Según la entidad, hay 4,8 millones de personas sujetas a declarar el impuesto en 2023.
Declaración de renta
Al igual que todos los años, las personas naturales sujetas a declarar el impuesto de renta se preparan para cumplir con su obligación tributaria. Para el año gravable 2022, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) espera que cerca de 4,8 millones de personas declaren renta, y alcanzar un recaudo de alrededor de $4 billones por este concepto.
Según confirmó a Portafolio la Dirección de Gestión de Impuestos de la Dian, la entidad “habilitó las herramientas necesarias para facilitar a cerca de 4,8 millones de ciudadanos, la presentación de impuesto de renta para personas naturales año gravable 2022 que presentan en el 2023 y así poder cumplir oportunamente esta obligación”.
Si se tiene en cuenta que el año pasado cerca de 4,5 millones de ciudadanos presentaron su declaración de renta para el año gravable 2021, esto implicaría un aumento de 6,6% en la cifra de declarantes.
Así mismo, la entidad confirmó a este medio que espera recaudar alrededor de $4 billones con estos declarantes, lo que representaría un aumento de 17,64% en la meta espera de ingresos por este concepto para la Dian.
¿Quiénes declaran?
A partir de este miércoles 9 de agosto, y hasta el 19 de octubre, los ciudadanos sujetos a declarar el impuesto de renta deberán tener presente los vencimientos del calendario tributario, según los dos últimos dígitos del Número de Identificación Tributaria (NIT) del declarante.
Cecilia Rico Torres, directora de Gestión de Impuestos de la Dian, indicó que la entidad dispone de una guía completa para saber si la persona está o no sujeta a declarar.
De acuerdo con la funcionaria, todas aquellas personas que tuvieron un patrimonio bruto en 2022 superior a $171’018.000, “si cumple ese solo criterio, están obligados a declarar”.
Así mismo, según explicó la funcionaria, todos los contribuyentes que son responsables del impuesto sobre las ventas, independientemente del nivel de patrimonio, también deben presentar su declaración.
“O si tuvo ingresos brutos a lo largo del año 2022 iguales o superiores a $53’206.000 está obligado a declarar; si realizó compras con tarjeta débito o crédito por un valor igual o superior a $53’206.000 de igual manera debe presentar su declaración de renta”, indicó la funcionaria.
Rico también aclaró que si la persona realizó compras o consumos, en general, superiores a esa suma, también deberán declarar.
Y según la Dian, también son responsables de declarar quienes tengan "Consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por un valor total acumulado superior a los $53’206.000.
El impacto tributario
Según explica Juan Sebastián Bustillo, asociado en la firma Cuatrecasas, en Colombia, los gravámenes sobre personas naturales en el país representan apenas el 7% del total del recaudo tributario, según cifras de la Ocde, mientras que en América Latina y el Caribe este porcentaje se eleva al 9%, y por el otro lado, en la Ocde asciende al 24%.
Para el experto, “la desaceleración de la economía puede impactar significativamente a los contribuyentes del impuesto sobre la renta y, en consecuencia, al recaudo de este impuesto. Esto se debe principalmente a los menores ingresos percibidos por parte de los sujetos pasivos”.
Según Bustillos, durante una desaceleración económica, como la que estamos viviendo, muchas personas enfrentan la disminución de sus ingresos debido a la pérdida de empleo o la reducción de horas de trabajo.
Lo anterior resulta en una base gravable menor para el impuesto sobre la renta, lo que lleva a una disminución en los ingresos fiscales del Estado.
Además, según el experto, la desaceleración puede afectar a quienes dependen de ingresos de actividades comerciales o inversiones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario