anota una sorpresa bajista respecto a lo esperado por el consenso de mercado, que estaba en 0.5%”.

“Hacia adelante, esperamos que la economía crezca un 1% en todo 2023 y que se ubique por debajo de las cifras del 7.3% de PIB registrado en 2022. En este escenario, donde la actividad viene en un proceso de desaceleración por una tasa de interés bastante elevada, un sentimiento o confianza también en niveles mucho más bajos, es factible que los siguientes datos de actividad nos continúen mostrando contracciones en materia de ISE”, explicó.


La desaceleración económica

Tal y como se esperaba, las actividades secundarias la siguen pasando mal. Para esta ocasión mostraron una disminución en su índice durante el mismo período, ya que cayeron 7% en agosto, lo cual llama la atención, teniendo en cuenta que hace un año había crecido 12,8%.

Frente a esto, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, indicó que si bien los crecimientos de este mes son pequeños, “si los comparamos mes a mes, con respecto a julio y a junio de este año, el ISE se comenzó a mejorar gradualmente y creció 0.76%. Entonces, dentro del análisis lo que se ve es que la base estadística, es decir, el año pasado en agosto la economía iba muy muy bien, recordémonos que todo el año pasado creció 7% la economía, entonces es la desaceleración”.

Por último, en lo que concierne a las actividades primarias, éstas registraron un aumento de 1,2% , mientras que para agosto del 2022, su registro había sido de 5,2%.

​Brayan Rojas, director de Financial risk en KPMG Colombia, indicó que es necesario prestar atención a “las actividades secundarias, que son altamente generadoras de empleo, porque están presentando un decrecimiento del 7%, superior al 7%, lo cual es preocupante y realmente está alineado con las estadísticas que mostró el Dane hace un par de días, respecto a la encuesta mensual de comercio que ya vimos”.


Economía colombiana

Una caída constante

Revisando el desempeño del ISE en el corto plazo, hay que destacar que la caída en el crecimiento es una constante desde hace tres meses, teniendo en cuenta que si bien para junio creció al 1,7%; luego de esto empezó a caer hasta el 1,0% en julio y al 0,2% en agosto.

No obstante, el Gobierno sigue optimista frente a una eventual recuperación y se mantiene en una tasa de crecimiento anual del 1,8% al cierre de este año. Poniendo todas sus esperanzas en el último trimestre, que suele llegar con un repunte de la economía, teniendo en cuenta que son meses de alto consumo entre los colombianos y ayudarán a dinamizar la economía del país, para hacer frente a la desaceleración que se siente desde hace meses.

No hay comentarios.: