martes, octubre 11, 2022

Liquidador en Excel del capital de trabajo

 


El capital de trabajo son los recursos de la entidad para desarrollar sus operaciones y responder por las obligaciones en el corto plazo.

En este liquidador en Excel podrás analizar el capital de trabajo bruto, neto y operacional de una empresa.

Realizar un efectivo análisis financiero permite tomar decisiones estratégicas en el momento adecuado; por tanto, compartimos este liquidador que permite identificar el cálculo del indicador financiero de capital de trabajo con el fin de que conozcas si la entidad se encuentra en una situación de liquidez.

En el liquidador podrás ingresar las partidas que conforman el activo y el pasivo corriente de una entidad en el período actual y comparativo que se esté evaluando. Por ejemplo, 2022 y 2021.

Luego, se calcularán automáticamente los diferentes tipos de capital de trabajo que debe evaluar una empresa:Capital de trabajo bruto.
Capital de trabajo neto.
Capital de trabajo operacional.
Capital de trabajo operacional neto.
Capital de trabajo

La administración del capital de trabajo es la búsqueda intrínseca de optimizar y aprovechar eficientemente los recursos que son esenciales para la entidad, esto básicamente se logra efectuando políticas con proveedores y clientes, y realizando un análisis financiero a corto plazo, todo esto con el fin de disminuir los riesgos de iliquidez y, asimismo, aumentar la solvencia.


Este indicador permite evidenciar si la entidad tiene la disponibilidad de cumplir con sus obligaciones a corto plazo, evalúa la relación entre el pasivo y el activo corrientes en unidades monetarias y permite concluir si la empresa está en condiciones de mantener su operación en el transcurso del tiempo o, por el contrario, si se ve afectada por iliquidez.

Tipos de capital de trabajo

Los siguientes son los tipos de capital de trabajo:

Tipo

Fórmula

Definición

Capital de trabajo bruto

Capital de trabajo bruto = activos corrientes

Es igual a su activo corriente a la fecha de cierre de los estados financieros. Lo anterior, debido a que estos son los recursos con los que se cuenta para desarrollar las operaciones.

Capital de trabajo neto

Capital de trabajo neto = activo corriente – pasivo corriente

Se calcula restándole al valor total de activos corrientes el de pasivos corrientes. Si el resultado de esta resta es positivo, indica que la entidad tiene liquidez; de lo contrario, indica que tiene un alto riesgo de incumplir sus obligaciones a corto plazo e incluso de mantener su operación.

De esta manera, el capital de trabajo neto es el valor que le quede a la entidad luego de cumplir sus obligaciones a corto plazo.

Capital de trabajo operacional

Capital de trabajo operacional = activos corrientes – caja e inversiones temporales

Este indicador solo tiene en cuenta los activos corrientes operacionales, debido a que estos son los que intervienen en la generación de recursos.

Capital de trabajo operacional neto

Capital de trabajo operacional neto = (activos corrientes – caja e inversiones temporales) – (pasivos corrientes – deuda de corto plazo)

Es la cantidad de los activos corrientes operacionales que le quedan a la entidad luego de cubrir sus pasivos corrientes operacionales.

Si se tiene un capital de trabajo operacional neto negativo la empresa no está generando liquidez a través de sus activos corrientes operacionales. Si este liquidador es demasiado alto se requiere revisar que los activos corrientes estén rotando adecuadamente.


No hay comentarios.: