Baja liquidez, mejores opciones de inversión en la renta fija y hasta el interés de impulsar otros productos, entre algunas de las causas.
Mercado accionario
Entre finales de 2011 y comienzos de 2012 el negocio accionario colombiano pasó por un buen momento, pues había más de 80 emisores, 20 más que en la actualidad, y registraba un poco más de un millón de accionistas en su base de socios. Pero al cierre de junio pasado la cifra era de 599.000.
Varios factores han ido haciéndole perder fuelle a un mercado que era visto como buena fuente de inversión por la valorización de las acciones de unas empresas que generaban ganancias (cosa que hoy también sucede) y por los dividendos que se decretaban.
Pero varios hechos comenzaron a disminuir la liquidez del mercado, entre ellos la quiebra de firma comisionista Interbolsa, la compañía más grande del sector, que ocasionó un fuerte golpe a la credibilidad.
Pero también por la aparición de mejores opciones de inversión en la renta fija e incluso en el mercado cambiario, la dificultad para que las personas naturales pudieran acceder a títulos de renta variable a través de las firmas comisionistas por la cantidad de requisitos, cobros y montos de capital y hasta el interés de estas por impulsar otros productos, como los fondos de inversión colectiva.
Wilson Tovar, gerente de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores, coincide que a lo largo de la historia reciente “hemos registrado eventos desafortunados para el mercado accionario que han hecho que los inversionistas dejen de aumentar; dentro de ellos debemos mencionar hechos como los de Interbolsa, el deslistamiento de buenos emisores como Isagen por la compra de inversionistas extranjeros o los problemas de emisores como Pacific Rubiales, Avianca y los más recientes relacionados con las ofertas públicas de adquisición (Opas) como las del Grupo Gillinski por los activos del Grupo Empresarial Antioqueño (Nutresa y Grupo Sura) e incluso que la liquidez que obtengan emisores como Carvajal Empaques no sea suficiente para mantener el atractivo de los emisores, se suma a la lista de razones".
El analista añade que es difícil establecer quién o qué tuvo la culpa, pues lo cierto es que se ha dado una bancarización de los puestos de las comisionistas de bolsa y se ha dado un énfasis a potenciar los fondos de inversión que quizás cubren más activos elegibles como los bonos que pueden haber generado parte de las consecuencias.
Tovar resalta que también se han dado malas historias de evolución de precios de algunos emisores que definitivamente alejan a los inversionistas que buscan rentabilidad.
Así como lo señalan analistas, Tovar también considera que en el país hay un cortoplacismo de los inversionistas y la baja educación financiera que hace que estos (que deberían saber que es normal que los precios bajen en el corto plazo y que en el largo plazo suban) hace que los horizontes de inversión sean inadecuados.
Acciones
Como una de las posibles alternativas para cambiar la situación, Tovar dice que se podría retomar algunas recomendaciones de la Misión de Capitales desde el punto de vista legislativo, vincular más emisores de los cuales hay muchos buenos candidatos “como Juan Valdez solo por mencionar uno y cultivar como ya se ha hecho la adecuada formación financiera”.
Andrés Moreno Jaramillo, analista financiero y bursátil certificado, dice que en 12 años se han ido miles de accionistas, pero en 2020 hubo un rebote leve, por los bajos precios, las plataformas tecnológicas que permiten invertir bajos montos.
También señala que el vacío que dejó Interbolsa nadie lo llenó y se pasó de 40 firmas comisionistas, hoy son 17 y 8 son las que mueven el mercado y además son las únicas que tienen la franquicia y su estrategia está enfocada hacia fondos de inversión y no les interesa los escenarios de riesgos a lo que se suma la falta de promoción especialmente de la Bolsa cuyos dueños son los bancos.
La falta de mayor educación financiera, las altas comisiones, pese a que han bajado, son un problema, dice Moreno.
Fondos de inversión se han crecido.
Moreno dice que se han ido emisores, han quebrado empresas y falta que lleguen nuevos emisores, intermediarios, asesores y se les debería quitar la franquicia a las comisionistas para intermediar acciones para que otros jugadores puedan ofrecerlas.
Alejandro Martínez, analista económico y financiero, menciona que de los 599.000 accionistas registrados, y apenas unos 50.000 estarían activos, y señala que los fondos de inversión colectiva acumulan un saldo de $97 billones, $9 billones menos que en agosto y una base de 2.434.000 inversionistas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario