viernes, junio 23, 2023

Así se realiza el proceso de disolución y liquidación de sociedades comerciales

 


El Código de Comercio establece de manera taxativa las causales por las cuales una sociedad comercial puede entrar en un proceso de disolución o liquidación.

A continuación, conoce cómo adelantar dichos procesos en los diferentes tipos de sociedades comerciales.

En el evento en que una sociedad comercial voluntariamente o por motivos económicos decida dar por terminada su existencia jurídica, debe adelantar un proceso de extinción que comprende dos etapas, denominadas disolución y liquidación. A continuación, estudiaremos en qué consiste cada una de dichas etapas.
Disolución

La disolución es el acto por medio del cual la persona jurídica suspende el desarrollo de su actividad económica y entra en el proceso para finalizar su operación y llegar finalmente a la liquidación.

El artículo 218 del Código de Comercio determina las causales por las cuales una sociedad puede entrar en un proceso de disolución, entre las que se encuentran:
Vencimiento del término previsto en el contrato para su duración, si no se ha prorrogado válidamente antes de su expiración.
Imposibilidad de desarrollar la empresa social, cuando los bienes que producía se tornan improductivos, dejándola con poco o sin margen de utilidades para continuar existiendo.
Transgredir el límite de socios requerido en la ley para su formación.
Declaratoria de quiebra de la sociedad, cuando esta entra en un proceso concursal para hacer una reorganización o para disolverse y liquidarse.

En nuestro Informe Especial Procesos de reorganización, disolución y liquidación empresarial podrás encontrar toda la información relacionada con el proceso de disolución y liquidación voluntaria de sociedades comerciales:

Liquidación

Es la etapa siguiente a la disolución. En esta se procede con la cancelación de los pasivos de la sociedad, la repartición de los remanentes y se decreta que la persona jurídica ha entrado en fase de liquidación.

Para llevar a cabo esta etapa del proceso, las sociedades deben seguir, entre otros, los siguientes pasos:
Realizar una reunión de junta de socios o asamblea general de accionistas, según el tipo de sociedad. En esta reunión deberá aprobarse la disolución y dejarse constancia mediante un acta.
Nombrar un liquidador.
Registrar el acta de disolución ante la cámara de comercio.
Reportar ante la oficina de cobranzas de la Dian las deudas fiscales de la sociedad.
Emitir avisos que informen que la sociedad se encuentra en trámite de liquidación.
Proceder con el proceso de liquidación.

No hay comentarios.: