Se cree que el dato podría caer a terreno negativo. Menor consumo y una industria y comercio menos dinámico explicarían la cifra.
Este martes 15 de agosto, el Dane oficializará el dato del producto interno bruto (PIB) para el segundo trimestre, y las expectativas de los diferentes actores del mercado apuntan a que la economía habría mostrado un crecimiento muy modesto. Mientras algunos expertos esperan, en su mayoría, que la cifra no supere el 1 %, incluso hay proyecciones en terreno negativo.
Por ejemplo, la última Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo indicó que las expectativas sobre el crecimiento del segundo trimestre se ubicaron en un rango entre 0,5 % y 1,3 %, pero Portafolio sondeó con varias entidades, y hay proyecciones aún menores.
Una de las expectativas más altas del mercado es la de Corficolombiana, que proyecta que en el segundo trimestre del año la economía haya crecido 1,2 % en términos anuales. “Este sería el punto más bajo en el ciclo de desaceleración actual, y así lo vienen mostrando, por ejemplo, las cifras de ventas de vehículos, los hogares que están consumiendo menos ventas durables, debido a la alta carga financiera asociada a las tasas de interés, lo cual se está reflejando en sectores como el comercio”, comentó Julio César Romero, economista jefe de la entidad.
Según Romero, también se estarían viendo bajas en sectores como la construcción, pero que también todavía habría cifras favorables en ramas como el agro o los servicios. El economista aseguró que esta coyuntura también se reflejaría en un crecimiento negativo respecto al primer trimestre de 2023, con una tasa de -1,1 %.
Algo por debajo está la expectativa de Credicorp Capital, que se ubica en 0,8 %. Y según comentó Daniel Velandia, economista jefe de la entidad, este resultado “estaría liderado particularmente por los sectores de servicios como el caso de entretenimiento”.
Desde Banco Itaú, por otro lado, se destacó como la economía se está ajustando a la baja con una política monetaria contractiva. En su reporte económico de la semana la entidad mencionó como, para el segundo trimestre, sectores como el de la construcción, agricultura e industria podrían estar en terreno negativo. Desde el banco se espera que la actividad aumente 0,7 % anual desde el 3,0 % del primer trimestre de 2023, lo que resultaría en un -1,2 % en términos intertrimestrales.
Mauricio Hernández, economista de BBVA Research para Colombia espera, por otro lado, que el PIB crezca un 0,6 % anual y que tenga una caída intertrimestral. “El comportamiento del PIB será liderado por los sectores de servicios, mientras que los sectores productores de bienes tendrán un menor desempeño. La economía viene en un proceso de desaceleración, que ha sido dominado por la demanda interna. En efecto, el consumo privado y la inversión son los dos componentes que más deterioraron su comportamiento”, indicó el experto.
En un rango similar está el centro de estudios Fedesarrollo, que pronostica que el crecimiento del PIB del segundo trimestre de 2023 será de 0,5 %, "explicado por la fuerte desaceleración del comercio, industria y construcción”.
Las actividades de administración pública, agricultura y actividades artísticas ayudarán a que "la variación se mantenga positiva”, explicó el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.
Otras entidades son aún más modestas, como Banco de Bogotá, cuya proyección es de 0,4 % anual. “Es una desaceleración importante frente a los resultados más cercanos al 3 % que vimos en el primer trimestre. Esta tendencia de desaceleración es la misma que estamos viendo desde el año pasado y que seguramente se extenderá al segundo semestre”, comentó Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.
Desde Asobancaria, por otro lado, se estima la economía colombiana se habría expandido a una tasa anual del 0,3 % en el segundo trimestre de 2023, “cifra que se encuentra asociada a la menor dinámica de sectores como el comercio, la industria y la construcción”.
Otras proyecciones apuntan incluso a una cifra negativa. Desde Grupo Bolívar-Davivienda la proyección apunta a una variación de -0,2 %, según indica Andrés Langebaek, director ejecutivo de estudios económicos de Grupo Bolívar-Davivienda.
“Nuestra proyección de crecimiento para el segundo trimestre es prácticamente cero, dentro del comportamiento que estamos observando el sector secundario, que prácticamente son las industrias manufactureras y la construcción, son las de más bajo crecimiento, mientras que el sector de servicios sigue con alguna dinámica que podría sostener en algo ese crecimiento”, comentó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario