En términos anuales, el indicador también estuvo en terreno negativo, con un dato de -1,43 %, mientras en 2022 fue 34 %.
Los costos que deben asumir los productores continúan a la baja, y así lo evidenció el Índice de Precios al Productor (IPP) que reporta el Dane. En su variación mensual, el indicador mostró una reducción de 1,73% frente a los precios registrados en abril, lo que implica la tercera contracción consecutiva.
Según el reporte del IPP, en el caso de los bienes producidos para consumo interno registraron una variación de -1,21%, mientras que en los exportados la variación mensual del IPP fue -3,10%.
Así mismo, el indicador para la oferta interna mostró un resultado de -0,87% para el caso de la oferta interna, de -1,21% en los bienes producidos para consumo interno y de -0,01% para los importados.
Vale la pena recordar que el IPP es un indicador económico que presenta la variación promedio de precios de una canasta de bienes representativa de la producción nacional e importaciones.
Y de acuerdo con el Dane, el objetivo del índice es hacer parte de un conjunto de herramientas para la detección de canales de transmisión inflacionarios, dado que permite estudiar el comportamiento de los precios de los productos desde el momento en que ellos ingresan a los canales de comercialización.
Por sectores, en mayo los productores del sector de la minería experimentaron una variación de -5,86% en sus costos, en el caso de la agricultura y pesca fue de -3,88%, mientras que en las industria se vio un leve incremento, de 0,10%.
El Dane también reportó que, en lo corrido del año, el IPP mostró una variación año corrido de -2,96 % frente a diciembre de 2022. Al quinto mes del año pasado la variación acumulada en los costos de los productores estaba en 19,92 %.
En el acumulado del año a mayo, el IPP para bienes producidos para consumo interno mostró una variación de 1,96 %, y en los exportados se presentó una caída de -13,99%.
Resultado anual
Con estas cifras, y en comparación con los costos registrados un año atrás, los productores a nivel nacional vieron una reducción de 1,43% en los precios que deben asumir en comparación con su situación en mayo de 2022. La variación anual del IPP en mayo de 2022 había sido de 34,59%.
De acuerdo con las cifras reportadas por el Dane, entre mayo de 2022 y mayo de 2023 los productores enfrentaron un alza en los costos de 7,33% en los bienes producidos para consumo interno, y en contraste, el IPP de los importados cayó 19,01% en su variación anual.
Por sectores, el IPP de la minería registró una variación anual de -31,54%, mientras que en la industria fue 7,98% y en el sector de agricultura, ganadería y pesca la variación fue de 9,79% en comparación con los costos de los productores de mayo de 2022.
El resultado anual del IPP es el primero en terreno negativo desde que inició la pandemia, situación que generó un choque en los costos de los productores, y llevó a tener alzas por alrededor de 30% por cerca de un año. Sin embargo, desde septiembre del año pasado comenzó a descender.
Por subcategorías, entre las mayores reducciones en términos anuales se destaca el IPP de los tomates (-44,83%), el de la extracción de carbón (-43,81%), el de los combustibles para aviones, tipo gasolina, -34% y el aceite de palma (-31,53%).
En las industrias básicas de hierro y de acero el IPP anual mostró una variación de -24,61%, en yuca la variación fue -23,04% y se destaca la reducción en los costos de producción de cueros y pieles de bovino -12,92% y en la producción de café (-11,28%).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario