viernes, septiembre 09, 2022

Bancos, el impacto climático debe hacer parte del balance

 Informe del Banco Mundial y la Superfinanciera hace varias recomendaciones.



Los bancos que aún no han adoptado políticas para analizar un posible impacto ambiental, podrían ver afectados algunos de sus principales indicadores.

Así lo dice un estudio del Banco Mundial y la Superintendencia Financiera titulado ‘Un realismo no tan mágico: pruebas de estrés climático de la banca colombiana’, en el que se analizan escenarios diseñados específicamente para el contexto nacional.

El estudio menciona que en términos generales, la Superfinanciera podría adoptar una supervisión basada en riesgos para los impactos relacionados con el clima, profundizando a su vez en las entidades más vulnerables y mejorar continuamente la divulgación de información por parte de las instituciones financieras y empresas no financieras, así como la disponibilidad de datos.

Según la Encuesta de Riesgos y Oportunidades del Cambio Climático, el 64% de las entidades bancarias han diseñado una política para incorporar este tema en su gestión o lo van a hacer.

La mayoría de las entidades aborda los riesgos y oportunidades climáticas en sus actividades y en sus operaciones de crédito, pero la forma de hacerlo varía.

Un ejemplo de los resultados obtenidos en el análisis de riesgos físicos está relacionado con escenarios de inundaciones, en los que los establecimientos de crédito pueden presentar caídas en los índices de relación de solvencia, lo cual podría coincidir incluso con perturbaciones propias del mercado o con una recesión económica.

Dice que si este escenario de inundaciones coincide -por ejemplo- con una recesión, la solvencia de los bancos podría caer 3,2% en promedio. Además, las pérdidas en préstamos podrían oscilar entre el 0,2% de los activos totales en las entidades menos vulnerables y el 2,2% en las más vulnerables.

Estas estimaciones pueden ser conservadoras, pues solo abarcan un plazo de dos años y únicamente consideran el riesgo crediticio, pero podrían acumularse pérdidas adicionales generadas por otros canales de riesgo.

No hay comentarios.: